La carencia de alimentos, la Constituyente, la Marcha Campesina

"El viejo Estado burgués que todavía vive, tenemos que irlo desmontando progresivamente, mientras vamos levantando el Estado comunal, el Estado socialista, el Estado bolivariano; un Estado que esté en condiciones y en capacidad de conducir una Revolución". Hugo Chávez

Carencia de Alimentos comúnmente le llaman "crisis alimentaria" causada por realidades muy distintas como las hambrunas, la especulación con los alimentos, o el acaparamiento de tierras, invisibilizando la injerencia de las empresas trasnacionales responsables de todas estas realidades; empresas trasnacionales caracterizadas por dominar el sistema agroalimentario; poseer la hegemonía del mercado sobre los principales productos, como soya, maíz, arroz, trigo, leche y carnes; por ser los grandes inversores en las bolsas de productos agrícolas; utilizar a los alimentos como simples papeles de negocios, regulados sólo por el mercado, y como el mercado es controlado por estas empresas transnacionales, eso tiene efecto directo en el precio, independiente del costo real de producción; reemplazando a la alimentación de, ser un derecho humano, a ser un derecho del mercado; visualizándonos que el hambre es un problema político originado por el modelo económico trasnacional, por lo cual la solución también resulta ser política: Garantizar la Soberanía Alimentaria, que es la auto-determinación e independencia de la nación ejercida a través del dominio social de la producción agroalimentaria, asegurando que los sistemas alimentarios, de siembra agrícolas, de cría y de pesca, en cada comunidad, sean gestionados por los pequeños productores y productoras de la comunidad respectiva alejándonos del concepto imperial de Seguridad Alimentaria concepto que establece el deber de los Estados a implementar políticas públicas que garanticen el acceso a los alimentos, en el cumplimiento de este deber, los Estados se convierten en importadores de los productos elaborados por las transnacionales, y el pueblo receptor de medidas asistencialistas, produciendo dependencia y perdida de la soberanía.

La Constituyente La primera asamblea constituyente fue en Francia en 1789, quedó en la historia por eliminar el régimen feudal y por aprobar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, instaurándose a través del tiempo dos clases de Asamblea Constituyente: La no institucionalizada la que se crea de forma espontánea, sin que exista una previa regulación y la Institucionalizada regulada por la Constitución. Hay quienes plantean que las constituyentes no son solo para generar modificaciones constitucionales propias de las atribuciones de la Asamblea Nacional, sino para transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas. En Venezuela con nuestra actual constituyente nos da la oportunidad para: impulsar el desmantelamiento del esquema de acumulación del capital en la estructura mercantilista que poseen con los alimentos. somos vulnerables en materia alimentaria porque no hemos alcanzado la autosuficiencia y porque hemos venido aplicando un modelo de producción agroindustrial exógeno dependiente, y el Estado ha venido garantizando la alimentación con importación, demostrándose que con Seguridad Alimentaria no logramos Soberanía Alimentaria; razón por la cual es fundamental avanzar en la consolidación de la producción interna; la agricultura a pequeña escala es una opción viable para garantizar los alimentos en cada comunidad; promover un modelo socio-productivo comunitario que guíe la construcción de la cultura del autoabastecimiento; descolonizar el concepto de seguridad alimentaria; reconocer en la nueva constitución al pequeño productor, el rural, el campesino; constitucionalizar lo dictado en las leyes agrarias dictadas en los periodos bolivarianos de Chávez y Maduro como: Artículo 2º. Numeral 2. Finalidad de la Ley Gran Misión Agro Venezuela: "Garantizar la participación activa del pueblo organizado en el sistema de producción, procesamiento, comercialización y abastecimiento". Pero cambiando la palabra "activa" por PROTAGONICA.

La Marcha Campesina Para los agricultores a pequeña escala, origina la opción política para agrupar fuerzas populares que desarrolle potencia comunal a fin de poder enfrentar al sistema agroalimentario trasnacional, modelo que mercantiliza los alimentos, que nos hace dependientes, vulnerables, esclavos. Para el gobierno bolivariano le posibilita dar soluciones a algunas necesidades de las tantas que afectan al pueblo campesino, carencias que le han vulnerado su derecho a de gozar de la política bolivariana del buen vivir.

Es hora de entender cómo la agricultura a pequeña escala, la rural, la campesina, puede garantizar el superar el actual conflicto alimentario, ya que para el pequeño productor los alimentos primero son una fuente de nutrición y secundariamente una ganancia comercial, además con la producción a pequeña escala se cumple el principio constitucional de la participación protagónica del pueblo; la inversión privada es necesaria, pero debe complementar en lugar de debilitar a los pequeños productores y productoras.

Es hora de entender que a los pueblos lo mueven sentimientos de solidaridad, libertad soberanía, a las trasnacionales la acumulación de bienes, la dominación, colonialismo, intereses opuestos que plantean la histórica lucha de clases.

Marta Ortega

martaortega4@gmail.com

No hay lucha revolucionaria sino hay pensamiento, ni acción organizada orientada a sustituir, cambiar, al capitalismo por otro sistema. Si la lucha por el cambio social no avanzan más allá de humanizar los derechos humanos, o la calidad de vida dentro del marco del sistema capitalista, y sólo reivindica lo sectorial, sin una estrategia para transformar de raíz a las sociedad la lucha es reivindicativa REFORMISTA. Hugo Chávez

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Marta Ortega

Docente jubilada, militante por la transformación social desde el voto nulo hasta hoy. Pionera en la formación de la Liga Socialista y defensora de los Derechos Humanos

 martaortega4@gmail.com

Visite el perfil de Marta Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: