Para una crítica del Fenómeno de la Corrupción

En diferentes talleres de análisis de coyuntura en los años 2012-2013, se presentaron como amenazas un conjunto de indicadores como la devaluación del bolívar, el ascenso sostenido  del dólar paralelo, los índices inflacionarios, el déficit fiscal, la caída de las reservas, la escasez y el desabastecimiento,  la fuga de capitales con las empresas de maletín. Tal cuadro problemático se ha venido agravando ahora en el 2014  y parecieran incontenibles. Por ello,  en dicho talleres pusimos en cuestión la manera como se viene abordando esta situación, planteando líneas de investigación dirigidas  a colocar en su sitio los justificativos y explicaciones que se vienen utilizando

En tal sentido, propusimos colocar el acento de este esfuerzo en afectar el clima de capitulación y de entrega teórica ante estas dificultades. De allí la importancia de la batalla de idea en torno a:

1.- La impunidad ideológica, que permite aceptar sin crítica las posturas pragmáticas e empiristas, las cuales contrabandean las políticas monetaristas y neo-liberales.

2.- La complicidad con las corruptelas que se asocian a las políticas fiscales cambiarias y  monetarias, fortaleciendo  al capital financiero especulativo.

En tal sentido, elaboramos un ensayo  donde examinamos los diversos componentes involucrados en estos dos aspectos: las incidencias ideológicas del pragmatismo-empirismo y el  rol de la complicidad en la corrupción.

Cada una de las partes de este análisis  aparecieron publicadas en el lapso Julio-Agosto de 2014 en la página Aporrea.Org :

Parte I: http://www.aporrea.org/ideologia/a191044.html

Parte II: http://www.aporrea.org/ideologia/a191245.html

Parte III: http://www.aporrea.org/ideologia/a191533.html

Parte IV: http://www.aporrea.org/actualidad/a192294.html

Parte V: http://www.aporrea.org/ddhh/a193166.html

En estas diversas entregas realizamos una evaluación de la corrupción  que se demarca de los enfoques predominantes, intentando ir a la raíz del problema y sistematizando globalmente su desarrollo:

1.- Partimos de su génesis estructural: la explotación del trabajo

2.- Enmarcamos dicho proceso en término de una subjetividad egoísta-posesiva, la cual forma parte de una cultura burguesa enajenada.

3.- Planteamos la ruptura con la epistemología del capital, denunciando su lógica encubridora.

4.- Partiendo de la crisis orgánica, caracterizamos el rol actual del capital financiero especulativo.

5.- En este contexto, ubicamos el proceso de centralización y concentración del capital articulado en el sistema financiero, nombrando los principales actores y describiendo la emergencia  de una fracción hegemónica en su seno, adjetivada como el TRIANGULO DE LA LUMPENBURGUESIA.

6.- Finalmente, establecemos el alcance y límite de la lucha contra la corrupción en el marco del capitalismo, bajo el slogan:

“ELIMINEMOS LA CORRUPCION, CAMBIEMOS EL SISTEMA”

De esta manera, pretendemos dar una contribución a la tarea político-ideológica del momento: ATACAR LA IMPUNIDAD TEORICA QUE SE APOYA EN EL  EMPIRISMO-PRAGMATISMO, LA CUAL AMENAZA CON HACER ESTRAGOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO VENEZOLANO.

En términos propositivos, esta tarea comporta desarrollar una serie de líneas de trabajo ( involucrando al conjunto de las fuerzas revolucionarias: PSUV, GPP, Colectivos, Movimientos Sociales) formuladas en el siguiente orden:

1.- Impulso de la insurgencia cultural.

Esta línea de trabajo la inscribimos en la confrontación con la LOGICA DEL CAPITAL, donde hay que combatir la cultura burguesa centrada en el dinero y en el  afán posesivo del tener. Esto demanda promover otro  proyecto de vida, tal como se postula en los planteamientos del BUEN VIVIR, donde se redefinen las necesidades y los patrones de consumo.

2.- Desarrollo de la crítica epistemológica.

Tal como está planteado en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, en la transición socialista se requiere de una impugnación a fondo de la  epistemología  capitalista:

a.- Ruptura con el conocimiento y la racionalidad burguesa y su metafísica de la economía.

b.-Crítica a las formas de contabilizar y cuantificar el desarrollo económico reduciéndolo a crecimiento

c.-Esto incluye la propia noción de crecimiento [variación porcentual de transacciones financieras –valor monetario- de la producción de bienes y servicios, la teoría subjetiva del valor; la teoría marginalista;

d. Igualmente, se cuestiona la preponderancia de la esfera de la circulación [el mercado] frente a la producción.

3.- Reivindicación del marxismo y su instrumental teórico.

En las mismas BASES PROGRAMATICAS del PSUV,  se reitera el marxismo como crítica de la economía política de la transición:

  • La ubicación de la Ley del valor como jerarquización del proceso productivo y  la centralidad de la explotación del trabajo.
  • El análisis der los fenómenos comerciales y financieros refiriéndolos a su determinación productiva.

Este marco teórico permite enfrentar la preeminencia del monetarismo que está atrapado en la esfera de la distribución.

4.-Concreción del  Modelo Productivo Socialista.

Teniendo como eje lo ENDOGENO-SUSTENTABLE, se plantea impulsar formas de propiedad colectiva, redes y proyectos socio-productivos enmarcados en el sistema económico comunal.

5.- Crítica a la financieración.

 Poniendo al desnudo el comportamiento  del capital financiero especulativo, se asume la crítica al arsenal de ingenierías financieras utilizada en la actual etapa del régimen de producción capitalista: apalancamiento, finanzas derivadas, títulos tóxicos sin respaldo como los bonos o hipotecas basuras.

6.-Defensa del legado chavista del control de cambio.

En la perspectiva de estatizar la banca, el Cmdt. Chávez  aplicó una política  férrea frente al capital especulativo, ya que con los carteles bancarios no  hay socialismo posible. De allí la importancia de defender este legado:

a.- Enfrentamiento con  la financieración y la fuga de capitales, aplicando  la regulación de la tasa de cambio, cierre de las bolsas y casas de cambio.

b.- Revisión de la legalidad y legitimidad de la deuda

c.- Sustitución el dólar y creación de otra moneda como el Sucre

b.- Promoción del Banco del Sur

7.- Desarrollo de líneas de investigación sobre los corruptores.

Tradicionalmente las denuncias y apertura de investigaciones se focalizan en funcionarios públicos corrompidos, dejando a un lado actores fundamentales como son en nuestro caso específico los banqueros especuladores. Con esto no se pretende exonerar de responsabilidad ético-político  de  algunos altos funcionarios que han sido  indiciados en  prácticas corruptas. En nuestra perspectiva hay que reiterar  que la corrupción es orgánica al capital, a su lógica lucrativa.

Teniendo claro que en el capitalismo no se va a superar la corrupción, si podemos colocarle obstáculos, desenmascarar su origen y los sujetos involucrados.

En tal sentido,  reseñamos la importancia de la “inteligencia financiera” propuesta a los organismos de seguridad del estado en el año 2012: registro y status legal de las instituciones financieras, identificación de sus directorios, revisión de  auditorías contables, seguimiento a la movilización de cuentas, chequeo a las  transacciones interbancarias, evaluación del apalancamiento con derivados financieros: venta a futuro, bonos e hipotecas basuras.

Del mismo modo, se hace indispensable establecer procesos investigativos sobre las colocaciones bancarias, la contratación de seguros, la firma de fideicomisos, los convenios bancarios.

Cualquier investigación en curso, pone en evidencia  la no correspondencia entre los hallazgos de inteligencia y las pruebas jurídicas. También anotamos aquí el  papel de  la impunidad - complicidad, a través de los vacíos y la laxitud penal, el  secreto bancario, los testaferros, los barridos de bróker y agentes fiduciarios, las empresas pantallas.

Es en el sector de la especulación bancaria donde se concreta con más fuerza la frase “DELITOS SIN DELINCUENTES”.

En diversos espacios donde hemos realizados discusiones al respecto, he planteado la urgente necesidad de afectar la impunidad, invocando no tan sólo el Estado de Derecho, sino el ESTADO DE JUSTICIA.

En tal sentido, es indispensable impulsar una campaña político-ideológica que identifique a los actores involucrados y el sistema de impunidad-complicidad en el que se apoyan.

8.- Aprobación de la  Ley Anti-corrupción que dé cuenta de los nuevos delitos  financieros.

Tomando en consideración lo que antecede, y muy en especial el dato sobre la emergencia de la financieración y su ingeniería, en la Ley Anti-corrupción que ya fue aprobada en 1° discusión y está congelada en la Asamblea Nacional, se deben incorporar las nuevas concreciones de las modalidades de fraude y estafas bancarias: la manipulación del secreto bancario, el maquillaje de los balances, los auto-prestamos, el reciclaje de los créditos, los 'hedge funds',  las  empresas fachada, los  bróker y testaferros, las  adquisiciones y fusiones.

9.- Impulso de la Campaña contra la Impunidad- complicidad

Nos hemos acostumbrado a un círculo vicioso frente al fenómeno de la corrupción: DENUNCIA-ESCANDALO-INVESTIGACION-CONGELADOR-OLVIDO.

Por eso, proponemos afectar en el terreno político-cultural estos niveles de IMPUNIDAD-COMPLICIDAD, a través de una campaña donde se involucren diversas iniciativas:

a.-Inteligencia Operativa para ubicar hechos y actores involucrados en el proceso corruptor, tal como lo proponemos en el empleo de la “inteligencia financiera”.

b.-Impulsar un movimiento de reforma intelectual y moral a través de la formación permanente que en el terreno de los valores  se confronte con la enajenación capitalista.

c.-Información oportuna y veraz,  promoviendo una estrategia comunicativa bajo el slogan “PROHIBIDO OLVIDAR “. Debemos socializar y difundir diversos contenidos relacionados con el TRIANGULO DE LA LUMPENBURGUESÍA, de tal manera que el movimiento  revolucionario y el pueblo en general ubique la génesis y la magnitud de la riqueza acumulada, por ejemplo, focalizamos los casos de Cisneros, Mendoza y Escotet. Igualmente, se inscribe en esta iniciativa identificar los testaferros y operadores políticos que le sirven de soporte a estas fracciones del capital.En este caso no se trata de enjuiciar a alguien,  si no de poner en acción los mecanismos de la contraloría social y el valor de la vindicta  pública para censurar a corruptos y corruptores. Desde esa perspectiva, no se requieren pruebas judiciales, sino indicios de RIQUEZA SUBITA que permitan establecer el ESTADO DE SOSPECHA, inspiradas tales premisas en los planteamientos del Cmdt. Chávez:

“…Dentro de un mes o una semana o mañana mismo aparezco yo en Apure con un hato, yo que no tengo una hectárea, ni nunca tuve. ¡Ah, Chávez ahora tiene un hato, mira las camionetas que carga, mira y ahora anda en un avión! Chávez, oye, el tipo compró allá en las islas del Caribe, por allá en cualquiera de ellas, ahora tiene una mansión. Bueno, resulta que sin duda Chávez robó, se robó la plata del pueblo. ¿Quién puede dudarlo? Mira, pero no hay pruebas. Las pruebas son sus bienes, la prueba es su estilo de vida."

Está muy claro el mandato: si alguien  de la noche a la mañana cambia su modo de vida y de pronto siendo una sencilla y modesta persona se  transforma en un acaudalado que hace ostentación de  VEHICULOS HUMMER, RELOJES CARTIER, LENTES GUCCI, ROPAS DE MARCA, COLECCIÓN DE CABALLOS DE EQUITACION Y YATES, APARTAMENTOS LUJOSOS EN MIAMI, AVIONES PRIVADOS Y CUENTAS EN DOLARES, tal cuadro entra en la definición de RIQUEZA SUBITA, siendo  sustentable la sospecha de que tal enriquecimiento puede proceder de acciones ilegales: fraude, robo, estafa, ilícitos cambiarios, comisiones, es decir, aparece la figura del ESTADO DE SOSPECHA.

En consecuencia, proponemos una primera iniciativa de crear un correo para recibir informaciones sobre este proceso, las cuales pueden ser: documentos, fotos, micros, etc Cualquier  soporte o recaudo sobre hechos y personas involucradas en la RIQUEZA SUBITA, enviarla a:

contralaimpunidadycomplicidad@gmail.com

E/ Carlos Lanz Rodriguez. 14 de Agosto de 2014.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5200 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a193305.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO