Ustedes gobiernen Norteamérica como les plazca

"Nuestro mundo es complejo, pero tiene porvenir. Creemos que para todo hay solución; sólo es necesario que cada uno reconsidere su misión en este mundo y asuma su parte de la responsabilidad".

La libertad, la igualdad, la humanidad, son igualmente sagradas, porque constituyen tres elementos inviolables en toda solución definitiva del problema social y que dondequiera que uno de estos elementos esté sacrificado a los otros dos la organización de los trabajos humanos para alcanzar esta solución es radicalmente defectuosa…

Sócrates, dicen los que lo conocieron, no simpatizaba con lo que sería el ánimo emancipador de su época, pero se atrevió a sostener que solo sabía que no sabía nada.

Por esto, nosotros no admitiremos la superiodad ajena ni admitiremos el menoscabo de la seguridad de los EE.UU. Si ambas partes actúan desde tales posiciones, será posible progresar en todos los derroteros de la cooperación Venezuela y Estados Unidos.

En pleno de abril ha desbrozado el camino para el análisis crítico y objetivo de la situación social. Debemos dar los primeros pasos en ese sentido de la reorganización político general, en la vida del pueblo se operan cambios y cobran fuerza las tendencias positivas. La situación mejora lentamente, las reformas son más difíciles de realizar, y las causas de los problemas sociales acumulados en los cinco años son más profundos. A medida que el Gobierno trata avanzar en la reforma, se destacan con mayor nitidez su envergadura e importancia, aparecen nuevos problemas, heredados del pasado, que deben resolver.

Tal análisis es imprescindible para no repetir errores, para materializar las decisiones del Gobierno, con las que vinculamos el futuro del pueblo y los destinos del socialismo, máxime cuando todavía no se comprenden del todo la situación en que se ha visto el país. A esa incomprensión, por lo visto, se debe el que algunos dirigentes pongan en tela de juicio las medidas que deben adoptar en el marco de renovación.

Existe una imperiosa necesidad de volver a analizar los problemas con que chocan el Gobierno y el pueblo. La experiencia del Gobierno del Comandante Chávez ha fortalecido la decisión de ahondar este análisis, de comprender de los procesos negativos y adoptar medidas que aceleren nuestro movimiento, impidan repetir los errores de los cinco años pasados, permitan avanzar, demostrando la capacidad de perfeccionarse, inherente al socialismo.

Por primera vez en la historia del país, el pueblo trabajador, sus intereses y necesidades se colocaron en el centro de la política de Estado. En cierta etapa el país comenzó a perder el ritmo de su avance, empezaron a acumularse dificultades y problemas sin resolver, aparecieron el estancamiento y otros fenómenos ajenos al socialismo. El Gobierno no pudo contener el desarrollo de procesos negativos. Todo ello deterioró a fondo el desarrollo económico, social y espiritual. Todos estos esfuerzos contenían el desarrollo de procesos negativos, pero no pudieron prevenirlos. Conjunto de medidas destinadas a incrementar la participación del pueblo en los asuntos políticos y a ampliar los niveles informativos y culturales en Venezuela.

Al trazar la política, y la actividad práctica, predominaron los ánimos conservadores, la inercia, la aspiración a eludir todo lo que no encajaba en los esquemas habituales; predominó la falta de deseo de solucionar los problemas sociales y económicos.

¡La Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1239 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: