Bolívar y la economía popular

Economía Popular Bolivariana” es un término que deriva de la política, acuñado para explicar el objeto de la hacienda pública, al objeto de la administración pública que es a su vez, finalidad del gobierno popular, el gobierno de un pueblo que representa una Nación “cuyo fin es el bien de la comunidad….”, (Carta de Bolívar a Santander, Pamplona, 8-11-1819). Para ello; el gobierno a través de la hacienda nacional mediante el gasto público provenientes de los ingresos debe generar el mayor bien común posible, producir “la mayor suma de felicidad posible y la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”, (Angostura, 15-02-1819). Aquí cabe hacer la acotación del “alfarero de la Repúblicas de América, el fundador de la Patria, partidario de crear la Hacienda Pública, una economía pública, --no privada--, primera observación importante, sobre en este tiempo en la que se debate el carácter de la economía, de si ha de ser predominantemente pública o privada, el dilema de si debe ser de estado o privatizada, subordinada a las leyes del mercado, en todo caso, para Bolívar quien aspira a gobernar la hacienda pública ha de regirse por los intereses económicos populares.

¿Cómo ha de hacerlo?. Mediante la participación protagónica del pueblo, la promoción de una política nacional, restituyendo el poder al pueblo y creando las condiciones para la construcción de democracia socialista. (Art. 158). Economía y sociedad he allí un binomio que muestra el vínculo de una “economía popular” sustentada en el principio de la participación social en “un gobierno eminentemente popular”, sustentándose en la democratización de la economía, de la propiedad y los recursos económicos en manos del pueblo para construir una democracia soberana, popular y “socialista” fundamentada en los valores de la independencia, la soberanía, la mutua cooperación y la solidaridad social entre los distintos sectores ramales de la economía. Siendo así; La economía bolivariana debe fundamentarse de acuerdos a “los principios humanísticos del socialismo bolivariano” del artículo 103.

El modelo económico bolivariano se sustentará en un modelo “fundado en valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo” (artículo 112). Y para ello, de acuerdo con Bolívar, es necesario apoyarse, en “el cultivo de la ciencia para el hombre” explicaba Bolívar a su sobrino Fernando Bolívar para aliviar a la sociedad de los sufrimientos sociales. La ciencia y en este caso; la economía política darán recomendaciones decisivas relacionadas con la creación de una economía popular apoyándose en el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción para aliviar a los que sufren por la explotación social capitalista.

Entonces habrá hay que subvertir las relaciones sociales de producción, las relaciones de propiedad de los medios de producción privados. Para ello; habrá que impulsar la anterior propuesto plasmada en el proyecto la Reforma Constitucional donde quedó establecido el fomento de distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como unidades de producción o distribución social…creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista” según el mismo artículo112. Pero asimismo ha de prepararse la sociedad para asumir el reto de la autogestión y cogestión en las empresas colectivas.

Cuando nos referimos al problema de la Propiedad en la sociedad debe guiarnos no los intereses liberales de privatización y del “derecho individual” sino “anteponer los intereses de la comunidad a los individuales” recordando al Libertador en sus palabras al Mariscal Sucre, 28-10-1828, en relación con la toma de decisiones. Las decisiones públicas respecto de la propiedad pública, la propiedad comunal debe dominar estratégicamente en la economía bolivariana. De allí se deriva de acuerdo con el artículo 115 que dentro de las distintas formas de propiedad, donde la propiedad pública y la propiedad social (comunal) deben predominar con los atributos de usos, goce y disfrute y restricciones que establece la ley tanto de los bienes de consumo como de los medios de producción. En la cuanto a la propiedad privada en la República Bolivariana estará sujeta a las contribuciones, cargas y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.

A nivel internacional; la economía bolivariana recoge “las tradiciones antiimperialistas”, ella rechaza todo tipo de coloniaje, de dominio y saqueo de los recursos en el marco de la división colonial del trabajo entre las naciones. Por el contrario; la economía internacional bolivariana se establece sobre las bases de la “integración, confederación y la unión de América Latina y del Caribe a objeto de configurar un gran bloque regional de poder político, económico y social”, artículo 153. En particular el ALBA, o la alternativa bolivariana para la América es un nuevo modelo de integración y unión, dentro del cual los pueblos y gobiernos de nuestra América construyan un solo proyecto integracionista, al que Simón Bolívar llamó “Una Nación de Repúblicas”, de acuerdo con el mismo artículo 153, la integración bolivariana estará sustentada en los principios de complementariedad, cooperación, solidaridad y comercio justo. En conclusión, “La Economía Política Bolivariana es ante todo “economía pública nacional” al servicio de los mejores intereses del pueblo para responder con la mayor suma de satisfacciones sociales de felicidad posible.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1724 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: