Maduro y PSUV: ¿Hay Razones para Celebrar o para Refundar?

En la noche de este domingo y mientras oía a Cabello en la rueda de prensa sugiriendo que había razones para andar con los dientes pelaos de alegría, no pude hacerlo porque ya estaba en casa y no tenía mucho sentido reírme en la soledad de mi apartamento, pero dormí feliz como un bebe. Eso fue anoche.

En la madrugada de hoy, cuando decidí  pelar los dientes viendo por internet la paliza por haber ganado el 76% de las alcaldías, los dientes no se pelaban y trataba pero  no podía pelar los dientes. Me acorde entones de mi abuelo, cuando una de sus tantas gallinas que no era muy productora de huevo, pero cuando daba uno, cacareaba mucho. Un día cacareó tanto, que mi abuelo se fastidio y fue al sitio, tomo el huevo y se lo tiró a la gallina. Me acordé de ese momento. Creo que cacareamos algo, perp el socialismo no se consolida.

Es muy temprano para abordar este proceso del 8-D. Hay una sensación de triunfo que se ha promovido en los discursos desde la noche de este domingo e ir contra esa idea, es suicida. Ir contra la corriente se tiene el riego de quedar muy mal en ese esfuerzo.

Por las informaciones preliminares que se tienen, ganamos en 210 alcaldías y como ese número es señal de triunfo frente a las que ganó la MUD; el número no dice todo lo que debería decir. Sugiero que para ver mejor este número que se nos ofrece hasta ahora de 210 alcaldías y ver su consistencia, es necesario tener una mejor referencia y ella no   se determina por  la que ganó o perdió la oposición. Así, podemos estar construyendo una pésima percepción. La referencia ideal y correcta para nosotros, fue nuestra marca anterior que nos dice, según los datos del PSUV en su oportunidad, que el 2008 se habían ganado 265 alcaldías.

Si este 8-D ganamos 210 al último informe dice que perdimos más o menos 55 y entonces la victoria tiene otro sentido. La idea de victoria elude lo que ha estado eludiéndose: una profunda revisión.

La información preliminar dice también que el proceso ganó 13 capitales de estados y la MUD 9 más la alcaldía mayor. Es cierto, 13 es mayor que 9 más una mas (la mayor); lo que no sé, es si efectivamente 13 es mayor que 12. Matemáticamente pudiera serlo, pero electoral y POLÍTICAMENTE tengo dudas. ¿Las 13 capitales donde ganamos tienen el mismo sentido político y electoral que la 9 más 1 que ganó la MUD?

Habrá que esperar un poco más de tiempo para ver mejor los resultados y entender mejor sus implicaciones.

NOTA: Importante la victoria que se logró en Barcelona y Sotillo. Muy significativo el trabajo de Guillermo Martínez. Este esfuerzo, superó considerablemente los votos logrados por el PSUV en la anterior confrontación electoral Municipal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4600 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas