¿Los medios de comunicación venezolanos estuvieron a la altura?

¿Debería renunciar la cúpula militar de Venezuela después de la invasión de Estados Unidos?

En los oprobiosos hechos de la madrugada del tres de enero de 2026, donde invadieron a Venezuela militarmente y secuestraron a la pareja presidencial, entre muchas dudas se cuestiona el papel de la cúpula militar y los medios de comunicación tradicionales venezolanos . Para este análisis, se utilizará la cuestionada premisa de que no hubo traición en la captura del presidente Maduro y su esposa Cilia, con la intención deliberada de reflexionar sobre la gravedad de este escenario.

El punto central es admitir entonces, con dolor y vergüenza, que desde los tiempos de la resistencia indígena hasta los tiempos actuales, Venezuela cuenta con los generales más incompetentes, descuidados e inversamente proporcional a la valentía del personal de tropa de toda su historia. Por consiguiente, el pueblo venezolano debe exigir encarecidamente ante esta deshonra, la renuncia de su cúpula militar y en paralelo, interpelar a los medios de comunicación tradicionales que no supieron la manera de manejar una situación, tanto compleja como avisada.

Lo expresado anteriormente se cimienta en este ignominioso e indecoroso resumen:

1. El invasor superando a las historias hollywoodenses, entró con facilidad abrumadora al corazón del país y en menos de media hora secuestraron nada más y nada menos que al Presidente de la República y a la Primera Dama.

2. En cuanto a los radares chinos de última generación, que son eficaces a la interferencia electrónica, no sirvieron para nada por razones desconocidas.

3. Para las armas que posee Venezuela, la población civil se quedó perpleja, viendo cómo vulnerables helicópteros estadounidenses, se ‘paseaban’ como globos aerostáticos tirando misiles, sin haber respuesta efectiva, ni desde el aire con los sukhoi(s) o los de tierra aire como los Igla-S (esto como ejemplo porque hay diversos equipamientos militares para contrarrestar este tipo de aeronaves)

4. Por otra parte, el valiente personal de tropa que ofreció resistencia estuvieron solos en su propio terreno sin ayuda, sin coordinación ni refuerzos.

5. Tampoco existió ningún tipo de alarma para que la población venezolana se protegiera de un invasor históricamente asesino, masacrador e inhumano. Así lo enseña la historia de cómo EEUU trata a la población en los países que interviene. No se puede sacar como excusa el no alarmar a la población, pues, nunca hubo una razón tan de peso, ante una invasión de un país extremadamente agresivo como lo es USA. Por tanto, Se debió alertar a la población para que buscase protección; al menos que en un acto adivinatorio, se supiera que se trataba tan sólo de una intervención "quirúrgica".

6. Igualmente las armas que apuntaban desde la Guaira que se promocionaban por VTV para defender de un inminente ataque, parecen funcionar en horarios laborables.

7. Sólo cuando se fue el invasor, es que se pudo ver la presencia de los ‘hombres fuertes’ y sus declaraciones fue más propagandística que militar o policial, se limitaron a denunciar los hechos, sustituyendo en ese aspecto al Canciller y otros personeros políticos idóneos para esos menesteres.

8. En cuanto a los medios de comunicación tradicionales, no tuvieron a la altura. Sin duda, nunca se formaron para este tipo de contingencia que consistía en alertar e informar a la población sin crear pánico. Su incapacidad se evidenció cuando sólo se limitaron a colocar su programación habitual. Mientras, las personas que contaban con internet se enteraban de los acontecimientos; o por carne propia, por canales internacionales o por familiares y amigos desde otros países por las redes sociales .

Este último punto es de reflexión, pues aunque con angustia, la población igualmente estuvo enterada por los medios alternativos, tanto nacionales como internacionales y no cayó en pánico ni en caos. Los medios tradicionales subestimaron la entereza del venezolano.

9. Y para culminar, aunque hay muchas otras cosas, los invasores no recibieron ni un rasguño y Trump se jactó de eso a través de los medios internacionales para vergüenza nacional. En la actualidad, el gobierno encargado y los medios estatales informan que miembros de la fuerza invasora resultaron heridas. Seguramente, fue por el valiente accionar del personal de tropa venezolano, que se vio sobrepasado en sus defensas y sin refuerzos.

Ahora bien, ya que en este análisis se maneja que no hay traición ¿Quienes son los responsables de esta ignominia?¿Qué general renuncia? ¿Quién tiene esa dignidad? ¿Todas esas medallas que siempre se ve en esos bonitos uniformes de qué y para qué son? ¿Quién dio la orden de no hacer nada o muy poco? ¿No saben el golpe de autoestima que acaban de generar, no solo en esta generación venezolana, sino en las venideras?

No se puede tener la excusa de la superioridad militar, porque, desde la resistencia indígena, pasando por la independencia, incluyendo cuando Bolívar estuvo dispuesto a enfrentarse a EEUU en la carta a Irvine, o en la época de Cipriano Castro, se enfrentó con dignidad al enemigo sin medir las consecuencias.

Por otra parte cabe la pregunta ¿Esos medios de comunicación son los que se merece la población venezolana sobre todo en el contexto histórico actual?

Por fortuna, la dignidad y el honor se presenció en los valientes combatientes que se enfrentaron prácticamente solos, sin la logística y sin cordinación efectiva de los altos mandos de la FANB . Honor y gloria a los que perdieron la vida, a los heridos, tanto venezolanos como extranjeros, ante este ataque miserable. Pero hay que aceptar que la actuación de la cúpula militar no estuvo a la altura histórica. Por ello, si esta generación no pide explicación por miedo a ser etiquetados, entonces serán interpelados ante las generaciones futuras.

¡Hasta la Victoria Siempre!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 745 veces.



Norberto Domínguez Contreras


Visite el perfil de Norberto Domínguez Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad