De la inconclusa geometría del poder a los circuitos electorales afrodescendientes

Cuando se discute en nuestro país la recuperación y el curso del proceso bolivariano, enmarcado en el plan de la patria 2019 2025, la organización del territorio bajo la concepción de la igualdad que rompa las estructuras burocráticas e ineficientes impuestas desde la colonia y reproducidas por la cuarta república y su agonía en la actual coyuntura, retomar el método planteado por el comandante difunto Hugo Chávez: LA GEOMETRÍA DEL PODER es justo y necesario, presidente Nicolás Maduro inventar una nueva geopolitica de la nación, una nueva forma de distribuir el poder político, económico, social y militar en el espacio nos lleva ha entender la division etnografica como un producto social de los que conformamos y luchamos por la construcción de la venezolanidad bajo de la democracia directa como lo viene planteando el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo.

El planteamiento de Hugo Chávez recoge de manera radical el cambio radical de las instituciones que no pueden responder a los cambios y a las necesidades sociales y que se resisten a los intentos de aportar patrones de vidas aceptables en las comunidades. LA GEOMETRIA y la etnocomprension es igual a los diferentes grupos sociales que tienen relación histórica con la construcción de lo que hoy tenemos como país, pero diferenciados según la distribución del territorio, el posicionamiento político y económico de los grupos sociales de la ciudad, el campo, la comunidades afrodescenedientes e indígenas. Por lo antes descrito EL PODER debidamente distribuido crea los flujos locales entre ciudad y campo o entre ciudad y ciudad, haciéndolos mas transparente, rompe con la estática desigualdad territorial y se transforma en grupos de aliados situados de forma igualitaria y geográficamente cerca para hacerle frente a los embates económicos y a la crisis social que nos afecta en nuestras comunidades.

El proyecto nacional Simón Bolivar 2007 2013 plantea cíto: se establecerán las bases firmes para la transición hacia la organización socioterritorial coherente con el socilalismo del siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva de los ejes de desarrollo, la formacion de redes y de polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, tomarán en consideración la geocultura nacional y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y del territorio. (Mejorar las condiciones del hábitat de los asentamientos humanos, mejorar los servicios públicos) sean pequeños o de gran escala, y fortalecer las ciudades intermedias.

Organizacion del territorio

Como ya lo hemos expresado en Venezuela la distribución del espacio es el resultado de la adopción del capitalismo como sistema económico, este fue el detonante en la conformación del sistema de ciudades y de la industrialización, siendo esos dos modelos mas arraigados en el proceso de ocupación del territorio venezolano desde la época colonial. Es así como los centros urbanos, cuyo motor de crecimiento es la acumulación de capital se estructura como un grupo social privilegiado mientras nosotros los que vivimos en comunidades afrodescendientes quedamos relegados y en segundo plano, es necesario estirpar ese cáncer para así configurar una ecuación perfecta del presente y alguna formas del futuro inmediato, si repensamos la forma de hacer política según la distribución del territorio, su cultura y su identidad.

Los circuitos electorales Afrodescendientes.

En este periodo las contradicciones de orden político ponen en cuestión el poder del estado y su funcionamiento, es la inclusión y la igualdad de condiciones el objetivo fundamental que nos llevará al ejercicio de un verdadero estado comunal que juegue un papel fundamental en la transformación geográfica y del desarrollo de las comunidades afrodescendientes históricamente deprimidas en los trece estados del país donde tenemos presencia.

Si no tenemos voceros voceros, concejales y diputados afrodescendientes no tendremos voz, los circuitos electorales en Venezuela ha sido una deuda histórica en comparación con el resto de los grupos sociales del país; siendo la constitución de la república bolivariana de Venezuela explicita según el orden socio cultural como lo dice en su articulo 169 la organización de los municipios y demás entidades locales se regirá por esta constitución, por las normas que para desarrollar los principios constitucionales establezcan las leyes orgánicas nacionales, y por las disposiciones legales que de conformidad con aquellas que dicten los estados. La legislación se dicte para desarrollar los principios constitucionales relativo a los municipios y demás entidades locales, establecerá diferente regímenes para su organización, gobierno, administración, incluso en lo que respecta a la determinación de sus competencias y recursos , atendiendo a las condiciones, de población, desarrollo económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos y culturales y otros factores relevantes. En particular dicha legislación establecerá las opciones para la organización del régimen de gobierno y administración local que corresponderá a los municipios con población indígena, en todo caso la organización municipal sera democrática y responderá a la naturaleza propia del gobierno local.

Articulo 7 del estatuto electoral del poder publico, los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política el estado garantizará la representación indígena en la asamblea nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con la población indígena.

Articulo 125 de CRV en los concejos legislativos de los estados con población indígena, los representantes de los pueblos indígenas se eligiran de conformidad con las disposiciones transitorias séptima de la constitución.

Pudiéramos poner el ejemplo a las comunidades indígenas del país según su circuitos electorales obtienen 69 concejales distribuidos en sus municipios en los estados donde tienen presencia, tres diputados indígenas en la asamblea nacional de las regiones occidente, oriente y occidente esto nos pone a nosotros los afrodescendientes en desventaja a la hora de discutir los planes de desarrollo planteado por el fallecido presidente Chávez y ahora por el presidente Maduro, gobernaciones y alcaldías por no tener voz en la legislación Venezolana.

En Colombia los afrodesdecendientes del Chocó, El Archipiélago de San Andres, Providencia de Santa Catalina, Valle, Bolívar y Cauca los que concentran aproximadamente el 50 % de la población afrodescendiente de ese país son: el Valle de Cauca, Antioquía y Bolivar es decir que representan el 10% igual que los indigenas, pueden formar parte de cualquier organización política aunque prefieren organizarse de manera independiente para luchar por los tres asientos en la cámara de representantes, tienen que ser miembros de las comunidades afrodescendientes y tener el aval de un concejo comunitario en el caso de los que optan a la circunscripción de las negritudes, aunque producto de las contradicciones ideológicas y el sistema neoliberal aun no logran resover los problemas de 200 años, a diferencia de Venezuela con un gobierno progresista tienen sus representantes en la cámara de diputados. Es tiempo de pasar de una democracia que palideció participavamnete a una democracia directa donde el pueblo afrodescendientes sea sujeto de derecho y protagónico….ah y mosca que no corra la imposición de pieles negras mas Caracas blancas como ya se ha venido imponiendo ultimamente….."morrocoy no sube palo ni cacicato se afeita."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1942 veces.



Freddy Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

Visite el perfil de Freddy Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas