Auditórium

Venezuela: ¡La destrucción de un país!

La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la practica. Georg Christoph Lichtenberg…

Venezuela ha pasado de ser un país rico petrolero, en vías de la modernidad donde su pueblo era orgulloso de sí mismo, ahora vamos en camino a ser un país pobre, con hambre, alto costo de la vida, especulación, inseguridad, y lleno de fanáticos dogmaticos marginales. Hemos descendido del cielo hasta las catacumbas del infierno. En la memoria de muchos venezolanos queda el recuerdo de la bonanza económica del siglo XX. Era un país que a pesar de sus carencias ocupaba el primer puesto de América Latina en la mira de los inmigrantes de Europa y que tenía las mejores relaciones tecnológicas y económicas con los países más industrializados del mundo.

Los servicios públicos que ofrecía el Estado no eran una maravilla pero eran eficientes, y la sensación de progreso que existió durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

La gran mayoría de venezolanos hoy repudia los atropellos brutales que están cometiendo la: inflación, escasez, especulación, mala calidad de vida etc. En un gobierno dirigido por ineptos militares, y aplaude el regreso a la democracia a través del voto popular.

Sin embargo, lo que es inexplicable para muchos venezolanos es cómo con la llegada del militarismo estalinista totalitario a nuestro sistema político, llegó la peor crisis económica más dura de toda su historia republicana.

Como colaborador de opinión en aporrea, y en varios diarios regionales e internacionales, creí no volver a escribir más después de una reciente recaída de salud, hoy saco fuerzas para analizar la situación actual de Venezuela partiendo de los 4 meses de conflicto que dejaron mas de 100 muertos, y culminaron con la elección de la ANC el 30J. Cuando el país entró en caída libre hacia su destrucción económica.

En primer orden hay que estudiar la quiebra económica debido a los controles, y expropiaciones de todo su aparato productivo nacional, y la crisis política, y el descontento popular subsiguiente que esto ha generado. En segundo orden hay que analizar la "era de Chávez", poniendo de relieve que los barros de hoy han sido consecuencia de los lodos de esa era que fueron profundizados. La apertura comercial externa hacia China, Irán, Rusia, el plan de devaluación entre el bolívar y el dólar, la política de control social, y las expropiaciones son comprendidos como procesos que tuvieron la espectacularidad y ficción del socialismo real fracasado del siglo XX. Los venezolanos no han dejado de mirar al cielo, todavía existen los que no se han dado cuenta de que pisan arenas movedizas. Muchos, viajaron, y vivían con la ilusión de ser felices hasta que la función con esta crisis socio económica se acabó. Hoy el empobrecimiento generalizado del pueblo venezolano donde los más jóvenes buscan emigrar en busca de un mejor futuro, debido a la dura realidad que vivimos: salarios bajos, precios altos, burocratismo depredador. En Venezuela hoy se vive con la revolución bolivariana una "frustración histórica", esto es, la etapa de la destrucción económica del país 2013-2017. Se sostiene que el desenlace de hoy, no es sino una consecuencia de la frustración del proyecto bolivariano, al querer copiar e instalar el fracasado modelo totalitario cubano, y de la ausencia de un relevo industrial capaz de hacer viable una nación moderna pujante y desarrollada.

Hoy existe una multitud de razones de forma inédita, como la economía de un rico país petrolero como Venezuela fue entregada a una dictadura en bancarrota como la cubana. La ágil prosa de la hambruna que invade a Venezuela no puede ser desmentida. Y es la fuente más veraz en información que se maneja como una pieza imprescindible para entender lo que está sucediendo en este otrora rico país.

Resulta evidente que es el fondo, y la forma como alegato contra una constituyente inconstitucional, y la política totalitaria que representa. Los males de la Venezuela de hoy se encuentran en las políticas fascistas desarrolladas en la URSS que la llevaron a su desaparición. Por extensión el mal que sufren los venezolanos ha venido (Cuba y la URSS) de fuera y, sobre todo, de la mala gestión de la economía, y la ausencia de inversiones debido a la inexistencia de seguridad jurídica.

Uno de los problemas de fondo de la Venezuela de hoy es la ausencia de un Estado democrático con un real equilibrio de poderes, no un gobierno militar, sino la buena y sana relación entre un gobierno ofertante de servicios, a través de instituciones solidas sin el perverso burocratismo, y unos ciudadanos que se comporten como contribuyentes por medio del pago de sus impuestos directos y progresivos. Sólo con un contrato social de esta naturaleza entre un gobierno y sus ciudadanos se podrá lograr una gestión transparente del erario público. De seguir este modelo contrario, se continuaran distribuyendo miserias, y repartiendo desigualdades a cambio de votos.

La culpa del caos económico que vive Venezuela no es culpa del gobierno sino de sus ciudadanos que han tolerado la corrupción política a cambio de dadivas, y bolsas de comidas.

Cuando el gobierno no puede distribuir beneficios por arruinar el aparato productivo, y los gobernados no reciben las humillantes dadivas se abre la puerta de la crisis. La actual coyuntura venezolana es sin duda económica, pero el problema es político: donde hay que superar el Estado totalitario. No se trata de expulsar a todos los "revolucionarios", sino de que lleguen muchos ciudadanos con la idea de que el Estado tiene que fortalecerse con la gestión transparente de sus instituciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4110 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: