Colombia un tomate podrido para la región

Al iniciarse el periodo colonial muchos esclavizados se transformaron en cimarrones y así conformaron grupos de autodefensa en las montañas. De manera espontanea fueron tomando conciencia colectiva hasta que se convirtieron en empalencados y recobraron su autonomia fundando las comunidades llamadas PALENQUES. Estas comunidades agrícolas se ubicaron en sitios de difícil acceso protegidos por fortificaciones en forma empalizadas y fosas escondidas.

En los palenques albergaban gente de diversos orígenes africanos. El liderazgo político , militar y religioso fue una constante en este tipo de sociedades guerreras organizada.

A finales de los años 80 se inició en América latina un proceso de entendimiento de lo étnico por parte de algunos estados como Nicaragua, que aprueba la ley de autonomía que garantiza las tierras comunales y la lengua garifuna, un poco mas tarde en los años noventa en la región latinoamericana emerge una nueva etapa de modernización, donde el elemento étnico entra en el juego de la geopolitica en Ecuador se abre un proceso de construcción de la nueva constitución donde se incluyó nominalmente a los pueblos afroecuatorianos y posteriormente se inicia la discusión de la ley de comunidades . Colombia en el año 1993, los movimientos afro e indígenas impulsan leyes que según su especificidad. Para el caso de los afrodescendientes se aprueba la ley 70, conocida como la ley de comunidades negras.

Ni la historia, ni ley, ni tierra.

Los llantos de niños, niñas, mujeres y hombres afrocolombianos se escuchan en la región suramericana, la tristeza y el miedo se han apoderado de sus ríos, conucos, comunidades y la tierras ancestrales, practica natural que imponen los grupos autodefensas campesinas de Nariño (ACN) "Águilas Negras" los Rastrojos y sus técnica de terror paramilitar ante los condenados de la tierra. El desplazamiento forzado y su acelerado proceso de crecimiento, está produciendo transformaciones radicales en la cultura colombiana , que se puede interpretar como una estructura de colonización urbana, que implica una reinvención de las identidades culturales y políticas que jamas serán aplicadas con un gobierno neoliberal que ve sus problemas en otro y no a lo interno.

Desde el complejo fenómeno del desplazamiento forzado, los asesinatos selectivos de lideres y liderezas afrocolombianos y la tardía intervención del Estado, es necesario reconocer que se ha acrecentando la brecha historica del gobierno colombiano con las comunidades afrocolombianas con todo y decenio de reparaciones en comunidades afrodescendientes aprobada por la ONU y la diferencia entre las categorias sociales es mas evidente en las comunidades afrodescendientes teniendo primer lugar los destechados negros como los mas pobres de la nación

Durante años miles de familias han permanecido en situación de desplazamiento soportando una violación permanente de sus derechos fundamentales, sin ofertas de soluciones que garanticen condiciones de protección y dignidad a corto o a largo plazo.

Deuda social y cientos de asesinatos.

No se necesitan estudios para cuestionar los nuevos contenidos o los dolorosos acontecimientos desde las perspectiva de las comunidades afrodescendientes en Colombia, el colonialismo, la esclavitud, la marginalidad histórica, las diferencias socioculturales, la discriminación, a esto se le suma la cadena del miedo y la impunidad. Ser mujer afrodescendiente y luchar por la transformación de sus realidades ha sido uno de los mas grandes retos que enfrentan las cimarronas afrocolombianas tanto en el hogar al enfrentarse a quienes se definen "jefes de hogar" y en la sociedad a los narcoparamilitares quienes se han apoderado de sus tierras que por herencia histórica les pertenecen. Asesinatos, desapariciones forzadas, accesos carnales violentos, amenazas de muerte, saqueos hurto de bienes son las actuaciones que se desarrollan a cada cinco minutos en medio de las bases norteamericanas.

Adoptar las medidas necesarias con coherencia con el discurso gubernamental de enfrentar el narcotrafico y su producción endogena es enfrentar las estructuras paramilitares que se desplazan de un lado a otro como perro por su casa y con la desfachatez de custodiar a los lideres de la oposición venezolana QUIEN SANCIONA AL GOBIERNO COLOMBIANO POR SU NEGATIVA ACTUACIÓN Y EL MAL EJEMPLO PARA LA REGIÓN?

Plan Colombia como estrategia Norteamericana para la región

Las estrategias norteamericana para la región tiene sus nexos históricos con el mal llamado plan Colombia y el plan iniciativa Regional Andina, solapada en el combate al narcotráfico y el terrorismo apuntando hacia las reservas petroleras y agua en la región, en pocas palabras control del territorio.

Los componentes energía, agua y la diversidad biológica constituyen objetivos estratégicos de la política expansionista y de agresión por parte aves de rapiña o los mal llamados perros de guerra, en junio del año 2001 para el entonces la administración Bush da a conocer su plan nacional de energía, las reservas hídricas, y la diversidad biológica pasan a ser los objetivos la estratégicos no solo norteamericanos si no también europeos. En la actualidad ha surgido la tesis según la cual "quien controla el agua, petroleo y los componentes de la tabla periódica para la materia prima controlaría la economía universal y toda la vida en un futuro no muy lejano" en suramerica se localizan las mas grandes y abundantes reservas del planeta, especialmente en las áreas Orinoquía-Amazonia y el Acuífero Guaraní.

Es Colombia el centro de la aguja que gira el inquilino de la casa blanca con la suerte de caer en Venezuela quien se ha convertido en su blanco mas difícil de roer a través de la ideología del sometimiento que comenzó con el gobierno de Bush padre junto a grande empresarios, intelectuales y militares que conformaron para la época la denominada Hora de los Halcones y cobra fuerza con el ahora presidente designado Donald Trump.

Venezuela no quiere Mambo

Venezuela con gobierno neoliberal o gobierno progresista siempre ha estado al borde de la violencia por la colonizada Colombia recordemos la noche del 26 de febrero de 1995 en CARARABO el vil asesinato de ocho infantes de Marina que desencadeno un espiral de violencia implacable cobarde y delictiva, a pesar de que el presidente colombiano de aquel entonces Ernesto Samper expreso su indignación, rechazo y condolencia por la matanza de estos jóvenes soldados de la patria, hoy esta sigue siendo una una cuenta pendiente aun cuando se gestaba un proceso de liberacion. La crisis contemporanea colombo venezolana a quedado en reuniones bilaterales con la participación de Nicolas Maduro como canciller y ahora como presidente las actitudes irreconciliables de los gobiernos de Alvaro Uribe Veles, Santos y ahora Duque que no aceptan un dialogo eficaz ni un mecanismo de cooperación para evitar el narcotrafico, la presencia paramilitar en las comunidades pegada a la frontera de ambos países y la agresión permanente con el casquillo Norteamericano y sus bases en Colombia.

La promoción de candidatos de oposicion con lazos de unión con el paramilitarismo y los gobiernos regionales pegados a la raya fronteriza ha sido un negocio lucrativo fundamentada en la extorsión y secuestro eso lo vivimos en el estado Tachira,y se ha comprobado que hay mucha convivencia con elementos de la policía del Tachira involucrados en ese tipo de actividades, estrategia que surge después de que en agosto del año 2005 el gobierno puso fin a la supuesta colaboración de la administración estadounidense en materia de la "lucha anti drogas" Drugs Enforcement Administration (DEA) agencia que dedicaba mas tiempo al espionaje que a combatir el narcotrafico. Esta realidad queda en evidencia cuando vemos los últimos acontecimientos de la vinculación directa del opositor autoproclamado presidente Juan Guaidó con el grupo de descuartizadores los Rastrojos y su pacto futuro el control del territorio.

Solo queda la unión y la acción de los movimientos sociales de estos países hermanos la búsqueda de una solución dinamizadora enraizada en la historia de este conflicto que nos desune por la forma de como gobierna un títere colonizado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2780 veces.



Freddy Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

Visite el perfil de Freddy Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: