A propósito de las históricas atrocidades injerencistas y expansionistas del gobierno de Estados Unidos, y sobre todo su injerencia en el Plan Cóndor, vamos hacer un ligero recordatorio de las atrocidades cometidas durante la aplicación de este tristemente célebre plan, en países del Cono Sur, según los denominados “Archivos del Terror” que fueron descubiertos en 1992 en Paraguay, en los que no solo se confirmó las sospechas, sobre la brutalidad de las dictaduras, apoyadas por el Gobierno de Estados Unidos, sino que proporcionó las pruebas legales necesarias para procesar a sus responsables. Veamos el papel fundamental en la historia y la justicia:
1. El Descubrimiento de la verdad sale a la luz; el 22 de diciembre de 1992, gracias a las investigaciones del Dr. Martín Almada, una víctima de la dictadura paraguaya, junto con el juez José Agustín Fernández, que hallaron en una estación de policía en Lambaré, Paraguay, toneladas de documentos acumulados durante décadas por el régimen de Alfredo Stroessner. Estos documentos pasaron a conocerse inmediatamente como los "Archivos del Terror".
2 .Evidencia Definitiva del Plan Cóndor. Antes de este hallazgo, la existencia del Plan Cóndor era una teoría respaldada por testimonios de víctimas, pero carecía de una base documental sólida. Estos archivos proporcionaron: pruebas de coordinación en documentos que detallaban el intercambio de prisioneros, entre países y las reuniones de inteligencia transfronterizas; listas de víctimas: Registros precisos de personas vigiladas, detenidas, torturadas y desaparecidas. Manuales de tortura; información sobre los métodos utilizados para quebrar la voluntad de los detenidos.
3. El Impacto en la Justicia y los Derechos Humanos. El papel de estos archivos ha sido crucial en varios frentes legales y sociales, ya que han servido de pruebas en juicios históricos, que han servido como evidencia fundamental en juicios contra dictadores y militares en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, permitiendo condenas, incluso décadas después de los crímenes, logrando rescatar el derecho a la identidad, que han permitido a muchas familias conocer el destino final, de sus seres queridos desaparecidos y debido a su valor histórico incalculable, la UNESCO los incorporó al programa "Memoria del Mundo" en 2009.
4. La Conexión con Estados Unidos. Los archivos también arrojaron luz sobre el papel de la CIA y el gobierno estadounidense en el entrenamiento y apoyo logístico a las fuerzas represivas de la región, confirmando la influencia de la Doctrina de Seguridad Nacional, en la implementación del terror estatal.
En síntesis, los Archivos del Terror transformaron el "secreto a voces", en una verdad jurídica e histórica irrebatible, convirtiéndose en la herramienta principal, para luchar contra la impunidad y garantizar que las futuras generaciones, comprendan la magnitud de lo sucedido, entender con claridad la pretensión de Estados Unidos, que no ha sido otra cosa, que dominar los pueblos latinoamericanos y el Caribe y expoliar las riquezas territoriales de las naciones, no solo del Continente Americano y del Caribe, sino del mundo mediante su ejercicio como “policía internacional”, así lo hemos visto desde hace dos siglos y aún lo seguimos viendo, en el siglo XXI, como el imperio del mal, osó atacar bélicamente a Venezuela, el 3 de enero de 2026, invadiendo la ciudad de Caracas, bombardeó, asesinando alrededor de unas cien personas, dejando una cantidad de heridos y horribles traumas a la población y perpetrando de la manera más atroz, el secuestro del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, y su esposa la diputada Cilia Flores. Por eso, el análisis de la historia criminal de los gobiernos de Estados Unidos, nos debe servir hoy más que nunca, de reflexión y entendimiento, de las dolorosas consecuencias que en cada intervención del gobierno yanqui, deja como legado de desgracia y miseria, en todos los países que ha intervenido este malévolo imperio.