Plejanov, Jorge Valentinovich (1857-1918)

Fue uno de los fundadores del socialismo marxista en Rusia, y una de las figuras más destacadas e influyentes en la primera etapa de la II Internacional. Plejanov en su primera época política figuró entre los más eminentes teóricos del marxismo; no fue solamente un excelente comentador del marxismo, un fiel animador de sus teorías, sino uno de los discípulos de más talento de Marx y Engels. Plejanov, junto con Lenin, Rosa Luxemburgo, La Fargue, aprobaron la célebre moción, en el Congreso Internacional de Ámsterdam, considerada en aquella época como la carta del socialismo internacional, que se enfrentó con las falsas teorías de Bernstein, líder del “revisionismo”, que negaba los principios fundamentales de las teorías del marxismo. Para él, la teoría de la “concentración capitalista es falsa, así como la de la lucha de clases”. Defendía el principio del progreso por medio de la democracia… Plejanov “rechazaba de la forma más enérgica las tentativas revisionistas tendentes a cambiar la táctica, gloriosamente experimentada, basada sobre la lucha de clases, y reemplazar la teoría de la lucha en contra de la burguesía para la conquista del poder político por una política de concesiones al orden establecido…” Plejanov, dirigiéndose a Bernstein, decía: “Y ahora, hermano, será una lucha a muerte. Se trata de saber si Bernstein enterrará la socialdemocracia o si la socialdemocracia enterrará a Bernstein”. Fue uno de los polemistas más brillantes al servicio del materialismo dialéctico. Tomó parte en el Congreso de París de 1889 del que salió la II Internacional, así como en todos los demás. En la primavera de 1895 Lenin le hace una visita en Suiza, estableciéndose entre los dos una fraternal amistad. En esta visita fueron aprobadas en líneas generales las bases de un plan de acción para el movimiento obrero ruso.

En agosto de 1900 Lenin vuelve a encontrar a Plejanov en Suiza, así como a Axerol y Vera Zassoulitch, a quienes propone la fundación de un periódico para ser difundido clandestinamente a través de toda Rusia. De estos trabajos de Lenin nació La Iskra (La Chispa), que tan importante papel jugó en la preparación revolucionaria del proletariado ruso. Después de 1900 Plejanov y Lenin aparecen en los congresos de la Internacional representando al Partido Socialdemócrata, formando parte del Buró de la Internacional.

Según Lenin: “Toda una generación de marxistas rusos han sido formados por Plejanov”. Plejanov fue hostil a la Revolución de Octubre, pero rechazó intervenir en contra de los bolcheviques y contra el poder proletario. En noviembre de 191 7, Savinkov le ofrece una cartera en un ministerio que esperaba formar con la entrada de las fuerzas de Krasnov en Petrogrado. Plejanov le contestó resueltamente: “He consagrado cuarenta años de mi vida al proletariado; no contéis conmigo para ametrallarle.” Plejanov murió el 18 de mayo de 1918 en un sanatorio de Finlandia y reposa en el cementerio Volkov, de Leningrado.

¡Gringos Go Home! ¡Libertad para los cuatro antiterroristas cubanos héroes de la Humanidad!

¡Ahora y Siempre –con– Chávez!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2203 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: