Maduro y Eveling de Rosales ¿Un Nuevo Pacto de Punto Fijo?

Necesito puntualizar unas cosas antes de ir al punto de esta reflexión. Primero, me pregunto y le pregunto a mis lectores y lectoras: ¿Se equivoco Chávez el 13-A al perdonar y dejar casi todo como estaba en la oposición? ¿No era la oportunidad para haber tomado drástica y puntuales decisiones, que hubiesen hecho menos intensa la guerra de IV generación que hoy padecemos? Pienso que había fuerza y pueblo dispuesto a jugar duro en esa oportunidad.

Segundo, no dejo de pensar en la publicidad que vi en últimas Noticias y pagada por el gobierno. Se veía  a Maduro (colocado un poco de espaldas), a Eveling Trejo de ROSALES y a Gerardo Blyde. He pensado mucho en esa foto y hubiese querido que en vez de estos dos personajes; la foto hubiese sido con Guillermo Martínez, alcalde de Barcelona y un Miguel Pérez Pirela candidato por la Alcaldía de Maracaibo. Eso es lo que hubiese querido, pero eso no fue lo que vi y volví a ver muchas veces como publicidad en la edición de este viernes en Últimas Noticias. En tercer lugar, no dejo de pensar en ese  “todos ganamos en Miraflores” y sobre las dudas que manifestó Guillermo Aveledo[i]

Excelente el encuentro por la Paz y que conste, que este esfuerzo no es el primero que el proceso ha realizado, aunque la oposición en la reunión y en sus declaraciones lo ha dejado ver así. Vamos ahora al punto y otro plano de la realidad.

Lo que la oposición (MUD) estaba previendo y ligando no era precisamente una reunión el 19/12/12013 en Miraflores con sus alcaldes y los (pocos) alcaldes del Proceso bolivariano.  Haber apostado al plebiscito y diseñado una  campaña que era local (municipal) cuya figura estelar era Capriles, auguraba para ellos un diciembre sin hallacas y con el Presidente Maduro colocado no en un momento de cordialidad con Eveling Trejo de ROSALES y Gerardo Blyde. El asunto era un Nicolás Maduro de espalda al paredón y frente a un pelotón de disociados.

No fue así como resultaron las cosas muy a pesar de haber desplegado un gran esfuerzo con una guerra económica para que la situación resultara con el  Presidente Maduro frente a un pelotón de fusilamiento y unos disociados descargando su arrechera. Ya para esta fecha, seguramente  la cifra anterior de once compatriotas asesinados  hubiese sido superada por la violencia que preparaban.

El Proceso bolivariano ganó y contrariamente a lo que ellos (MUD) tenían previsto y contrariamente a con lo que dicta la ley de una guerra intensa y de IV generación; Nicolás Maduro no cobra completo y llama a una reunión (dialogo) que es una más, de las otras que se han  realizado por iniciativas del proceso y en condiciones más fáciles para cobrar fuerte. En las anteriores situaciones (golpe de Estado y Paro)  y con los eventos superados y en mejores condiciones para “dar el palo cochinero” y haber cerrado muchos centros de guerra de IV generación, perdonamos y ofrecimos un dialogo que todos y todas conocemos su historia.

Este 8-D no estaba la MUD disputándose unas Alcaldías y no sé si el camarada Maduro y el PSUV están claro en lo que se jugaba. Todas las elecciones anteriores calificadas de importante y vitales para el proceso, lo fueron, pero esta, no estando en juego la presidencia; la MUD la tenía como definitivas para venirse con todo. Perdieron y cuando se creía que había que afincarse duro con un sueño desde una ruta pacifica, no hemos limitado exaltar los números, los porcentajes, las alcaldías ganadas y a tirar cohetes como se dice por allá por Margarita. Hemos  decidido entonces, relajarnos y uno de los ejercicios que hemos utilizado para relajarnos y congraciarnos nosotros con el espíritu de la navidad, fue la opción de conversar con la MUD, que es una opción que no estaba en ningunos de los escenarios previstos por la MUD, si los resultados le hubiesen sido favorable.

Antes de concretar este ejercicio de relajamiento con la MUD, el Camarada Maduro pidió a la oposición que dejara la conspiradera, porque por esa vía siempre le ha ido mal. Como se ve, después de una victoria importante que nosotros le dimos una condición de local, pero la MUD le puso la condición de plebiscito y un escenario para venirse con todo; el proceso no cobra bien y coloca la otra mejilla y hemos repetido lo que siempre se ha hecho discursiva y prácticamente: Dialogar en los peores momentos de la oposición, para después ver otra cosa por parte de los opositores.

He leído más de una vez las palabras de Eveling Trejo de ROSALES en ese encuentro[ii]. Dijo: “sentía temor”. Ese “sentía temor” sonaba a una extensión de la propaganda electoral que fue trasmitida en cadena y cuadraba fielmente con el punto central  de la política de la oposición. En otras palabras, le permitidos que en cadena, colocara el mensaje de la MUD de considerarnos como una amenaza y son ellos los que se han venido (en buenos y malos momentos) con la violencia. Ella dijo sentir temor. Le permitimos con ese “sentir temor”; la oportunidad de hacernos ver como que los malos somos nosotros. Así lo percibí leyendo varias veces la intervención de Eveling Trejo de ROSALES. Me dije: ¿Somos así de ingenuos y medios pendejos? 

Muy bueno el esfuerzo de Maduro, pero pienso que también tiene su desventaja porque insiste en ofrecerle a la oposición razones para legitimarse, cuando el 8-D quedó totalmente legitimado y se desmontó totalmente la política del la MUD de deslegitimar a Maduro y  al CNE. Me pregunto y le pregunto a los lectores y lectoras de esta nota: ¿Es cierto lo que hemos dicho de Eveling Trejo de ROSALES? Es posible, pero dijo ahí en cadenas que todo lo malo que padece Maracaibo era por culpa del gobierno.  ¿No fue eso lo que dijo esta Eveling Trejo de ROSALES?

No pude abandonar una larga  historia que nos obliga a insistir dentro del PSUV y las filas del Gobierno sobre la necesidad de un debate político sobre un ambiente de paz, pero reconocer que existe también un cúmulo de evidencia, que nos dice que no es suficiente  poner la otra mejilla en los peores momentos de la MUD.

El plan de un diciembre en caos fue detenido porque los votos no le dieron para desarrollarlo tal y como estaba en agenda. Pensaron que todo el ambiente de desasosiego, stress, angustia que estaban generando con la especulación, le darían el clima propicio para obtener unos votos más o menos iguales a los del PSUV y venirse con todo.

Insistimos en un clima de paz, aunque fue ayer (14-A) cuando en cadena de medios privados dieron la orden de drenar duro, muy duro la arrechera que nos costó once vidas. Aun con todos estos antecedentes en mano y en la mente, el presidente Maduro, como debe hacerlo, llama a mantener un debate sobre el país y sin la injerencia de EEUU que los mantiene como peones para que insistan en esa ruta.

En lo personal, creo que una actitud de actuar en franca paz por parte de la MUD no será posible. No es un problema o una decisión de este cuadro de la MUD. Si colocan a Urosa Savino como coordinador de la MUD, la situación no cambiaría. El discurso de Eveling y los otros de la MUD, es hueco. Ahora mismo están ideando una conspiradera y cobrar con todo cualquiera ventaja que pudieran tener. Muy bueno el encuentro, pero: vamos hacia el socialismo o nos metimos el embuste de un pacto de Miraflores para sustituir al pacto de punto fijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4982 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: