Afrojuventud... ya no es divino tesoro

A principio del año 2008 nace la juventud del partido socialista unido de Venezuela con el objetivo de aglutinar las fuerzas juveniles afectas al proceso de cambio gestado por nuestro líder Hugo. Aún recuerdo los primeros pasos o pininos de aquellos líderes que emergieron de las universidades tal vez pactando con la derecha de los centros de estudiantes que eran simplemente líderes mediáticos. Recuerdo con mucha claridad una de tantas reuniones que realizo el joven camarada HECTOR RODRIGUEZ en el galpón que funge como casa para la cultura en el municipio autónomo o Andrés Bello cuna que vio nacer este político bolivariano…aquel día acalorado nos dimos citas una veintenas de jóvenes cabeza caliente del municipio Páez y del municipio anfitrión donde abrio la reunión el compañero Héctor expresando el motivo de la reunión: Vengo a ustedes hermanos y camaradas Barloventeños en nombre del presidente Hugo Chávez que encomendó que organizáramos las fuerzas juveniles del país y en eso voy a necesitar de su apoyo"…El difunto Manuel Gutiérrez unos de los lideres naturales de San José de Barlovento le dijo "está bien la propuesta camarada pero a quien carajo le consultaron para que usted fuera el líder de la juventud a nivel nacional". El poquito de cabello que aún le quedaba a Hector se les pararon. Luego después de algunas rondas de intervenciones, tómo el derecho de palabra y le digo a Héctor "oye camarada el hecho de que usted este en nuestro mágico Barlovento es porque aquí hay una vaina revise la historia y vera la lucha que libraron nuestros ancestros en estas tierras y no por casualidad en todas las elecciones hasta ahora el chavismo es triunfante si esto se logra organizar no se olvide de su Barlovento muchos de los que allí estaban sonreían por mi intervención pero hasta la fecha no se les borra de la mente a ninguno de los presente de tal manera que al verme me saludan HAY UNA VAINA…"

Y si hay una vaina y es que por nuestra condición de ser afrodescendientes hasta ahora ningunos de los planes ni proyectos que el estado ha implementado a través de los entes juveniles nunca llegan y si llegan lo manejan al antojo de los lideres lacayos que por el simple hecho de tener discurso falseado y portar una camisa roja ya le entregan la credencial de revolucionario o revolucionaria así no aporte un grano de arena para saldar las deudas históricas que tienen con este sector de la sociedad venezolana como lo es la juventud afrodescendiente. Nuestra juventud sufre un proceso terrible de alienación, antivalores reflejado en los altos índices delictivos, como resultado de la pobreza, la violencia de los medios de comunicación y la arrechera que genera la desigualdad.

A quien carajo le consultan para hablar en nombre de la juventud, que a pesar de los avances planes por aquí y proyectoa por allá las juventudes en todas sus dimensiones sigue jodida… por la práctica del sectarismo la macolla, el jalabolismo y la dinasta grosera dentro de la burocracia de esta organización política…cuantos años faltan para poder aplicar el contenido de la ley de la juventud? o es que acaso los únicos militantes de la juventud del partido son los únicos revolucionarios? Pues la ley de la juventud en su construcción fue uno de los procesos más incluyentes del parlamentarismo de calle de nuestro proceso. La misma fue echa a puño y letra de las distintas organizaciones juveniles del país y así como la diseñamos, debemos diseñar los planes y proyectos reales que vayan cónsonos con cada espacio geográfico idiosincrasia sobre todo con la variable étnica como allí lo expresa, cosa que hizo el joven Jonathan Tabare cuando estuvo como presidente del antiguo (INPPJ) instituto nacional del poder popular para la juventud, misma que se atrasó después de la creación del ministerio de la juventud y se acabó de hundir cuando se eliminó de nuevo el Ministerio.

La juventud del partido y su pote humo siguen estructurando un partido solo con figuras y cargos sin poder "real", pero la estructura nacional es intocable e inamovible, como la grama china que para arrancarla hay que echarle bolas. Así están atornillados los líderes nacionales de esta organización sin importarle el agotamiento del discurso desgastado por la metodología del copia y pega y tiempos van tiempos vienen y nuestros jóvenes afrovenezolanos siguen siendo la generación de oro batiendo record en llenar las cárceles venezolanas, los cementerios de los pueblos y comunidades, pareciera que los jóvenes de las estructuras estadales municipales solo pasan los resultados de las tareas cumplidas en cifras ficticias con el único motivo de jalar bolas para que les aprueben proyectos con fines ficticios, comprar camionetas y propiedades en fin, enriquecerse económicamente en nombre de los que pegan tres gritos y aplauden el mundo irreal que solo ellos se comen ese cuento.

Una mesa para la planificación afrojuvenil es posible, intentamos en el 2010 donde se hicieron diversos ensayos que dieron sus frutos sobre la base de la organización popular y el estado, esto fue el consejo interinstitucional del poder popular para la juventud. Esto estaba integrado por: Los indígenas, Afrodescendientes, Obreros, Campesinos, deportistas, penitenciarios y los diversos representantes de los ministerios en diversas áreas, pero esto quedo en la historia. Eso se debe retomar como punto de partida para romper la cadena reproductiva de anti valores.

Camaradas del poder popular para la juventud Inspirados en la gesta libertaria de José Caridad González, José Leonardo Chirino, Manucha Algarín, Guillermo Ribas, Argelia Laya y el cimarrón Hugo Rafael Chávez Frías quienes se levantaron contra las diferentes formas de opresión y lucharon por el reconocimiento de las y los Afrodescendientes, sus hijos y nietos comprometidos y comprometidas con el proceso revolucionario, liderizado por el presidente Nicolás Maduro y el Plan de la Patria, nos hemos reunidos en el seno de nuestra organización (JRAV) los representantes de los estados Bolivar, Yaracuy, Carabobo, Zulia, Portuguesa, Dtto Capital, Miranda, Instancia que nos permitió intercambiar experiencias y opiniones, debatir, analizar y discutir la realidad política contextual venezolana y analizar las problemáticas que aquejan a la población juvenil de las comunidades afrovenezolanas, para promulgar propuestas que permitan la transformación de la juventud afrodescendiente en todas sus expresiones e instancias.

La carta magna (constitución de la república) plasma en su preámbulo el carácter de una sociedad multiétnica y pluricultural, así mismo expresa un compromiso en la refundación de la república a través de profundas trasformaciones sociales destinadas a establecer una sociedad democrática, soberana y con participación protagónica de las bases como interés superior del estado.

La ley para el poder popular de la juventud tipifica en su artículo 7: "todos los miembros de la sociedad deben solidariamente generar oportunidades de participación de los jóvenes y las jóvenes en la toma de decisiones en ámbito de interés colectivo, así como promover su incorporación e inserción en los diferentes procesos socio-económico y comunales, potenciando sus capacidades y apoyando las diferentes formas de asociación para el poder popular de la juventud."

Solicitamos la evaluación de la gestión realizada por la comisión Afrodescendiente del Viceministerio para la Juventud ya que no responde a las políticas y realidades que viven nuestra juventud afrovenezolana. Exhortamos la participación de la juventud Afrodescendientes en el Congreso nacional de la juventud capitulo joven respetando nuestra autonomía.

Le exigimos una reunión urgente con usted donde estén cada uno de los representantes estadales de nuestro movimiento y así entablar relaciones directas me pongo a la orden para planificar la misma ya que no contamos con recursos para la movilización mi correo freddyblanco13@yahoo.es TLF (0412)8314171

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2115 veces.



Freddy Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

Visite el perfil de Freddy Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social