Diosdado, date cuenta, Maduro como que es 5ta. Columna

Diosdado, no soy de los "patriotas cooperantes", de esos que te mandan, como dicen en Cumaná y tal vez en El Furrial, "recaos". Tu bien sabes que esos "recaos" del barrio, "ándale muchacho y llévale este "recao" a la comadre Saturnina, y dile que me mande una ñinguita de café", no tenían nada de clandestinos ni eran chismes. Es decir no eran historietas verdaderas o falsas como esas que te mandan, con nombres como "la come mucho" o "chicharrón con pelo" o para mejor decirlo con seudónimos, sino mensajes verdaderos, con nombre y apellido. Como dice un programa de Telesur "no son twist, son historias y hasta como las viejas novelas radiales y Vargas Llosa en la Tía Julia", "arrancadas de la vida misma".

Aquellos "recaos", como "señora Eufrasia le mandó a decir mi mamá que le preste la mano de pilón que la suya la empeñó", eran verdaderos, sin tapujos, menos sin complejos, ni temores o nada que ocultar; los emisores y mensajeros estaban plenamente identificados, de lo contrario no lograban su fin.

Por aquello que forma parte de mi cultura, pues bastante "recao" que llevé de aquí para allá y al reverso, me acostumbré a cargar sólo con aquellos verdaderos y si no lo son de manera absoluta, por lo menos hay razones y argumentos para uno prestarles atención. Tengo la impresión que la vaina es así.

Pude usar otro medio para, como decimos los orientales, "ponerte en preparo de este asunto", como mandártelo al "Mazo Dando", por ejemplo a nombre de "Cono Monetario", pero la falta de ceros me quitó la inspiración y decidí hacerlo por éste, corriendo las consecuencias que ello implica. Posiblemente me pierda el consulado que me ofrecieron para Río Caribe, donde quisiese vivir, a pesar de esta falta de efectivo y hasta de "pescao", que allá ahora casi no llega a puerto porque afuera de la mar se lo llevan para afuera. Pero no importa, primero están la lealtad y la patria y además nunca me he "restiao con Maduro hasta la muerte", sobre todo estando así "encunetao" y atrapado como está. Además, como ya te dije, aprendí desde chiquito que uno debía llevar su nombre y el de los viejos de uno por delante, como los faroles, sin importar el contenido del "recao", siempre que fuese verdadero o por lo menos con algo de sustento.

Yo vengo sospechando que Maduro esté en eso, "atrapao", desde hace tiempo. Es verdad que el habla como "echao palante", tanto que ataca más al imperialismo que Fidel Castro mismo y hasta el propio comandante Chávez, pero cuando se trata de aplicar una medida que anule o por lo menos eluda lo que de allá nos tiran, se vuelve un rollo, anuncia que anunciará y nunca anuncia y hasta termina haciendo una cosa distinta a la que ofreció y uno esperaba.

Julio Escalona, quien es mi viejo compañero de AD y el MIR, porque debes tener en cuenta que nosotros fuimos adecos y hay gente, no sé si eres uno de ellos, porque he conocido muchos viejos compañeros de Maduro, claro mucho más jóvenes que yo, "que son tan revolucionarios" que eso no perdonan, por lo menos a mí nunca me lo han perdonado, no sé como han hecho con Julio, quien ha dicho que pareciera que el "gobierno está atrapado por una quinta columna de la derecha". Y es esta la que se encarga que, sobre todo en materia económica, el gobierno diga lo que va hacer, no lo que todo el mundo espera.. Como que el presidente nos comunique que viene con todo y cuando se explaya nos sale con cosas que dejan todo como estaba o más fácil para quienes nos vienen jodiendo la vida y el salario. Por eso, he comenzado a sospechar que Maduro no es él, sino que al verdadero lo secuestraron y pusieron allí un suplente o impostor. Tener bigote es una vaina porque por sí solo distrae y hasta facilita que a cualquiera lo confundan. Recuerda que en una oportunidad, Maduro se hizo filmar con tipo muy parecido a él. ¡Quién sabe!

Eso es coherente o fácil de entender si observas que ese tipo que hace las veces suyas, se tira unos discursos contra el imperialismo como sacados de la vieja literatura de la izquierda, de aquellos bolcheviques de comienzo del siglo veinte, con lo que entusiasma y hasta distrae a muchos, pero cuando se trata de tomar medidas, actúa como si fuese otro. Siendo eso tan evidente y guiándonos por las aseveraciones de Escalona, porque no creo que haya dicho que sospecha, sino que cree que una 5ta. Columna maneja la economía del gobierno y hace que coja para el lado contrario al que debería ir, la que solicita el colectivo y quienes estamos en el más reluciente peladero, es sensato pensar que ese que uno cree no es Maduro, sino un agente del imperialismo que los gringos, desde los tiempos de Bush, nos pusieron allí. A lo mejor el mismo Chávez no sé dio cuenta de ese como camuflaje o cambio furtivo. Como Julio le conoce desde chiquito, pues eso lo dijo a José Vicente el domingo pasado, dile que le pregunte algo de ese tiempo, por ejemplo como con quien fue el primero que salió a tirar papeles en la calle o pintar una pared.

Averigua hermano. A lo mejor estoy equivocado y cometo un error. Mira que los cubanos han cambiado sustancialmente su constitución y han hecho algo que esa gente de la cual Maduro ha formado parte decían que era reformismo y hasta revisionismo, palabras que cuando se le aplicaban a uno era como una mentada de madre y un "vete mucho al carajo". ¡Y mira Diosdado que nos las aplicaban a cada instante y por cualquier cosa que dijésemos y sobre todo porque habíamos sido adecos cuando muchachos, junto con Julio, como ya te dije y hasta Domingo Alberto Rangel!

En esta etapa de tantos cambios, pero cambios que los chinos y vietnamitas dieron hace años, cualquiera se confunde y confunde. A lo mejor en esa turbulencia a uno le meten gato por liebre y en un descuido nos cambian a Maduro por otro. Sobre eso hay mucha literatura escrita, como el "Príncipe y el Mendigo" del estadounidense Mark Twain, donde el Príncipe Eduardo, hijo del rey de Inglaterra, hastiado cambia de rol con Tom, un niño pobre, pero físicamente parecido a él y hay la historia del "Hombre de la máscara de hierro", que fue hasta tema de una película que tiene que ver con eso de las suplantaciones.

Elías Jaua también anda en una sospecha o búsqueda de 5ta. Columnas, pero él quiere sacarlos por la vía electoral. Cuando habla uno cree que los tiene identificados, pues dice que llevan años, muchos años al frente del partido y los culpa de muchas cosas "malas", pero no precisa, no suelta nombres, sino envía "recaos" sin detalles y destinatario, salvo que son burócratas y no cumplen su deber y hasta que secuestran la opinión del colectivo. Por supuesto, con eso se distancia de quienes pudieran ser quinta columnas y burócratas, con lo que parece como demasiado expresivo. Tú debes identificarlos, porque si eso no haces, pudieran cogerla contigo y ponerse a decirle a medio mundo que "eres quien cambió a Maduro por otro y desde hace años se cogió al partido para él". Te digo esto último porque eres militar y sabes bien que "guerra avisada no mata soldado". Además, quien pega primero pega dos veces y pone la partida a su favor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4154 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: