Entiende, Vota; y no botes tu voto

Es tiempo de elecciones y nuestras vidas dependen mucho del candidato que salga elegido, por eso debemos votar bien. Los candidatos nos informan de su orientación política y nos dan muchos testimonios que no sabemos si son ciertos o es solo propaganda; es imposible verificar la verdad, por que la “orientación política” es un modelo y las informaciones son sujetas a manipulación; y ahora, ¿Quién podrá ayudarnos?  La respuesta es simple, si entendemos las estructuras político-económicas de base, fácilmente podremos seleccionar la mejor política y deducir que candidato es el más adecuado. 

Sociedad verdaderamente democrática (poder del pueblo), en cualquier país del mundo, no hay gran diferencia entre ricos y pobres y la estructura de relaciones es muy simple, algo así como: 
 

Gobierno

Ciudadanos 

El gobierno planea objetivos nacionales fundamentales, una vez aprobados por el pueblo, los ejecuta.

El pueblo es informado, participa en los planes, decide (vota), participa en la ejecución; y reclama si las cosas no van bien (contraloría). ¿No me cree?. La democracia se originó 500 años antes de Cristo en Grecia; la valía del trabajo cooperativo la demostró rigurosamente, Jhon Forbes Nash Jr., ver http://www.eumed.net/cursecon/economistas/nash.htm, o http://www.math.princeton.edu/jfnj/; en 1,949, a los 21 años, escribió un artículo “Juegos estratégicos no cooperativos”; por el que recibió el premio Nobel de economía en 1,994 (45 años despúes); también puede ver el magnífico film “Una mente brillante” o en inglés, “A beautiful mind”. 

Si tu país es verdaderamente democrático, felicitaciones, ya no tienes que seguir leyendo, vota por el candidato que sea realmente democrático; sino es así entiende el otro tipo de sociedad: 

Sociedad capitalista, de libre mercado, en donde los países son mercados gigantescos, la estructura de relaciones es más compleja, se basa en el dinero,  y la sociedad se divide en 3 grupos principales:

  1. Los pobres, que son la enorme mayoría, que sufren la explotación económica y manipulación cultural.
  2. Los de clase media, que son un número apreciable, y que alcanzan un nivel de vida aceptable.
  3. Los ricos, que son muy poquitos, que explotan (joden) a los pobres y a la clase media; y tienen la posición y los elementos tecnológicos que les permiten este dominio.
 

A mayor escala estas divisiones también se manifiestan entre países; vemos como se arma la red de explotación:

 

      Países Explotadores Países explotados 
 

Ricos

Gobierno

Ciudadanos

Emigrantes

Ricos locales

Gobierno

Ciudadanos 
 
Las flechas: (              ) indican las relaciones entre los elementos de la sociedad y básicamente son de D O M I N A C I O N     I N P L A C A B L E. Esta dominación tiene larga data, recuerde a los fariseos de la Biblia; puede leer, El arte de la guerra de Sun Tzu (500AC); El principe de Nicolas Maquiabelo (1,513), Mi lucha de Adolf Hitler (1,926); El sirviente de Alistar McAlpine (2,003); Estúpidos hombres blancos, Michael Moore (2,003), un largo etc….Actualmente se siguen las directivas centrales de los ricos y los gobiernos de los países explotadores.  

Dominación de Sudamérica:

    Categoría Descripción
    Dominación Económica
    1. Fuerza laboral: fuga de talentos y mano de obra barata
    2. Saqueo de materias primas no renovables que los países del norte no tienen. Por más de 500 años los países dominantes trampean con la calidad, cantidad, precios, impuestos, regalías, posesión, especulación, etc.
    3. Apropiación de la sabiduría: hace más de 100 años los explotadores se adueñan de los inventos con las patentes, lo que prácticamente nos impide crear productos de alta calidad: las patentes son certificados que dicen que inventaron algo y que nadie más puede usar esas ideas para producir por un período bien largo y renovable. Son bien sabidos, se adueñan de la sabiduría; y el resto del mundo está maniatado con hilos invisibles, jajaja.
    4. Sobre facturación: los productos y servicios que se importan a los países explotados se contabilizan como de gran calidad, en gran cantidad y a precios muy caros
    5. Sub facturación: los productos y servicios que se exportan de los países explotados se contabilizan como de baja calidad, poca cantidad y a precios muy bajos.
    6. Especulación: Se acaparan los productos que se importan y se sobre producen materias primas para que la sagrada oferta y la demanda encarezca lo que importamos y baje los precios de lo que exportamos. Se forman redes comerciales  desfavorables (TLC); los especialistas del marketing se encargan de convertir al país en un mercado; Se promueven préstamos e inversiones parasitarias y especulativas
    7. Desorganización: Compra de servicios caros (bancos, telefonía, electricidad, supermercados, etc.) , con el pretexto de que los explotadores los hacen mejor, no señor lo que pasa es que tienen el capital y se organizan un poquito mejor.
    8. Aislamiento internacional: no les conviene que Sudamérica se una y tenga las ventajas del “factor de escala” lo cual le da un gran mercado y le da condiciones para mejorar la calidad de sus productos; así como lo está haciendo Europa.
    Dominación Cultural
    1. Lo que se hace o dice en los países explotadores es bueno, bello, limpio, etc.
    2. Lo que se hace o dice en los países explotados es malo, feo, sucio, etc.
    3. Promoción de valores inadecuados a nuestra realidad: consumismo, egoísmo, clasicismo, neo liberalismo, superficialismo, etc.
    4. El cobarde y ambicioso complejo de jerarquía de los ricos locales quienes se creen superiores y abusan de la gente humilde y a su vez se creen inferiores que los ricos de los países explotadores y los adulan y venden su patria por unos cuantos dólares.
    Métodos
    1. Planificación central desde los países dominantes y la clase dominante local.
    2. Fuerza bruta: invasión de países
    3. Corrupción de los ricos locales y políticos
    4. Manipulación: mentiras, amenazas, chantajes, dramas, prepotencias, súplicas, dramaturgia, cinismo; y todas las estrategias de dominación posibles
    Medios
    1. Dinero: para financiar la publicidad, guerras, sabotajes, corrupción,  coima, etc.
    2. Las armas
    3. La comunicación (Tv., radio, prensa)
 

La DOMINACIÓN IMPLACABLE es una actividad ESTRATÉGICA, forma parte de los INTERESES VITALES de los gobiernos dominantes y es planificada y EJECUTADA PERMANENTEMENTE CON TODOS LOS MEDIOS a su alcance; claro que no les conviene dejar de jodernos. En este último siglo, EEUU e Inglaterra han sido los principales gobiernos explotadores en la tierra y son los principales responsables del atraso de los países explotados.  Nuestra respuesta es la defensa de todos nuestros recursos, por precios justos; la industrialización, debemos vender productos elaborados y no materia prima, debemos fabricar motores y toda clase de maquinaria y herramienta, debemos tener una administración efectiva y eficiente, y debemos compartir nuestros beneficios en alimentación, salud, educación, vivienda, cultura, etc. 

Describamos cada una de estas clases:  

Los ricos de los países explotadores: son los dueños de las transnacionales que se asocian entre ellas y ejercen presiones en todos los sentidos para saquear la fuerza de trabajo y las riquezas de todos. TODO  VALE para los colonizadores. 

Los ricos de los países locales: mayormente  son los testaferros, lacayos, y asociados de los ricos de los países ricos, y también son los ricos criollos que se dedican a actividades parasitarias, especulativas y algunos veces productivas pero siempre explotando a los pobres; en Venezuela los principales ricos locales son: el grupo Polar, dedicados a la actividad parasitaria de los licores; y los banqueros dedicados a la especulación.

Los gobiernos de los países explotadores y explotados están al servicio de los ricos, manipulan a los pobres y les hacen algunas concesiones para que no molesten; un ejemplo patético (ordenado cronológicamente): 

En el Perú la propaganda del gobierno es la siguiente: La inversión (extranjera) es progreso y hay que atraerla por que si no, no se hace nada ??????  Casi todos los bienes y servicios estratégicos del Perú (petróleo, gas, oro, hierro, cobre, teléfono, electricidad, etc.) están privatizados o concesionados por larguísimos años, a través de contratos fraudulentos, que no se pueden revisar por que rompería la estabilidad jurídica y eso ahuyentaría las inversiones extranjeras, que miedo!!!!????, las compañías extranjeras se irían, ¿a dónde?, no hay lugar en el mundo que puedan saquear más, además no tienen a donde irse.

En abril 2006 Bolivia nacionalizó sus hidrocarburos. El cínico Alan García, era candidato presidencial, dijo que Bolivia había hecho muy mal al nacionalizar sus hidrocarburos,  que las inversiones se irían de Bolivia y que Perú las captaría, ¡Que gran negocio!, ahora que dirá cuando Bolivia renegoció todos sus contratos, le ingresará más del triple por los hidrocarburos, es dueña de sus riquezas, tiene capacidad de negociación, invertirá, y a corto plazo más que quintuplicará sus ingresos en ese sector; y para ñapa, va a reformar la minería y la agricultura. Que diferencia con Perú, 3 perlas:

1) Para que el Estado peruano participe de las sobre ganancias de las compañías extractoras el presidente solicitó únicamente un “aporte voluntario” de las compañías, en vez de tomar posesión de sus riquezas

2) Una de las minas más ricas de oro, y de extracción fácil, extrae como mínimo 250 Kg/día, Yanacocha en Cajamarca, y no deja ni un gramo de oro en la zona, no hay orfebres ni la mínima industria de oro

3) Los servicios telefónicos están en posesión de la Telefónica de España, y cobra una tarifa  de “renta básica de Bs. 40,000/mes” no contemplada en el contrato, lo que un gobierno responsable debe ordenar es: eliminar de inmediato dicho pago, exigir el reintegro de los pagos anteriores con sus respectivos intereses, multar a la telefónica (los robos se castigan); y rescindirles el contrato y ejecutar lo poco que les queda después de la multa, pero no, el problema se engabetó por 4 años, y ahora el nuevo presidente “responsable García” está “negociando” para no romper la estabilidad jurídica y la gobernabilidad del país!!!!!........ la alternativa de solución es cambiarle el nombre del cobro por “cobro por conexión” y proponerle a la compañía rebajar el monto a la mitad, ¡Que hazaña de la diplomacia!  

Si estuviéramos en Japón, el presidente que “resolvió” el problema ya se hubiera hecho harakiri (suicidio cortándose la barriga), pero García se permite afirmar que en Bolivia se está desarrollando un fundamentalismo indígena; mientras recibe el elogio de los grupos de poder, quienes opinan que es un presidente responsable, que está negociando muy bien los contratos, que tiene ministros muy competentes, que el congreso debe ratificar el TLC, que para el 2.011 será bien calificado por el Fondo Monetario internacional, que el dólar va a bajar, que la economía crece muy bien y la estabilidad macroeconómica es una garantía de desarrollo en un país; pero… el país tiene un 50% de pobres con un gran descontento y que se les debe atender para no perder la legitimidad del crecimiento; y que el gobierno debe hacer reformas judiciales, educativas y laborales, por que Perú es excesivamente rígido, lo cual inhibe la creación de empleos.   Muy bonitos los pretextos para el saqueo eterno, mientras el 50% de la gente soporta el hambre, desempleo, etc. 

Los ciudadanos de ambos tipos de país, en su inmensa mayoría pobres, sufren todas las presiones y abusos, pero tienen el poder del voto, si se ponen de acuerdo no hay oligarquía (pequeña pero bien armada) que los pare. ¿Por qué es bueno que los pobres no sufran?; por dos razones: 1) Por humanidad: por que son seres humanos, como los ricos, y tienen necesidades vitales. 2) Por conveniencia: El ser humano es lo mejor, cuando construye, y lo peor cuando destruye. Los pobres nos dan su fuerza de trabajo, pero desperdiciamos su inteligencia, su juventud, y su capacidad constructiva. Si se atiende las necesidades básicas de todos, seremos similares económica, cultural, y técnicamente, y tendremos todas las ventajas y seguridades necesarias para desarrollar nuestro talento individual. 

Los Emigrantes: que mayormente son los pobres de los países explotados que van a buscar mejor vida en los países explotadores, pasan tantas dificultades y penalidades. En la mayoría de los países a los que llegan, quisieran que tengan solamente manos para trabajar y que no tengan ninguna necesidad ni sentimiento; la gran mayoría son fantasmas que se ven pero no existen legalmente, lo cual es muy limitante ….. ¡Que les vaya bien!.. 

Es justo reconocer que a nivel de países, hemos recibido algo positivo de estas relaciones de dominación; un poco de tecnología (que la podemos desarrollar nosotros), pero el balance es completamente desfavorable. 

Ejes de desarrollo de un país democrático 

Creo que hay cinco ejes principales de desarrollo: cultura, economía, técnica, satisfacción de necesidades del país, e integración regional 
 

1) Cultura: desarrollo de valores y hábitos ciudadanos con fuerte énfasis en la solidaridad y el nacionalista, leyes, educación, política, etc. 

2) Economía: El estado debe poseer los bienes y servicios estratégicos del país (metales, hidrocarburos, agua, electricidad, teléfono, comunicaciones, etc), equilibrar la actividad bancaria, establecer un plan de desarrollo nacional, desarrollar la industria básica y la tecnología de punta, armar cadenas productivas completas de gran envergadura que tenga como eslabones a la empresa privada de todo tamaño.  El Estado puede desarrollar estas actividades ya que tiene autoridad, dinero, y gran envergadura. 

3) Técnica: Establecer un órgano central de planificación, administración y producción, para identificar las actividades críticas y estratégicas en las que somos competitivos para exportar, desarrollar la cultura de la calidad; y producir mucho optimizando todas las partes del proceso productivo. 

4) Satisfacer las necesidades del país: trabajo, alimentación, salud, vivienda, educación, prevención, etc. 

5) Integración regional: integrarse en grandes conglomerados tiene grandes beneficios socioeconómicos por el simple concepto de la gran escala, por ejemplo, hace más de 200 años, EEUU se unió y formó Estados Unidos y eso le trajo enormes beneficios,  igualmente ha sucedido con grandes países, y últimamente con Europa, que ha obtenido enormes beneficios: Europa se medio unió el 2,000, el euro costaba 80 centavos de dólar, hoy cuesta cerca de 1,30 dólares, y que se sepa los europeos no han hecho esfuerzos mayores.  
 

Algunas notas sobre Venezuela  

  1. Chávez regala dinero de los venezolanos a otros países: veamos la afirmación a lo largo del tiempo:

Antes de Chávez: la derecha saqueó al país por más de 150 años, tanto en materias primas, como directamente en moneda, ¿Cuánto se saqueó? Podemos decir que la diferencia entre un presupuesto del 2,006  y el del 98 es lo que se saqueaba de Venezuela anualmente = xxx MM de dólares/año.

Durante Chávez: Fue Chávez el que hizo valer los precios de nuestro petróleo, cosa que por 100 años no hizo la derecha por que lo saqueaba para su provecho y el de los países ricos del norte, fueron ellos los que querían dividir PDVSA y privatizarla a precios de gallina flaca, por que los gurús del petróleo habían “determinado” que el petróleo era un combustible poco potente y sucio y que la ciencia y la tecnología estaba a punto de descubrir un combustible limpio y potente y Venezuela se iba a quedar para siempre con el petróleo en el subsuelo, y ahora el petróleo eres tú, ¿Te acuerdas de esa propaganda?

Es conveniente dividir el período en dos tramos.

Hasta el 2,003: se perdió mucho dinero por el golpe, la huelga petrolera, y por los años de sabotaje, eso también es saqueo de la derecha, debe haberse  perdido más de 100,000 MM de dólares.

A partir del 2,004: Se ha obtenido precios justos para nuestros productos. La gran masa de dinero se ha invertido en Venezuela, también se ha dado ayuda humanitaria a algunos países hermanos que la han necesitado; y se han hecho negocios solidarios con otros países en los que podemos perder o ganar pequeñas cantidades de dinero, pero sin duda son una gran ayuda para la integración regional que debe materializarse a la brevedad posible para obtener resultados afectivos, operativos y económicos, tal como los está consiguiendo Europa. 
 

  1. No se quiere que vengan los comunistas: Ya el comunismo se acabó, ahora  hay dos opciones fundamentales:

El capitalismo: Acuérdate lo que era Venezuela antes de Chávez, ahora sería mucho peor que en 1.999 si hubieran seguido los adecos/copeyanos o sus congéneres. Y ¿si volviera el capitalismo?, volvería con todo su consumismo y sus estructuras de poder y corrupciones, se van a desarrollar vorazmente los capitalistas y dejarán una migas para los pobres (que son mayoría) en el corto plazo, pero a mediano y largo plazo sería un desastre, para comenzar: ¿tu crees que la tarjeta mi negra será la solución a los problemas de los pobres?; nunca he visto una propaganda más engañosa y mediocre que esta: “vota y cobra” en alusión a la tarjeta engaña tontos.

El Socialismo: es humano y civilizado, promueve a una sociedad completa y da valores de solidaridad, que a la larga es una gran inversión que nos dará dividendos a todos. Si nos organizamos bien, vamos a ganar mucho.  A pesar de todas las dificultades creadas por la derecha y las torpezas diplomáticas del presidente se ha avanzado muchísimo y lo que falta es poco comparado con lo que ya se hizo.  

  1. Votar por el esposo de la Sra. Eveling Trejo de Rosales, sería votar por un monigote de los capitalistas, tan hábil para equivocarse que es incapaz siquiera de darse cuenta de lo que habla, pero eso si muy bien dirigido desde Washington y sus secuaces locales para vendernos la farsa:
  • Cometió traición a la patria en el golpe de estado
  • Miente al decir que se equivocó, Amiga(o), ¿usted se equivocaría así?, estos actos no son accidentales, son una convicción; y si fuera accidental hay que ser bien burro, con el perdón de los jumentos, para equivocarse así.
  • No asume su responsabilidad y quiere que le creamos que se equivocó.  ¡Que molleja!.
  • Es el “candidazo” presidencial más ingenuo que conozco, da la impresión de que no se da cuenta que es el testaferro de los tigres locales de la oligarquía que lo pusieron de candidato por que estaban seguros que no podían ganar por más que manipularan al pueblo; yo le pregunto: ¿cuánto son sus “honorarios” por postular?
        Si miente así cuando no tiene el poder, ¿Cómo mentiría si lo tuviera?:
  • La trampa de la tarjeta mi negra es muy perversa, estos señores rateros ofrecen compartir parte del botín con el pueblo, se venden como la versión neo liberal de Robin Hood (robar al pueblo para dársela a los pobres???), encontraron la gallina de los huevos de oro; sucede que: 1) la gente aunque pobre, no es lambusia como ellos y no come cuentos; 2) No se negocia con rateros, no somos cómplices y punto; 3) Para que no digan que somos mente cerrada, veamos los pros y contras: Pros: quizá se ayudaría a algunos necesitados por algún tiempo, pero la ayuda social no consiste en dádivas, sinó en crear el ambiente económico, social, técnico para producir. Contras: ¿A quienes darían “MI negra” y luego a que manos drenaría esa lluvia de dinero después del primer giro?, ¿Cuánto tiempo cumplirían su “promesa”?, ¿Cuanto tiempo lucharían por mantener los precios justos del petróleo para que haya dinero?, ¿Qué trampas inventarían después?. Más que dinero fácil, la gente necesita saber y tener las condiciones para ganárselo, o sea necesita educación, salud, alimentación, habitación, trabajo desarrollados en forma organizada, sostenida e integrada en todo el país, y eso solo lo puede hacer el Estado.  Los timadores que reparten la propagandita que dice solamente: “vota y cobra” deben ser castigados como tales, no podemos seguir siendo víctimas eternas del método “Todo vale” para mí y los demás que se jodan, lo malo es que los demás son la gran mayoría.
  • Seríamos libres de ver y oír la tv comercial. La gran mayoría sería peor que esclava de la economía global, con los bolsillos rotos sería incapaz de ejercer su libertad, acuérdense de finales de los años 90.
  • Otra vez nos bombardearían inmisericordemente con la propaganda del milagro del esfuerzo individual (de los bien posesionados), de la magia del mercado, de la meritocracia de los que se  xxxxxx
  • ¿Qué pasaría con el desarrollo endógeno alcanzado actualmente?
  • ¿Qué industria y actividades productivas de beneficio para el pueblo garantizan nuestro futuro?
  • ¿Qué pasaría con la integración regional y sus beneficios?, ¿Cuánto perderíamos?, otra vez.
      Votar por este señor sería tan ingenuo como dejarse seducir por “cantos de ballena (sic)”. 
  1. Hugo Chávez: el inteligente y joven presidente tiene ya una larguísima trayectoria de luchador, sensible a las necesidades del pueblo, y es ya un estadista que mejora cada día más, su obra lo avala, veamos dos aspectos importantes:
 Político: Luchador incansable y responsable de sus actos, inventó la forma de llegar a la presidencia a pesar de todas las patrañas de la derecha, promovió arduamente y alcanzó precios justos para los hidrocarburos, enfrentó con supremo valor y civilización los actos criminales del golpe y la huelga petrolera, derrotó a los referendistas y obtuvo un aplastante triunfo en el congreso. Impulsa activamente la unión Sudamericana y del Sur que nos dará el impulso definitivo para nuestro crecimiento. Chávez es ya un experimentado estadista con capacidad de enfrentar grandes desafíos sin perder la sensibilidad por la gente humilde.

Económico: En el gobierno de Chávez, Venezuela a pasado de ser un país saqueado y lleno de corrupción y pobreza  a un país que sabe defender los precios justos de sus riquezas, que lucha contra la corrupción, con una economía pujante que impulsa fuertemente los desarrollos estructurales e individuales nacionales, y que impulsa fuertemente la integración del Sur, que es la aspiración máxima, que garantizará la estructura de nuestra economía.

Lista completa: Para informarte de una lista completa de los resultados de la obra de Chávez, puedes leer: “Logros de la Revolución Bolivariana. Razones para votar por Chávez el 3 de diciembre” 

Por lo que ha hecho, lo que hace y lo que hará, te invito a votar por nuestro presente y futuro eligiendo a la persona que nos garantiza resultados satisfactorios para nosotros, nuestros hijos, nuestra patria, nuestra región y nuestra sociedad. 

Frente al SAQUEO  IMPLACABLE está la VOLUNTAD  INQUEBRANTABLE, la razón y la fuerza de los votos que nos inspiran a luchar por una vida más humana y funcional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas