Una reflexión más

"Esto es realista, muy realista, en un mundo donde la comunicación es cada vez mayor; no vivimos en la edad media, no vivimos ni podemos vivir como aquellos indios siboneyes y taínos que habitaban nuestra tierra hace 500 años, vivimos en un mundo donde en cuestión de horas se viaja de un continente a otro; vivimos en el mundo de las comunicaciones, de la radio, de la televisión, de los libros, de los teléfonos a larga distancia, y esa tendencia hacia la comunicación entre todos los países será cada vez mayor, y en ese mundo tenemos que aprender a vivir cada vez más adaptados y cada vez mejor preparados."

FIDEL CASTRO

7 de noviembre de 1993

Esta cita visionaria de Fidel Castro en 1993 sobre un mundo inevitablemente interconectado, encuentra hoy su expresión geopolítica en el concepto de Multipolaridad. Este no es un modelo meramente económico o político, sino una filosofía alternativa al orden unipolar hegemon que pretende seguir imponiendo su modelo.

El presente momento histórico que atravesamos como humanidad, es complejo, atravesamos varias transiciones y en este marco, se construye una filosofía alternativa al modelo Unipolar, con la multipolaridad, concepto de que debemos conocer, ya que declaramos ser multipolares; es algo nuevo, y debemos distinguirlo del mundo unipolar.

La filosofía multipolar visualiza una nueva civilización, en la cual, los Estados-Nación se reorganizar dentro de espacios geopolíticos culturales más amplios redefiniendo su papel y soberanía dentro de un polo civilizatorio mayor, manteniendo su independencia, su propia religión, identidad, historia y cultura; espacios que son agrupaciones de naciones con afinidades "históricas, culturales que son estratégicas.como la Civilización Rusa", o la "Civilización China", La Unión Económica Euroasiática o los BRICS + porque representan la integración de un orden superior que limita la hegemonía del polo unilateral.

La guía para construir estos polos civilizatorios, comienza con un cambio de conciencia, entender al mundo en términos multipolares, que luego debe traducirse en una narrativa propia en una cosmovisión, que se contraponga a la narrativa única de la unipolaridad; es decir, PRIMERO debemos pensar de manera multipolar, para LUEGO construir instituciones y alianzas basadas en esa nueva comprensión. Es sobre esta linea que podremos ir edificando la nueva civilización totalmente diferente al mundo hasta hoy conocido.

Hoy observamos que la Multipolaridad no es cosa nueva y se trata de construir en todas las regiones del globo, con muchas tensiones si; como muy bien describió el poeta Galeano, la tensión "del mundo que muere, y el que está por nacer" así se va conformando esa nueva civilizacion, en un proceso, que la mayoría de las veces observamos y no comprendemos, porque ese nuevo mundo se desarrolla de una forma no lineal, estilo que, va incluyendo cambios muy pequeños, que no percibimos como transformaciones, pero que si van incidiendo en los resultados globales; ese modo, no lineal, lo desconocemos y persistimos en analizar la realidad con las lógicas del pasado, sin tomar en consideración

las tradiciones culturales, religiosas, las cosmovisiones del mundo, y la lucha de narrativas, las que son tan decisivos como los ejércitos o la economía. La batalla de este complicado presente no es solo por el territorio, es por la conciencia y por la capacidad de construir una narrativa propia que desafíe la hegemonía cultural unipolar; cambio que demanda una completa restructuración de la conciencia que es lo que originará la transformación. Está es la complejidad de la filosofía de la multipolaridad.

La filosofía de la complejidad, en conflicto con el modelo de humanidad individualista, egocéntrico, consumista, agresivo y perturbador de todo tipo de convivencia; modelo que representa ahora mas que nunca, una seria amenaza para todos, inclusive para la existencia de los terroristas, fascistas, liberales, asesinos que desviven a quienes les son incómodos; élite unipolar, que tienen el poder de cambiar el destino de un país o el curso de la geopolítica. Hoy unipolares y multipolares coexisten confrontados en una lucha que determinara el futuro de toda la humanidad.

El mundo interconectado que describía el comandante Fidel hace 30 años es el escenario donde hoy se libra la batalla entre un mundo unipolar (dominado por una sola superpotencia) y uno multipolar (con varios polos de poder); la resolución de este conflicto no es un cambio de gobierno, y no veremos esa transformación de un día para otro, negativa la idea que exprese que un dia veremos el mundo unipolar "caer" y al otro día contemplemos el "nacer" multipolar; no se así, porque es un proceso de transición hacia esa nueva civilización muy complejo, con avances, retrocesos y puntos de inflexión.

Putin uso la metáfora el "Baile de los Vampiros" para describir como las élites globales se alimentan del caos que generan; ayer se nutrieron en Yugoslavia, Irak, Libia y, Afganistán; hoy se sustentan de, Gaza, Ucrania, el Congo, (situación que los medios no visualizan); de igual manera se alimentan con las dificultades que generan con las sanciones. Esta lógica perversa es la cosmovisión puritana que traen arraigados en sus genes, sus códigos morales binarios: salvos Vs.condenados;

puros Vs. corruptos,

elegidos vs. caídos. Hoy día.

cuentan con el apoyo de los medios de comunicación globalistas con el poder para manipular a los pueblos del mundo y continuar expropiando sus riquezas y generando pobreza y deshumanización.La lucha es larga y los pueblos, cada día, despiertan de los falsos sueños en los que les sumergieron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 964 veces.



Marta Ortega

Docente jubilada, militante por la transformación social desde el voto nulo hasta hoy. Pionera en la formación de la Liga Socialista y defensora de los Derechos Humanos

 martaortega4@gmail.com

Visite el perfil de Marta Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad