Gobernar con conciencia étnica es la tarea de hoy

La conciencia étnica, la identidad y la cultura nacional venezolana deben ser tema prioritario para la verdadera transformación social. Ya no se trata de diseñar planes o esfuerzos aislados de uno u otro individuo, donde el tema étnico afrodescendiente se toca según las fechas históricas, pasa tiempo o por posicionamiento político sin conciencia ni coherencia. Hoy nos perturba y nos mueve enérgicamente como movimiento social afrorevolucionario, la coyuntura política que vive nuestro país tras el asedio que nos impone el inquilino de la casa blanca y las practicas desculturalizadas que por décadas han ejecutado muchos gobernadores, alcaldes, ministros, ministras, diputados y concejales a lo largo de nuestra historia; hacia las comunidades afrovenezolanas a su cultura, su geopolítica y su entorno social. Es con la conciencia étnica y la identidad que vamos a combatir la alienación y lograremos transformar nuestra sociedad históricamente hiperalienada.

Las culturas de los pueblos son diferentes y disimiles entre sí, jamas incomunicables ni mucho menos incompatible, pero si específicamente diferentes. La construcción de la sociedad venezolana no se explica sin la cuota de participación que en ella han tenido los indígenas, africanos y europeos pero estas fueron moldeadas por el colonialismo a la dependencia, la estructura de clases y otras configuraciones sociales; El indígena para el momento de la mal llamada conquista tenían miles de años en su tierra natal e igualmente los africanos así como un sector de los blancos europeos, tenían y siguen tendiendo elementos en sus conformaciones sociohistoricas que son luces para construir un modelo social rehumanizador.

El proceso histórico venezolano en su larga lucha para nuestra liberación ha tenido que dialogar en medio de contracciones y enfrentarse con el poder colonial, desde Guaicaipuro, Rey Miguel, Guillermo Ribas, Juana La Avanzadora, José Leonardo Chirino las contradicciones entre blancos criollos y peninsulares (españoles).

Conciencia étnica según su conveniencia.

Simón Bolívar y José Tomas Boves en apariencia, estaban llenos de contradicciones pero al cruzar coincidencia entre ellos corriendo el riesgo de que sean mal interpretados por el sector que representa al proceso bolivariano, ambos personajes se reivindican cuando abordamos la dimensión histórica venezolana.

Bolívar en su génesis, al igual que Miranda lanza un proyecto concreto inmediato la independencia de Venezuela. La máxima conquista revolucionaria como principal objetivo y para unificar fuerzas se convoca al pueblo aunque no lo entendieron las grandes mayorías empobrecidas porque su realidad era determinante: la esclavitud y la servidumbre.

Boves por lo que fuere: resentimiento, arrechera u odio aglutina a su alrededor a los empobrecidos, desesperanzados africanos y sus descendientes, en nombre de la corona pero en contra de los amos. Boves no solo ofrecía libertad a los esclavizados si no las tierras de sus amos. Se repartían lo saqueado y muchos afrodescendientes tendrían altos rangos rangos militares, que por cierto luego de la muerte del taita Morillo en su arrogancia racista e imperial no les reconoció, lo cual fue el detonante para la deserción hacia las filas republicanas ese fue el mismo pueblo que mas tarde cruzo junto a Bolívar los Andes en aras de conquistar otros pueblos.

Bolivar de 1816 en adelante comprende la lucha de clases que se inicio con Boves. Varias veces proclamaría libertad para los esclavizados la cual se materializo 24 años mas tarde (1854).

Esta clara coincidencia Bolivariana o Bovera en pleno siglo XXI y el inconcluso proyecto bolivariano sigue su curso, no para conquistar el poder con las armas sino a través del voto popular y es con la conciencia étnica de nuestros lideres y lideresas que ocupen cargos de elección popular en comunidades afrodescendientes y los estados donde tenemos presencia que vamos a tener un gobierno eficiente listo para la verdadera transformación.

NOSOTROS LAS Y LOS AFRODESCENDIENTES CON CONCIENCIAQUEREMOS BARAJAREL TIRO NO SER BARAJADOS, la formación de nuestros cuadros debe ser integral, basta de lideres desculturalizados y desnaturalizados impuestos como representantes de los afrodescendientes en instituciones, ministerios, alcaldías, gobernaciones que obstaculizan y estatifican el desarrollo del proceso en nuestras comunidades.

La etnocomprencion como lucha antiimprerialista

Evo Morales y la etnocomprencion y el MAS fue el factor decisivo para ampliar y fortalecer el poder popular en Bolivia ya que sin esa ecuación partido y enfoque étnico cultural es casi imposible luchar contra el imperialismo y un pueblo históricamente alienado, con promesas de mayor desarrollo y refundacion del estado con la participación de los movimientos sociales quechuas, aymaras, afrodescendientes y demas indigenas de tierras bajas que exigian ser incluidos por el gobierno de turno Evo Morales conquisto el poder y el pueblo recobró el reconocimiento del autogobiernos de las naciones indígenas. La guerra del gas(2003) posteriormente el pacto de unidad (2004) fueron escenarios de coordinación para la transformación del estado plurinacional .

La ideología de la reciprocidad vinculante a la etnocomprencion no solo es el privilegio de las demandas de las políticas publicas para el desarrollo indigena y campesinos sino la sostenbilidad de ese gobierno mas allá del 2019 y su nueva reelección convirtiéndose en un ejemplo para la región en su practica política.

Hasta la tierra de Allende Chile comienza a tener conciencia étnica

Afrochilenos de Arica (PUEBLO AFROCHILENO EN LA FRONTERA CON PERU) conquistaron ser reconocidos como pueblo tribal, a través de la ley 21. 151 que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno iniciativa impulsada desde las comunidades en Aricas y Parinacota la normativa indica que el estado de Chile reconoce al pueblo afro junto a su identidad cultural, idioma tradición histórica, cultura, cosmovisión e instituciones.

En Venezuela continúan las incomprensiones pero estamos seguro que en esta etapa del proceso bolivariano vamos a lograr las lineas expuesta por nuestro movimiento afrorevolucionario Juan Ramon Lugo rumbo al congreso afrodescendndiente en el Mango de Ocoyta el prximo mes de Noviembre.

El centro de estudios integrales de Barlovento y de la diaspora africana aun sigue sin atención gubernamental este centro es el único referente para la formación en el tema afrovenezonalo, caribeño y estudios africanos, SOLO EL ALCALDE DE NUESTRO MUNICIPIO RAMÓN HIDALGO HA COLABORADO PARA LA CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL QUE ESTAMOS EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2613 veces.



Freddy Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

Visite el perfil de Freddy Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas