Elecciones Parlamentarias. La reflexión en esta recta final

Estamos a escasos días de unas elecciones en las que nadie puede dar por sentado quién ganará la mayoría dentro de la Asamblea Nacional. 

Entre tanto, los revolucionarios estamos en una encrucijada, no sólo porque hay la posibilidad de estar en representación minoritaria a través de las fuerzas del gobierno en el parlamento, sino también, está el hecho de que  ganar la mayoría sin internalizar que el rumbo al socialismo es la prioridad, lleva al país a la contrarevolucionaria socialdemocracia.

Por ello expongo en este análisis dos posibles consecuencias, conformada cada una por dos escenarios. El propósito es llevar a la discusión, el hecho de que el pueblo debe ser tomado en cuenta en el proyecto de impulsar al socialismo. En este sentido, hacer que las fuerzas que apoyan al gobierno ganen la Asamblea es muy necesario, pero definitivamente no basta. Por tanto, hay que profundizar que la toma del Poder debe ser el medio para seguir impulsando la Revolución a través de sus valores socialistas. Igualmente, en caso de que el resultado sea adverso, es decir una derrota, igualmente debemos desde la base chavista, exigir los cambios necesarios al poder ejecutivo para que se retome la senda del socialismo.

DOS CONSECUENCIAS PROBABLES Y 4 PUNTOS DERIVADOS

1. Consecuencia Probable en base a:

1. 1 Gana las Fuerzas del Gobierno la mayoría parlamentaria, pero subordina al Socialismo por el pragmatismo.

Sí las fuerzas del gobierno ganan la mayoría parlamentaria,  la máxima preocupación no es precisamente el tradicional ‘canto de fraude’ de la oposición y su intento de una neoguarimba, que sin duda es muy perjudicial para la sociedad. No obstante y a pesar de ello, lo que en realidad puede ser grave de ganar la Asamblea por medio de las fuerzas que apoyan al gobierno, es que éstas descarten progresivamente al socialismo para irse por la vía reformista de la socialdemocracia.

Este triunfo podría legitimar el argumento falso de que el pueblo desea la continuación del reformismo a través de un modelo socialdemócrata, que al final favorece a la burguesía, tanto nacional como a la extranjera, que a la postre participaría activamente en los lineamientos en la esfera económica y política venezolana.

Es necesario entender que es un grave retroceso al movimiento revolucionario, una Asamblea que le dé una alta valoración a la inversión privada en condiciones estilo  “cheque en blanco”, como pareciera ser el caso de las Zonas Económicas Especiales, pues esas transnacionales participantes sólo favorecen a grandes grupos económicos conformados por pocas personas. Por tanto contradeciría nuestra lucha por construir un socialismo que inspire a otros pueblos,  no sólo de la región latinoamericana, sino  de todo el mundo.

Por otra parte abrirse a la crítica es fundamental, pues si se ganase la Asamblea en un contexto de rechazo a ésta, el triunfo lo traducirían en forma distorsionada en el ámbito social.

En este orden de ideas, ha sido un error en la actualidad, haber ignorado voces que advierten sobre lo perjudicial de un enfoque consistente en darle cosas materiales al pueblo, sin estar acompañado de mecanismos que inculquen los valores socialistas. Por consiguiente, creer que la felicidad del pueblo consiste sólo en darle cosas materiales, fomenta los valores capitalistas, hoy expresadas en el 'bachaqueo' y en el 'darwinismo social' de la sobrevivencia del más fuerte, Haciendo además que el pueblo en un círculo sin fin, espere del  gobierno más cosas materiales consolidándose la perversa base de los valores egoístas capitalistas.

La Asamblea y el Gobierno debe comprender que si queremos que el pueblo participe activamente en la construcción del socialismo, no se puede permitir que el mismo esté ocupado y preocupado en atrincherarse en su propio mundo en lugar de unirse a la dura lucha por cambiar un Estado burgués que sostiene al sistema explotador capitalista.  Mientras eso suceda, la burguesía seguirá llenando sus cuentas bancarias sin preocupación y muchos funcionarios públicos (que por fortuna no son la mayoría) inmoralmente seguirán  haciendo negocios para lucro personal, diciéndose socialistas y  utilizando el nombre de Chávez.

1.2 Gana las fuerzas que apoyan al Gobierno la mayoría parlamentaria, pero con la determinación de construir nuestro Socialismo.

Sin duda este escenario aparte de ser lo idóneo es realmente fundamental, ya que se internaliza que el socialismo es la solución, no sólo a los problemas de ingobernabilidad, sino porque crea los valores necesarios y fundamentales para resistir y triunfar ante cualquier obstáculo que puedan colocar los grupos de poder burgués y además, el pueblo vería en su real dimensión, cómo a veces sin darse cuenta, colabora con el capitalismo, así pues desde su conciencia rectificaría algunas conductas que van en su propia contra.

Por lo tanto, esta Asamblea no se limitaría solamente a crear y aprobar leyes que satisfagan necesidades materiales del pueblo, sino que además dictarán leyes que deriven en el fomento de  valores socialistas. Dejarían entonces claro que lo económico debe estar subordinado a lo social y por lo tanto, es al pueblo al que deben escuchar y fomentar para que produzca. No se puede seguir en nombre del pragmatismo, la dotación de dólares a empresarios que han contribuido activamente en el incremento de la pobreza y destruyendo la economía de forma acelerada.

El parlamento entonces  sería conducido por Revolucionarios que se enfocarían en  luchar contra un sistema capitalista. Eso sin dejar de combatir con verdadera convicción a la corrupción y a la ineficiencia, exigiendo cuentas claras a ministros o a cualquier funcionario de la administración pública sea opositor o del gobierno. Incluso exhortaría al Poder Ciudadano para que trabaje en función del ideal de Simón Bolívar que fue la de añadir un Poder fomentador de una moral que nos hiciese indestructibles como pueblo.

2. Consecuencia en base a:

2. 1 Si gana la MUD la mayoría parlamentaria.

Tenemos una oposición con una calidad tan baja y tan rastrera, que ningún país merece tener y mucho menos Venezuela. La prueba está en los acontecimientos que ellos han generado de crisis durante los últimos 16 años, donde su proyecto político, sólo ha estado basado en dos fases.

 La primera  ha sido (y es) crear las condiciones necesarias para que el pueblo esté descontento, molesto y arruinado; y éste a su vez, apruebe e incluso participe en la segunda fase que consiste en acciones golpistas y violentas,  con financiamiento externo y una maquinaria mediática nacional e internacional, que  los ayuda desesperadamente a tratar de conseguir el poder fuera de los lapsos democráticos establecidos.

En este sentido si gana la oposición, lo que se puede esperar de acuerdo a su historial, es atraso económico y moral para Venezuela. La  primera fase en concordancia para crear malestar en el pueblo (pues su objetivo es sacar a Maduro) será, NO aprobar u obstaculizar lo más que pueda en la Asamblea Nacional, los recursos necesarios para la inversión social, eso sin contar que harán lo posible para revertir logros sociales alcanzados hacia el sector de la población más vulnerable. Será sin duda, la profundización de una guerra económica que ha estado ganando innumerables batallas, con muy inefectiva resistencia por parte del gobierno, que con errores, burocracia, corrupción y no escuchar las críticas con madurez política, han hecho que las respuestas a los ataques de la burguesía no hayan sido oportunas.

La segunda fase, es la activación de las neo-guarimbas intentando nuevamente generar un estallido social, ahora teniendo la excusa de que son mayoría y que podrían contar con el apoyo del pueblo. Para ello una vez más, el Departamento de Estado de USA (equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores) se sentirá más motivado a través de la USAID a aportar más recursos a la parte operativa que consiste en pagarle un salario a los neo-guarimberos. Lo propio hará el Congreso estadounidense a través de la NED y por supuesto la enorme industria comunicacional y la comparsa de expresidentes tarifados tanto latinoamericanos como europeos.

En este orden de ideas, hay que recordar que la gran estrategia aplicada por Estados Unidos para lograr sus objetivos en territorios que les interesan ha sido darle una función específica a cada ámbito de un país (Pretexto-Medio-Fin).

* Lo social es el Pretexto para utilizar el Medio;

* Lo político es el Medio para lograr un Fin y;

* Lo Económico, es decir la apropiación de lo que genera riqueza es el Fin.

Lamentablemente esta oposición apátrida estará muy complacida que la utilicen como el medio idóneo para que las grandes transnacionales se apropien de nuestras riquezas, ya sea por crear leyes privatizadoras lo más que pueda o por apoyar una invasión militar para "liberar al pueblo de la dictadura".

En consecuencia, si gana la oposición la Asamblea Nacional lo que debe esperar el pueblo es sufrimiento, desestabilización e indignación por la injerencia extranjera que será mucho más descarada que la vivida en estos años.

2.2. Si gana la MUD la mayoría parlamentaria, en base a construir una oposición que contribuya al desarrollo del país.

Este último escenario por el nublado y 'azufrado' historial que tiene la oposición es poco probable, o en realidad casi nulo,  existiría la posibilidad de que ellos trabajen en función del pueblo y no de los grandes intereses de los cuales ellos son los principales beneficiarios al pertenecer, casi sin excepción a la burguesía. Sólo el hecho del monto que tuvieron que pagar para participar en sus primarias con la finalidad de filtrar al pueblo de base opositor, nos dice que harán todo lo posible para favorecer a la clase social al cual ellos pertenecen, la burguesía y a las transnacionales.

Pero si se cree en los cuentos de hadas, puede ser que esa gente busque la construcción de un perfil político decente, en función de los intereses de todo el pueblo, por lo que en el futuro puedan conseguir su simpatía. No como ahora que la misma es directamente proporcional al grado de odio que sus adeptos le puedan llegar a tener a la Revolución, gracias a una campaña bien orquestada para desclasar a la gente.

En este escenario, (bastante fantasioso), la oposición no permitiría injerencia externa para aprobar leyes, además no solamente aprobaría iniciativas que favorezcan a la clase humilde, sino que propondría iniciativas para el crecimiento del pueblo y después el mercado. No cobraría sin trabajar como los opositores de la actual Asamblea Nacional que implantaron 'records' de inasistencias.

Tendríamos entonces una oposición un poco más respetable, aunque nunca podrían estar a la altura del pueblo, porque sus convicciones e ideologías son capitalistas, es decir, así estén dentro de los parámetros democráticos, su visión siempre será la del libre mercado, que se traduce en crear condiciones favorables para los grupos de poder, que como se dijo anteriormente son conformados por pocas personas. Así pues, la inmensa mayoría sólo puede esperar las sobras como lo postula el Consenso de Washington en su Estado mínimo y mercado desresgulado.

Nota Final sobre la importancia de crear Valores y Conciencia en el Pueblo.

 Ningún capitalista doblega o seduce con cosas materiales a un pueblo con alto grado de conciencia y dignidad. Ningún imperio puede conquistar a Venezuela cuando lo material lo subordinamos a la construcción de una verdadera Patria libre, contestataria y soberana. Un ejemplo de dignidad fue dado en el 2002 por una señora durante el paro petrolero, cuando la burguesía hizo la monstruosidad de querer doblegar al pueblo por hambre, ya que no se conseguía ni el gas. Entonces nuestro Comandante hacía recorridos por zonas populares en el país. Cuando él estuvo en un barrio de Caracas, una humilde señora, muy aguerrida se lo llevó casi a rastras a su casa y le dijo que mirara, que no tenía nada y que mañana iba a tener menos porque aparte de agarrar los palos de su cama como leña, también lo iba a hacer con sus puertas para cocinarle a sus hijos. No dejó tiempo siquiera a Chávez de responder, cuando ella con valor lo sorprendió diciendo. "Pero No Te Rindas Carajo".  

¿Qué imperio puede con un pueblo así?

¡Hasta la Victoria Siempre !

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1885 veces.



Norberto Domínguez Contreras


Visite el perfil de Norberto Domínguez Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas