La cara oculta del covid-19. La otra facha del nuevo capitalismo (I)

"Todo movimiento, toda alteración a lo cotidiano, a lo acostumbrado, siempre trae ruidos al oído de las mentes. Toda pandemia trae sonidos, ecos y voces arguyeras que perturban la paz y espiritualidad a la humanidad" I.M.

Prefacio:

Llegó el covid-19, y la vida como la conocíamos, le cambió la cara a todo lo que veíamos y oíamos. La pandemia ha colocado al descubierto otra dimensión o rostro que no podíamos observar y ha puesto en evidencia, lo realmente sensibles que somos los seres humanos, lo vulnerables que son y están los estados gobiernos, lo alterable de las economía, y toda forma de la vida terrenal que conocemos sobre la faz de la Tierra, hasta hemos podido ver, oír y entender que el planeta se recupera del depredador más mortal que existe ¿Cambiaremos realmente con la nueva era post pandémica?

Claves relevantes para el análisis

Bloque 1: "Viejo" capitalismo. EEUU desde su territorio expandió su poder instalando empresas, instituciones transnacionales en otras naciones como Alemania y Japón –y algunas en China, pero le salió el tiro por la culata- para su poder transnacional, pero su centro de poder económico seguía siendo EEUU como nación hegemónica capitalista.

Bloque 2:Nuevo capitalismo: Está basado en trasladar grandes corporaciones económicas financieras –no a EEUU- a diversas ciudades -Cyties- en todos los continentes, a través de una Red Financiera Global –RFG- que rinden cuenta al Banco Internacional de Depósitos –BID- desde los Bancos Centrales de cada nación periférica esclava o lacaya.

Bloque 3: BRICS países emergentes y aliados intervienen para no ser desplazados y seguir siendo países subordinados supeditados y entran en la disputa de los Bloque 1 y 2 -entre el viejo modelo y el nuevo capitalismo- por el Poder Hegemónico pero ahora a escala Global.

Aclaratoria: Casi 8 décadas han transcurrido desde la 2da guerra mundial. Es imposible en un solo artículo, tratar de explicar un tema tan extenso como el capitalismo, el poder, la hegemonía y otros relacionados, por lo que invito a otras lecturas de artículos e investigación al respecto.

En 1973–crisis petrolera- EEUU entra en crisis económica y abandona el Patrón Oro y asume el Petrodólar, billetes inorgánicos basados en el petróleo. En 1991 producto de la Guerra Fría, la URSS es desarticulada y EEUU queda como poder unipolar del mundo. En 2001 la caída por implosión –autodestrucción- de las Torres Gemelas "se internacionaliza la persecución al terrorismo". 2008 Revienta en EEUU la Burbuja Inmobiliaria generando la Crisis Subprime, una Gran Recesión comparada con la de 1929 en dicho imperio. 2012 la economía mundial tuvo un decrecimiento o en términos económicos, una desacerelación en la inversión productiva, menos gananciales empresariales, desempleos, menos salarios. 2014 un cambio en la política monetaria de EEUU pone nervioso a los Mercados Financieros. 2018-19, China se convierte en el principal país con mayor aporte al crecimiento económico global y dispara todas las alarmas de EEUU. 2020 el Covid-19 sacudió todos los mercados y estados naciones ¿Qué tienen en común todos estos "Fenómenos"? Tienen en común, el dinero, lo económico financiero, que es pon donde se somete, se subordina, se esclaviza a otr@s, y a los EEUU como epicentro. El Poder Hegemónico busca su nueva forma se oxigenarse y pasa a escala global abriéndose paso con cada crisis que crea.

Para los que creen que este es el mismo capitalismo… "No lo es", está en pleno desarrollo otro capitalismo. Pero primero hay que decir que existe una guerra de "PODERes" llamada Guerra Interimperialista –entre ellos- que el mundo desconoce, para ver que Bloque 1 o 2 sigue prevaleciendo para el nuevo poder global, y el vencedor se enfrentará al Bloque 3 constituido por el BRICS. Independientemente de las opiniones superfluas, Venezuela –nosotros- estamos de alguna manera, vinculados a este Bloque 3 a través del proyecto Bolivariano, gracias a la visión geoestratégica y geopolítica del comandante eterno Hugo Chávez y continuado este Legado por el presidente Nicolás Maduro, el cual es imperativo para cualquiera de los Bloque 1 o 2 acabarlo y desaparecerlo para poder enfrentar con nuestros recursos al BRICS, al otro posible Nuevo Orden Mundial, que deberán cualquiera que quede, definir la moneda o Patrón a regir los destinos de la humanidad. Si a través del Unipolarismo Transnacional desde EEUU, el Unipolarismo Global Financiero –B2- a través de sus corporaciones en la RFG y el BID, o el Multipolarismo emergente o BRICS.

Lo que estaba oculto de estos Bloques, el Covid-19 lo ha puesto al descubierto. La acumulación de capital, de dinero, de monedas que rigen las economías, ha entrado en contradicciones, en pugnas internas en el Bloque 1con otros actores del Bloque 2 que entran en el juego del Poder mundial a través de la globalización, donde se ha creado una Red Financiera Global como un nuevo actor que quiere dirigir y gobernar todas las relaciones políticas, sociales,, culturales, religiosas, pero sobre todo, las económicas, de diversas estados naciones, que es la razón fundamental para someter, dirigir y decidir en qué país se produce, que se produce en una región, bajo que gerencia estratégica sujetos a ella en el Bloque 2 y que ya pasó en nuestra amada y codiciada Venezuela en PDVSA –Luis Giusti y seguidillas- esto ya está estudiado. Con que tecnología y con cual conocimiento que garanticen la producción de bienes, servicios, mercancía que le permitan aumentar y acumular su capital y todo su Poder Global.

Aquí es vital y se hace relevante recordar con lujo de detalles la extraordinaria visión del comandante eterno Hugo Chávez plasmada en el Plan de la Patria en su "Gran Objetivo Histórico N° 4: Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria."

El presidente Maduro se la ha jugado a Rosalinda desde la partida del Arañero de Sabaneta, inspirado contra tormentas y tempestades para consolidar en los caminos de la historia, este Plan boicoteado por propios y extraños, por apátridas y bolivarianos que aman el "bolívar" como tabla de salvación vendiéndose al mejor postor.

En esta nueva época pre y pos pandémica, a escala planetaria, se están cruzando los destinos de los tres Bloques en la disputa por el poder, en la lucha por el Unipolarismo o Multipolarismo. En Venezuela tenemos demasiados recursos. Tenemos un Gran Proyecto, el Plan de la Patria. Tenemos sueños. Tenemos esperanzas. Tenemos un presidente que ora y actúa por Venezuela y la humanidad, y sobre todo… TENEMOS un pueblo en sinergia cívico militar para enfrentar los avatares hegemónicos globales que buscan someternos sin saber que aquí, todos nos conocemos y el buen hijo siempre regresa a casa, porque hay humanidad en nuestros corazones.

La Paz, la Diplomacia, vencerá

Nuestro legado… también es sagrado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1731 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas