La historia que no debemos olvidar (XIII)

En el año 1960 la juventud de Acción Democrática reacciona, desconoce al gobierno y rompen filas, y marcha hacia una contundente respuesta que se produce con la separación del partido blanco y el manifiesto desconocimiento del mandato romulista, para darle nacimiento a una fuerza revolucionaria que haría historia en Venezuela: el Movimiento De Izquierda Revolucionaria (MIR), que nace de la primera división del partido Acción Democrática el 9 de Abril de 1960, desde Maracaibo, donde fueron protagonistas, Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida, Moisés Moleiro, Rómulo Enrique, entre muchos otros cuadros que se oponen al régimen puntofijista de Rómulo Betancourt, catalogados como "cabezas calientes", que pronto junto al Partido Comunista de Venezuela, emprenden la lucha guerrillera en las montañas venezolanas, en contra del nefasto pacto de Punto Fijo.

Betancourt se dispone a arremeter contra todo lo que represente una esperanza de avanzada para el pueblo venezolano, por lo que arremete al igual que Pérez Jiménez en el año 1951 cuando allana la Universidad Central de Venezuela, veamos el nuevo allanamiento de la UCV durante el gobierno de Rómulo Betancourt:

"El 31 de octubre de 1960, es allanada la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas), dando inicio al más prolongado y costoso conflicto en la historia universitaria del país.

Dos días antes había estallado una huelga general convocada por la Federación de Centros Universitarios (FCU) en protesta por la represión estudiantil, el estado de sitio, y la suspensión prolongada de las garantías. En los comunicados escritos por la FCU se protesta por las libertades democráticas y el saldo de muertos y numerosos heridos y detenidos, así como la presencia de grupos represivos en puertas de universidades y liceos". (Fuente Diario VEA 31-10-2012).

Tres años después de nuevo se vuelve a allanar la UCV, con el pretexto de encontrar los cuadros que habían sido sustraídos de la exposición "Cien años de la pintura francesa", veamos la nota extraída de la página web http://www.avn.info.ve/.

"El 17 de enero de 1963, durante la presidencia del adeco y representante del puntofijismo Rómulo Betancourt, las fuerzas policiales allanaron la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en busca de los cuadros de la Exposición de 100 años de Pintura Francesa encuentran afiches, propaganda y archivos del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), calificada de subversiva por el gobierno de Acción Democrática (AD)".

Ahora vamos a ver los acontecimientos surgidos ante la reacción represiva del gobierno asesino de Rómulo Betancourt "guapo y apollao" como solemos expresarnos coloquialmente los venezolanos, por el pacto de punto fijo, he tomado del diario Vea, apuntes de la nota referida a uno de los primeros conatos protagonizados por militares patriotas denominado el Barcelonazo, la nota expresa lo siguiente:

El Barcelonazo:

"Intento de derrocamiento del gobierno de Rómulo Betancourt en el cuartel Freites de Barcelona. Una vez rendidos los rebeldes fueron acribillados

El día 29 de junio de 1961 a las 5 de la mañana, el Mayor Luis Alberto Vivas Ramírez y los capitanes Rubén Massó Perdomo y Tesalio Murillo, tomaron el control del Cuartel Pedro María Freites, de Barcelona y al mando del personal de tropa hicieron prisioneros al gobernador del Estado Anzoátegui, Rafael Solórzano Bruce y al Secretario General de gobierno, Carlos Canache Mata, y luego ocuparon las oficinas del partido Acción Democrática (AD), de la Dirección General de Policía (Digepol), la Policía Técnica Judicial (PTJ), el cuartel de policía, el aeropuerto y todas las dependencias oficiales en Barcelona y Puerto La Cruz.

Casi simultáneamente, en el Destacamento 99 de la Guardia Nacional de La Guaira (Vargas), y en Ciudad Bolívar (Bolívar), un grupo de oficiales intentó repetir la rebelión. Por la radio de Barcelona los rebeldes divulgaron proclamas exhortando a la población a secundar su movimiento, dirigido a derrocar a Rómulo Betancourt, cuyo gobierno era condenado en los términos más severos. En respuesta a la rebelión, el Gobierno movilizó unidades de las guarniciones cercanas a Barcelona y con la ayuda del subteniente Ramón Carrasquel, plaza del Freites, quien hizo preso a los oficiales alzados, fue reconquistado el cuartel. Según se dijo, una vez rendidos los rebeldes, fueron ametrallados, muriendo 25 personas, la mayoría civiles que se habían incorporados a la rebelión y unos 10 heridos, también civiles. En el Destacamento 99 de la Guardia Nacional en la Guaira y en Bolívar, la rebelión fue conjurada con rapidez.

La rebelión puso en evidencia la descomposición en que encontraba la fuerza armada como consecuencia de las contradicciones despertadas en un país a raíz del ascenso al poder de Rómulo Betancourt". (Diario Vea 23/06/2014)

Otra nota de prensa con característica similar, me permito compilar textualmente que revela el instinto represor del gobernante de turno en contra del pueblo venezolano, ordenando desde Miraflores a sus bandas armadas arremeter contra todos quienes protestan en contra de sus atrocidades,

"El gobierno de Betancourt ordena reprimir protestas en Cabimas y las bandas armadas de AD asaltan las organizaciones de la izquierda, mientras detienen a decenas de obreros y estudiantes

El 4 de noviembre de 1961, el gobierno de Rómulo Betancourt ordenó el estado de sitio en Cabimas (Zulia). Numerosos dirigentes estudiantiles y obreros fueron detenidos. Los liceos y las escuelas de la región cerraron sus puertas y quedaron suspendidas las clases de la ciudad, mientras las bandas armadas de Acción Democrática (AD) asaltaban los locales de las organizaciones de izquierda. La acción gubernamental se llevó a cabo en respuesta a las protestas populares por el desempleo y los atropellos de la Dirección General de Policía (DIGEPOL). En respuesta una radioemisora, desde donde transmitía propaganda de Acción Democrática contra los estudiantes y desempleados, fue tomada y ocupada por los manifestantes y parcialmente incendiada. Durante todo el día Cabimas fue patrullada por unidades de la Guardia Nacional (GN) y efectivos de la guarnición militar para sofocar las manifestaciones populares y estudiantiles". (Diario Vea 04/11/2014).

De igual manera se arremetía con los partidos de izquierda, como eran el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La prensa del momento reseña en sus páginas, el 17 de noviembre de 1961 titulares como estos:

"EL GOBIERNO DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA OCUPÓ LOCALES DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (PCV) Y DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (MIR) Y FUERON DETENIDOS DECENAS DE MILITANTES DE LA OPOSICIÓN…"

"LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA (DIGEPOL) INFORMÓ QUE 39 PERSONAS DE REGRESO EN AVIÓN DESDE LA HABANA (CUBA), FUERON DETENIDAS EN MAIQUETÍA (VARGAS) Y TRASLADAS AL RETÉN DE LA PLANTA (CARACAS)"

Los diarios nacionales reseñaban noticias con amplia cobertura de manifestaciones de desempleados en Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Barcelona y Los Teques, sofocadas mediante disparos de la Policía y la Guardia Nacional. En Barquisimeto el Gobierno Regional ordenó el cierre de liceos, mientras desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Rómulo Betancourt condena las manifestaciones y formula severas amenazas a los partidos, y a todo el que piense diferente a los mandatos del tirano de Miraflores, fiel peón del Imperio Norteamericano. NO VOLVERÁN.

HASTA LA PROXIMA ENTREGA

 

reinaldoc06@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2138 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: