Bad Bunny, EEUU, Puerto Rico y Venezuela

Es muy fácil entender porqué la historia incomoda mucho. Ella como fantasma persigue muchas formas de pensar y de allí viene, esa «pastillita» con apariencia de inocente que nos recomienda «pasar la página» o no hacerle ningún caso al pasado. Eso no es nada inocente.

A veces Puerto Rico no se ve y el no verlo tampoco es un acto inocente. Con puerto Rico cabe perfectamente esto de «pasar la página». Es una página que pasaron y a veces una fuerte brisa no coloca frente a esta página, cuya historia le refriega en la cara a la «mejor democracia» del mundo su cínico proceder.

Puerto Rico, por obra y gracia del país con la «mejor» democracia del mundo, es sencilla y simplemente un territorio. Es como un conuco. Como territorio no tiene derecho a nada. Eso incluye hacerse su destino. Allí nadie elige nada. Pero Rico es un simple territorio bajo la tutela del congreso de los EEUU. Por esa página de Puerto Rico hay que pasarla rápido.

II

Independientemente del gusto que se tenga por el ritmo musical que canta Bad Bunny, uno no deja de sentir, independientemente de ese gusto, que Bad Bunny encendió hace muy poco una pequeña luz muy. Aunque tenue se hizo sentir y con ella, volvimos a ver la historia de Puerto Rico, que la mantienen como esta página que debe pasarse ligero.

Bad Bunny con emotivas palabras me hizo recordar un bello poema que Nicolás Guillén le escribió a Puerto Rico.

«¿Cómo estás, Puerto Rico,

tú de socio asociado en sociedad?

Al pie de cocoteros y guitarras,

bajo la luna y junto al mar,

¡que suave honor andar del brazo,

brazo con brazo del Tío Sam!

¿En qué lengua me entiendes,

en qué lengua por fin te podré

Hablar?»

III

Bad Bunny en este concierto breve no fue que discurseo políticamente en grande, pero algunas cosas que dijo, volvió a recordarnos la historia de Puerto Rico. Es nuestra Palestina silenciada. Dijo Bab Bonny: ¡Qué rico es ser latino! y que sufrido y reprimido diría yo.

Por alguna razón el conejo malo, dijo su nombre con voz fuerte en español. La lengua es la media cara de la humanidad de América Latina y esa media cara, tal vez resiste en Puerto Rico, que hoy es un territorio de ese "monumento demicratico» que son los EEUU.

Por eso, recordé el poema de Guillén y estos versos:

¿En qué lengua me entiendes,

en qué lengua por fin te podré

Hablar

Tuvo que ser muy sensible las pocas palabras que dijo el conejo malo, cuando el tutor hoy de la democracia en el mundo, Donald Trump, dijo que no entendió nada de lo que dijo Bab Bunny. Dijo "Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo". Nadie que «pasa la página» y rehuye a la historia puede entender lo que dijo el conejo malo.

Él no lo entendió y muchos también no lo entendieron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 179 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas