Dante Rivas y, de cómo también por la pesca, a Venezuela y al pueblo atraparon

"Dante Rafael Rivas Quijada (Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, 19 de enero de 1975) es un político venezolano y geógrafo de profesión, egresado de la Universidad de los Andes, Estado Mérida. Actualmente es ministro para la Pesca y Acuicultura. Fue ministro de comercio de febrero a finales de agosto de 2014​ y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta."

"El 21 de abril de 2013, en cadena nacional fue designado como ministro del Poder Popular para el Ambiente del gobierno bolivariano de Venezuela para el gobierno de Nicolás Maduro.​"

"El 4 de agosto de 2013, en un acto fue designado como candidato para la Alcaldía del Municipio Mariño (Porlamar) del Estado Nueva Esparta."

."El 2 de septiembre Maduro lo asigna como "autoridad única de trámites".​

"El 3 de febrero de 2014 fue asignado como ministro del Poder Popular para el Comercio del gobierno bolivariano de Venezuela para el gobierno de Nicolás Maduro". Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Dante_Rivas

La relación anterior la he tomado de una fuente respetable para dejar constancia de varios detalles. Es llamativo, como este joven ya para el año 2013, con apenas 27 años, por cierto, dato muy significativo, graduado en la Universidad de los Andes, de lo que ha abundado mucho en el gobierno, se convierte en ministro del Ambiente. Eso fue en abril. Apenas tres meses después, con toda seguridad, sin haber hecho nada trascendente, no por su culpa o limitaciones, sino porque nadie, ni siquiera un genio puede hacer algo en tan corto tiempo, fue designado dice la nota, "como candidato para la Alcaldía del Municipio Mariño (Porlamar) del Estado Nueva Esparta."

No habiendo resultado electo y sospechando los gobernantes que el joven margariteño estaba dotado de grandes cualidades gerenciales, casi inmediatamente, tanto como el 2 de septiembre, un mes después, es nombrado como se dice arriba, "Autoridad Única de Trámites", de eso que llaman SAREN.

En esa oportunidad, el presidente Maduro, al designarlo, dijo que "dentro de la tarea de transformar el Estado, ésta es una de las más complejas y difíciles; , según la nota de prensa, por "dicha razón decidió que Dante Rivas asuma de inmediato la Dirección de la Oficina Nacional del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren)."

Agrega la nota, "el Jefe de Estado, tomó esta iniciativa con la finalidad de incorporar al Saren al esfuerzo de tener una autoridad única de trámite y acabar con el burocratismo….: "lo que están haciendo es tratando de ver dónde ponen un obstáculo para ver dónde roban al pueblo". Y luego agregó lo siguiente:

"O que se infiltran con su mentalidad de ultraderecha escualidona a ponerse en un cargo, a crear problemas y a ver como roban, gente de derecha que se infiltra, por eso el Saren mañana mismo debe ser recibido por Dante Rivas, de inmediato. Seguir enlace:

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/261219/la-direccion-del-saren-sera-recibida-por-dante-rivas-para-acabar-con-el-burocratismo-funcionario/

Esas opiniones de Maduro, vertidas en junio del 2014, coinciden en buena medida con lo expuesto por Julio Escalona, este domingo 22 de julio en "José Vicente hoy", quien opinó que dentro del gobierno "hay una corriente de derecha" que lo tiene como atrapado.

Observe el lector que nadie habla de haber evaluado al funcionario que fue jefe del "Ambiente", lo que parece natural, tomando en cuenta sus credenciales y conocimiento que de él se tenía y habiendo estado en el cargo anterior tan poco tiempo.

Por lo grave que el mismo presidente describe, se le escoge para resolver en un universo complicado y enredado. Comenzó allí una tarea destinada a desmontar trámites burocráticos innecesarios que habían sido creados para favorecer a quienes hacen eso que el presidente dijo, "para ver cómo roban al pueblo". Por ejemplo, hizo una oferta de entregar pasaportes en 3 días. Seguir enlace: https://www.lapatilla.com/2015/07/27/dante-rivas-la-asignacion-de-citas-para-pasaportes-tardara-un-dia-y-la-entrega-tres/

Por esas cosas su nombre sonó fuerte y ganó prestigio nacional. Pero veamos cómo, 4 meses después, el 3 de febrero del 2014, apenas empezando a echar andar las medidas que tomó y sin todavía ellas se hubiesen consolidado, es enviado a otro cargo, esta vez al Ministerio de Comercio exterior. Sin evaluación, quizás por lo mucho que sonó y otra vez el poco tiempo que estuvo en el anterior. Pese el grave diagnóstico que hizo el propio presidente y cuando el joven empezaba lo que debe ser una tarea gigantesca, lo envían u otro sitio. Lo que aprovecharon aquellos que el presidente, supuestamente quiso combatir, para volver por sus fueros, alcabalas y seguir en la fiesta. Sacar un pasaporte es casi una odisea. Esa vez le postularon para la Asamblea Nacional, la que la oposición ganó de arrase y luego por torpeza de quienes llegaron a manejarla se puso "en desacato", según valoración del TSJ y allí estuvo sin hacer nada, el tan bien evaluado gerente, hasta que, el 14 de junio de 2018, es designado Ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura del gobierno venezolano.

No sé bien si es persona pertinente para ese cargo, pues según lo que sabemos, como está señalado arriba es geógrafo, pero siendo eficiente, como se cree y margariteño, pudiera serlo.

Recordemos como el Presidente fue engañado por el Ministro anterior y los propietarios de barcos pesqueros, con aquel sainete del Atún a bajos precios que terminó en una mentira. Luego lo relativo a la denuncia presentada por el primer mandatario nacional sobre una inmensa deuda de aquellos personajes con la nación por los asuntos relativos a la pesca. Denuncia que, según lo que sabemos, condujo a una reunión con el entonces ministro, donde los empresarios de la pesca se comprometieron de nuevo que a corto plazo pondrían atún en el mercado a bajos precios. Lo que también resultó una mentira, promesa incumplida. No sabemos qué pasó con la deuda. Lo que sí sabemos es que al ministro lo destituyeron y trajeron a Dante a resolver el entuerto de la pesca. ​

Antes, se había denunciado, como el Ministro de Pesca, en su afán de recabar divisas, había permitido que se exportase como en exceso esos productos marinos, lo que había ocasionado, aunado a otros factores, un incremento brutal de los precios en el mercado interno. Tanto que el venezolano ya ni siquiera pescado como tajalí, raya, cataco, de los usualmente más baratos, puede comer. Ante eso, el 18 de junio, como corroborando lo que hemos dicho, y denunciado tantas veces, seguir enlaces abajo*, hace un mes y unos pocos días, Rivas "Informó que se encuentran trabajando con los pescadores y equipos técnicos para evaluar la situación y lograr una fórmula para que la exportación de pescado sea ventajosa para los pescadores. "Que ellos vean remunerado el esfuerzo". Pero no se quedó en eso, agregó: "Hay que revisarla bien – se refiere a la política de exportación - porque ahorita no nos está beneficiando, al contrario está perjudicando a nuestro pueblo que consigue cada día el pescado más caro; que no lo consigue porque se lo llevan de contrabando". http://minci.gob.ve/2018/06/ministro-dante-rivas-anuncio-revision-de-exportacion-del-pescado/

Uno podría decir, pese lo ya dicho, recordar los enlaces, "a confesión de parte, relevo de pruebas".

Un mes después de esas declaraciones de Dante la situación ha empeorado. La política de pesca, pese las ofertas del ministro respectivo, al parecer no ha cambiado y los precios del pescado suben al cielo. Y la burocracia en todas partes, sigue vivita y coleando. Yo creo que el gobierno está atrapado y lo está no porque le cazaron sino se dejó cazar.

*https://www.aporrea.org/contraloria/a258975.html

*https://www.aporrea.org/economia/a257976.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2589 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: