En la “Bodeguilla” de Lecherías enterraron a Simón Bolívar

"Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.". ANDRÉ MAUROIS.

La hiperinflación, entierra los rostros de Simón Bolívar y de los próceres venezolanos en la Bodeguilla de Lecherías, cediéndole el mercado, y el espacio al de los próceres estadounidenses impresos en sus billetes verdes cuya moneda se denomina dólar USA. Y todo esto ante la mirada complaciente de altos funcionarios civiles y militares, y de altos dirigentes de la oposición que se pavonean en las taquillas de pago de ese negocio para cancelar sus compras en dólares.

La moneda del "Odiado imperio", con los rostros de Washington, Hamilton o Lincoln, se ha popularizado en los compradores de este negocio, que se presume es una gigantesca lavadora de dólares en la mira del gobierno de USA, y se olvidaron que en ese latrocinio comercial, por la abierta complicidad de la:"Alta Burguesía Revolucionaria" que el bolívar soberano no existe como moneda nacional.

En Lecherías Anzoátegui, todo es en dólares, desde los vendedores de pescados, moluscos y mariscos en el popular sector de pescadores de Santa Rosa hasta el humilde vendedor de empanadas aceptan dólares, cuando el gobierno impunemente lo permite en la Bodeguilla que viola el ordenamiento legal venezolano impunemente con apoyo militar. A pesar de ser ilegal, el uso de la divisa para las transacciones comerciales está hoy extendido por toda Lecherías. Por culpa de la hiperinflación, que alcanza más del 1.000.000% al cierre de 2019 según los expertos en la materia consultados, el rostro de Bolívar cede espacio al de los próceres estadounidenses impresos en los billetes verdes. Y nadie imputa a estos delincuentes comerciales

Cuando en la bodeguilla abren su caja registradora no se ven bolívares en efectivo, pero sí los billetes en dólares que asoman. La escasez de bolívares está ocasionando un alza en el pago electrónico, ya sea a través de tarjetas o transferencias.

Cada vez más personas llegan con dólares para comprar mercancía. En Venezuela regia desde el 2003 un estricto control cambiario con el que se intentó frenar la salida de capitales tras la profunda crisis política y económica de abril de 2002, y del paro petrolero, donde el gobierno de Maduro ahora le ha dado luz verde. Desmontando en Venezuela el estricto control cambiario que regia desde el 2003.

Desde entonces las restricciones a la compraventa de divisas habían pasado por varias etapas en un intento infructuoso por contener el mercado paralelo, pero con los nuevos negocios denominados Markets se levanto la prohibición dándole paso a la legitimación de capitales impunemente.

Durante el mandato de Hugo Chávez, cuando las arcas de las divisas estaban repletas, los venezolanos podían conseguir hasta 5.000 dólares anuales a una tasa preferencial sin mucho trámite para sus viajes al exterior. Pero los dólares subsidiados se convirtieron en un gran negocio, y muchas personas los solicitaban sin viajar, trampeando documentos.

En el campo empresarial el robo al estado venezolano fue aún mayor. Se asignaron divisas preferenciales para importaciones sobrefacturadas en un reparto del botín hamponcillo, en el que participaron muchos empresarios, muchos de ellos cercanos al Gobierno, lavando sus dólares abiertamente, y con apoyo jurisdiccional.

Cuando Chávez habían medidas contra quienes realizasen operaciones cambiarias a un tipo distinto del oficial, incluyendo penas de prisión, pero hoy el cambio oficial esta igualado con el paralelo.

Pero hoy el hibrido modelo económico socialista-capitalista comenzó a mostrar signos de lavadora, la divisa gringa desplazó al bolívar por culpa, entre otras razones, debido a la corrupción, y la quiebra del sector petrolero venezolano.

El experto ‘sociolecto’ en materia monetaria Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República en la época, declaró sobre la razón para mantenerlo:"Si quitamos el control de cambio nos tumban, el control de cambio aquí es una medida política, no una medida económica. Esa es la verdad y nosotros no nos podemos dejar tumbar, primero que nos maten, porque nosotros tenemos un compromiso con nuestro pueblo y Chávez y el pueblo es lo mismo", expresó. ¿El compromiso con el pueblo es que se muera de hambre, vaya a usted a saber?

Según expertos economistas: La hiperinflación destruye el sistema de precios que permite resolver los problemas del alto costo entre comprador es y vendedores Entonces la población empieza a trabajar con otras monedas, porque es más mercadeable.

Se pronostica que el uso del dólar se incrementará para finales de 2019, no solo por la facilidad de las operaciones ante el fenómeno hiperinflacionario venezolano, sino además porque se conserva su valor en el tiempo, lo que no ocurre con el bolívar.

El caso venezolano se trata de una dolarización informal, para lavar los dólares del narcotráfico, y puesto que el sistema financiero no permite transacciones en esa divisa y las estructuras de costos no están indexadas a la economía de los Estados Unidos.

Muchas de las personas que huyen del país constituyen ahora el sustento económico de sus familias a través del dinero que les envían. En Venezuela el ingreso mínimo mensual es de 2 dólares al cambio paralelo.

El Gobierno en forma criminal ve una oportunidad de fortalecer sus menguadas arcas con los dólares que ingresan por esta vía, y por eso ha eliminado el control de cambio, y ha permitido el funcionamiento de comercios como la "bodeguilla" para el lavado de dólares, así extermine al empobrecido pueblo venezolano.

Hoy los mejores hijos de Venezuela se largan por la miseria creada por el "socialismo del siglo 21". El fracaso del esperpento llamado "socialismo del siglo 21" no aparecen "ni en pintura" en los discursos de los eruditos fanfarrones lideres del psuv, de dar una explicación seria del hambre, y miseria que ha creado este "sistema en Venezuela.

Y cuando aparecen esos esbirros en sus bodrios, es para echarle la culpa de todo, a la criminal "guerra económica" del maldito imperio yanqui.

La realidad venezolana es la verdad", dijo alguien. Ceros de más o de menos son intrascendentes. Y esta es la realidad. Salario básico más bono alimentario= Bs.65.000. Poder de compra: 1/2 kg de carne, o de queso. Se rechaza el comunismo, por ser el culpable de esto, porque es muy obvio...comunismo es hambre, miseria, esclavitud, etc. Aquí caben los comentarios que corren en las calles cubanas: "no te lo dije", y los: "en Venezuela va a pasar lo mismo que en cuba", pero seriamente, eso de vivir en hiperinflación es triste. El venezolano se esta muriendo de hambre, y lo que hoy les cuesta 100.000 Bolívares, la semana que viene va a valer 1.000.000,00 Así no hay quien viva, nadie merece esta tortura, sobretodo porque los de la bodeguilla, similares y conexos no sienten la crisis.

Comerciantes árabes y chinos, junto a los retrasados mentales de la nomenklatura son millonarios, y tener dólares es lo que vale dirán estos fariseos. En fin, que tristeza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3740 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: