¿Diosdado en conversaciones secretas con gobierno de EEUU como dice prensa internacional?

En el lenguaje coloquial hay muchas expresiones utilizables para responder la pregunta del título, como que "en la villa del señor todo es posible y tiene cabida" y también "la culebra se mata por la cabeza".

Hoy lunes, la prensa nacional replica una información que aparece por lo menos en dos diarios bastante calificados como El País de Madrid y La Jornada de México. Apareció en otros, tanto de Estados Unidos, como Europa y América Latina, pero por comprensibles razones escogimos las versiones que hemos identificado en función del espacio y el equilibrio informativo y ya veremos por qué decimos esto.

En el primero de esos diarios, el español, aparece la noticia con el título, "EE UU se reunió en secreto con Diosdado Cabello, el ‘número dos’ del chavismo". Según la misma el presidente de la ANC se reunió con un portavoz del gobierno de Estados Unidos.

https://elpais.com/internacional/2019/08/19/america/1566177496_916226.html

En la nota se dice: "Funcionarios del alto Gobierno de Estados Unidos han iniciado conversaciones con el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, además de algunos integrantes del círculo personal de Nicolás Maduro, con el objeto de persuadirlos para que se avengan a un acuerdo que garantice una salida incruenta a la crisis política que vive Venezuela."

Y se agrega de seguidas que: "Parte de las conversaciones incluyen garantías y estímulos para que Cabello y algunos jerarcas chavistas cedan a las demandas de la comunidad internacional, y se avengan a un acuerdo electoral creíble que permita superar a Venezuela la grave crisis que atraviesa, de acuerdo con información dada a conocer por la agencia de noticias Associated Press."

En la misma se emiten juicios relacionados con Cabello y sus actividades que parecen ser la opinión que sobre él tiene quien redactó la nota. En efecto se dice, "Cabello es un político rígido y fanatizado, con mucho más de militar que de civil, acostumbrado a hacer las cosas en sus términos, con un poder que no está dispuesto a regatear en el marco republicano y negado de plano a cualquier acuerdo con sus adversarios."

La nota informativa y de opinión, porque envuelve las dos cosas, del diario El país que estamos comentando, aparece firmada por Alonso Moleiro, un joven periodista cuya posición política es muy conocida como bastante cercana a los círculos opositores y habitualmente rígido crítico del gobierno, sus integrantes y sus políticas. Lo anterior, sirve para que el lector se coloque adecuadamente ante el cuadro y tenga pistas que pudieran servirle para procesar la información y opinión reflejada en el prestigioso diario español.

En el también prestigioso y muy equilibrado diario mexicano La Jornada, se titula: "Dice prensa internacional que Diosdado Cabello hace contacto con EEUU en secreto."

Observe el lector que el anterior título es por demás discreto, pues no asegura nada, tratándose de una reunión "secreta", sólo se limita a comentar "Dice prensa internacional". Y advierte que la noticia la tomó de "Voz de América". Pero dentro de la misma nota se dice que tales informaciones fueron suministradas por "un alto funcionario gubernamental de Estados Unidos a The Associated Press."

Si bien es cierto, como dijimos arriba "todo es posible en la villa del señor", ambas noticias pudieran parecer más bien un rumor y hasta el poner a rodar una bola de nieve, pues la fuente original no se identifica y lo que se dice acerca de su procedencia no la hace confiable. Por eso lo bola de nieve, como hemos dicho, pues tiene el carácter de un simple rumor que se pone a circular para, como solemos decir los venezolanos, "a ver qué sale, quién quita". O lo que se llama también la técnica del rumor.

Lo que hemos dicho anteriormente parece corroborarse con un agregado de la misma nota, según la cual "Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición."

En la misma nota se emite un juicio que mucha gente repite, que así como se acrecienta el poder de Cabello, en la misma medida decrece el de Maduro. Y siendo así, las reuniones secretas de las cuales se habla, no buscarían la forma de sacar a Maduro del gobierno, para entronizar a Cabello, pues se advierte que "El funcionario estadounidense dijo que bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro. En lugar de eso, la meta del contacto es incrementar la presión sobre el régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante." Y luego agrega: "Se están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos, señaló el funcionario estadounidense, y la Casa Blanca está limitándose a escuchar qué se requeriría para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición."

Pareciera, como ya dijimos y ahora reiteramos, fundamentados en lo anterior, una noticia puesta a rodar para generar discordias, desacuerdos, dudas y hasta enfrentamientos dadas las dificultades e incertidumbres que rodean a quienes gobiernan.

Por las opiniones que se tienen de Cabello, pareciera el menos adecuado para recibir esa invitación, y a cambio de recibir un simple salvo conducto, dicho esto si se piensa acerca de él como lo que dijo la nota aparecida en El País de Madrid, la que según el "Segundo a bordo en la estructura de poder del chavismo, Diosdado Cabello es visto por los venezolanos como el más radical e intransigente de los dirigentes chavistas que detentan en el poder en el país, la última línea de defensa con la cual contaría el régimen bolivariano, con una clara influencia en las Fuerzas Armadas y la policía política. Es uno de los pocos dirigentes que podría desbaratar cualquier acuerdo político en Barbados entre el chavismo y la oposición con solo emitir una declaración." Y no se trata que sea poco creíble que esa reunión se haya dado sino la intención que se pone al correr el rumor, como que Cabello estuviese en una trama contra Maduro.

En esta nota de bajo nivel político, dado que se intenta influir sobre los lectores de un diario como el español, se trasluce la opinión y hasta estado de ánimo del redactor. Pues no hay un cuidadoso manejo del asunto y para nada se ocultan las contradicciones. ¿Cómo EEUU buscaría para acordarse, mediante una oferta nada atractiva "al más radical e intransigente", del cual dicen tiene un enorme poder político y militar, en lugar de quienes pudieran ser más dados para eso y encontrándose en desventaja?

"Todo es posible en la viña del señor", como que Cabello pudiera estar en disposición de buscar esos acuerdos y en vista que "la culebra se mata por la cabeza", pareciera sensato eso de acercarse al de El Furrial para cerrar el juego, dado es él quien más poder tiene. Pero la misma nota admite que entre los dirigentes chavistas "es el más radical e intransigente" y que "tiene un poder que no está dispuesto a regatear", tanto que de sus participaciones públicas suelen percibir como quien pareciera ser por demás exigente y estorbosos, para que en esos diálogos se alcancen acuerdos que Venezuela marquen un rumbo que le permita, más temprano que tarde, retomar el camino hacia el bienestar colectivo. La nota, en verdad, más parece "una bomba caza bobos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3596 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: