La Tecla Fértil

La Constitución es Chávez y el pueblo

El presidente cubano, Raúl Castro tiene que hablar de una vez, por su influencia en Venezuela y por ser el primer consejero del sindicalista, Nicolás Maduro Moros, quién llegó a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela al ser apoyado por el comandante, Hugo Chávez Frías. Más ahora que nos encontramos en un estado crítico y nuestra normalización de las relaciones bilaterales con los países del mundo es tan necesaria Todo, es necesario porque la geopolítica une Colombia, Cuba y Venezuela, siendo de sumo interés que la paz, garantice la soberanía de nuestra amada patria

El Fondo Monetario Internacional- FMI- busca interferir de una manera paralela sobre América Latina y ejercer presiones para endeudarnos con bancas universales, poniendo en riesgo la seguridad fiscal de la región, que es su objetivo. Acordémonos, hace cuatro años la burbuja financiera hizo estragos en Grecia y los alemanes advirtió imponer un consenso para el control de las oligarquías bancarias y estipular nuevos impuestos, mediante un control cambiario y el ejercicio político que profesen.

Existe una escalada de ataques de diferentes vertientes sobre Venezuela. predica un nacionalismo y esperemos vea su gobierno por dentro. Estos años que ya avanzan en el siglo XXI, lamentablemente unas oposiciones justicieras no dejan atrás esa bochornosa cacería de brujas, que desde 2014, sus ecos se escuchan en el Congreso de Estados Unidos para intervenir nuestro país y romper con la identidad cultural y nacional que siempre nos ha caracterizado.

El venezolano es jovial, somos un pueblo cautivo. La primera evidencia de ello es que el gobierno bolivariano conversa con las voces disidentes sobre derechos humanos. Lo hace con el gobierno norteamericano. Y quienes le atacan y no quieren dialogar. Tenemos hoy, gracias al proyecto elaborado por Hugo Chávez Frías, una sola visión de país y lenguaje común. Es justo que cambiemos de una manera democrática y socialista, tenemos ese derecho. Predicamos el socialismo y el discurso es la soberanía y el respeto a los derechos humanos.

Jamás, seremos un Estado fallido, sí nos esforzamos hacer realidad lo que soñamos y visualizamos

La revolución, viene de muy lejos y los primeros socialistas venezolanos nunca aprendieron por sí solos. Tuvieron que revivir el pasado y anclarse en las vivencias prestadas por el primer partido que se llamó izquierda, me refiero al socialdemócrata Acción Democrática, luego vino COPEI, el Doctor Rafael Caldera aceptó jóvenes que se llamaron Astronauta, pertenecientes a la izquierda cristiana cuya ideología centrada venía de Alemania, pocos socialistas leían a Mao Tse Tung.

La derecha golpista, logró su cometido, algunos opinadores de artículos de prensa se filtraron en portales específicos y retumbaron con sus coheterías a sus propios camaradas, sin leer e interpretar los contextos argumentativos de cada acto vivencial de esa realidad plasmada en el pensamiento de quien, escribe una columna y está autorizado para ello. La furia, por eso, llega con muchos vientos y en el Psuv, se hace difícil acordonar un pensamiento único, el manejo de las ideas y las escuelas ideológicas que fomento Hugo Chávez Frías jamás se multiplicaron, solo quedan pequeños recuerdos y el Socialismo es formación ideológica para la democracia y, por eso nuestra Constitución así lo reza al principio para ir abonando hacia otra realidad y en una reforma constituyente llamarla Democracia Socialista. Es el paso de la historia y, que los franceses trataron de explicar en el Siglo XVI bajo el sueño de las Comunas.

Estamos en un país complejo, por una parte, las diatribas internas entre los socialistas y por el otro, el impacto que viene dando la derecha para llevarnos a un nivel de inestabilidad de grandes proporciones, como un estallido social. El consumismo y la corrupción delató a nuestros congregantes y directores en instituciones oficiales para llevarnos al caldazo y, ahora nos llaman a una Constituyente primitiva y cooperativista, repito, recordando al mundo antiguo bolchevique y, demostrando lo poco que hemos aprendido de la historia europea antigua.

La jugada nefasta del diputado Julio Borges en Bruselas con el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, nos refleja que la ultraderecha a nivel mundial busca mover sus hilos con exactitud para torpedear el mundo financiero globalizado y, quebrantar la economía de los países en vías de desarrollo. Sobretodo, el de Venezuela por su condición geopolítica y territorial, por ello, el dialogo debe acentuarse más y asumir definiciones firmes que conlleve a un acuerdo nacional entre los empresarios, personas jurídicas y naturales que desean un beneficio para nuestro país, en cuanto a su desarrollo.

Este abogado, junto al comunicador social, Freddy Guevara, egresado de La Universidad Católica Andrés Bello, tienen que ser juzgados y puestos en prisión, según lo aprobado por el Ministerio de Justicia por buscar destabilizar el gobierno sin tener todavía las denuncias prescritas.

Necesitamos con urgencia, una repuesta económica porque el establecimiento del Dicom para el dólar, traería una nueva devaluación progresiva hasta solventarse con los valores internacionales, pero, el gran problema es lo interno. Los sobreprecios en productos de la Cesta Básica, así lo revelan. Cada bachaco le come al Estado mucho dinero en impuesto y viene destruyendo la estructura del mercado, en cuanto a costos.

Nos ha costado mucho seguir adelante en el proyecto originario del comandante, Hugo Chávez Frías por el egoísmo del empresariado local, a sabiendas que debemos darle un giro total al poder ejecutivo nacional, porque vamos hacia una globalización de los países emergentes, para, luchar con ese gran monstruo del terrorismo que desea quebrantar las sociedades que agrupan el marxismo dentro del actual esquema agroindustrial.

El Pentágono, desea destruirnos, aplicando programas moderados de desarrollo para engañar a los países pobres y lograr la hegemonía comunicacional y, de allí el control financiero de los grandes bancos para que, estas mafias hagan sus puntuaciones estadísticamente oprimiendo más las clases populares.

Venezuela, librará grandes combates en esas tendencias, agroalimentarias, financieras y terroristas, por ello, el pueblo debe seguir liberándose de los yugos imperiales. Ya Brasil y Argentina ha sido tomada por los insurgentes con grandes destrozos a los comercios y pequeños empresarios. Sin duda, estos actos son de una provocación directa y ya vamos a más de un mes de agitaciones diarias, sin llegar a una repuesta sobre nuestra realidad para dar pasos certeros.

Estamos en una guerra asimétrica y mediática, algo no convencional y nuestra primera experiencia de calle, donde las horas lucen tormentosas entre lacrimógenas, agua, pintura y gritos que exigen libertad, cuando los protagonistas, siempre han vivenciado sus sueños en plenitud porque son jóvenes de esta generación, han tocado cainamitas, dólares para viajar, buena comida y estarse en las noches charlateando con sus compañeros del vecindario.

Quienes propiciaron el desorden, desde el año 2003, tienen a sus hijos estudiando en el exterior, no conocen el luto y ver sus amigos transitar las calles de una manera rápida para no ser asaltados, lo que sí es cierto, es que este grupo de personas que se identifican como líderes de una organización de ultraderecha y desean emular a Ucrania. Cuán, equivocados están.

Pero, debemos respetar las opiniones y tener acertivez para actuar. El dialogo en democracia es fundamental para llegar al Estado Socialista, un sueño que Rusia jamás logro alcanzar, menos Cuba, cuando su actuación se justificaba por la indisciplina de muchos miembros del partido comunista y gente humilde que se movía internamente con suma libertad. Solo, el esfuerzo de ese pueblo, permitió erigir ese nombre en la acción social y humanitaria hacia sus hermanos y prójimos que van a ese punto de luz a curarse y dexintocarse de las malas aguas del mundo contemporáneo.

Lo más increíble de todo, es que toda negociación pasa por Colombia. El presidente Santos, luego de sus reuniones con el gobierno cubano en relación a la Paz con la legendaria guerrilla, Farc y ELN, en La Habana y las negociaciones con Inglaterra en referencia al petróleo del esequibo, es constantemente consultado sobre nuestra realidad geopolítica, ahora agravado por la convocatoria de una Constituyente que arriesga el futuro, porque se desconoce la voluntad popular.

Lo cierto, es que debemos ir a un dialogo que convoque al pueblo a tener convicción de sus principios políticos. Venezuela, ya tiene memoria política, somos todos. Chaves lucho por su gran sueño, darnos plena libertad institucional y solo debe ser anexada, nunca reformada o cambiada en sus extractos fundamentales. La VI República debe nacer sin sombras en su hermosura tricolada



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1448 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas