En el marco del Bicentenario de la Campaña Admirable

V Congreso de Historia (Memoria personal y otras reflexiones)

Decía el distinguido profesor Dr. Mora García en la presentación de varias publicaciones en la Biblioteca del IUJO, apreciada institución que en los últimos años da cobijo al congreso de historia que se desarrolla bajo la dirección del historiador Dr. Reinaldo Rojas en Barquisimeto, con la extraordinaria cooperación de otros centros universitarios de la ciudad capital del estado Lara, que no podíamos olvidar el hecho que el evento se desarrollaba en el marco del Bicentenario de la Campaña Admirable; aspecto que resaltó también en la actividad de cierre el Dr. Rojas y deber es reconocer que él ha dedicado varios de sus estudios a describir y analizar bajo el criterio de la totalidad esos procesos, (El 19 de abril de 1810, Hechos y personajes de nuestra historia, Historiografía y política sobre el tema bolivariana, entre otras publicaciones). Agregando que esta generación de investigadores y la comunidad venezolana en general no debía dejar pasar por alto semejante acontecimiento sino apoyarse en ello para seguir enarbolando las banderas de de la independencia y la soberanía, cuyos códigos de pueden revelar ciertos claves del presente, con héroes populares que a veces la historia tradicional olvida o son parte del “currículum oculto”, recordando con esta última frase a la conferencia del Dr. Luís Eduardo Cortés Riera (Currículum explícito u oculto en el Colegio La Esperanza de Carora, siglo xix).

En esa misma línea de pensamiento, señaló el Dr. Cortés Riera que una especie de ahistoricismo suele a veces dominar en la educación escolar, motivado por la hegemonía ideológica y el control simbólico que aspiran imponer algunos sectores sociodemográficos dominantes y cuya mentalidad reproduce la escuela y todo el aparato escolar. Fenómeno que acaece no sólo en el siglo xix y el xx sino en el xxi, pues tiene un código restringido mediante el cual “dosifican el tiempo y dominan el recuerdo”.

De allí que, y antes de continuar con esta memoria, nos alegrara tanto cuando vimos por VTV el lanzamiento del Programa Nacional de Formación en Historia que desde la sala José Félix Ribas hiciera el sr ministro e historiador también Pedro E Calzadilla este 25 de septiembre de 2013, un esfuerzo “…por la preservación de la memoria histórica del pueblo venezolano, la construcción de una ciudadanía activa y el desarrollo del pan de la patria”, según el Centro Internacional Miranda, (en Aporrea.org).

Precisamente, en el V Congreso de Historia de Barquisimeto, se presentaron algunas ponencias acerca de la historia regional y local o de microhistoria, una, por ejemplo titulada “Reconstrucción Histórica del barrio Wilfrido Omaña, Sector Sabaneta de la Ciudad de Tovar, estado Mérida, investigación realizada mediante el método histórico-etnográfico u observación etno-histórica, utilizando técnicas como el conversatorio, la entrevista e instrumentos como guías de entrevistas, cuestionarios semi-estructurados, historias de vida y con análisis con inferencias, triangulaciones y/o cruzamiento de informaciones y cuya conclusión fue que el urbanismo espontáneo caracterizó todos los esfuerzos de los sectores populares, hasta iniciarse la Gran Misión Vivienda Venezuela, que en mucho ha dado techo digno a tanto venezolanos/nas, lo que significado una transformación profunda en las políticas públicas y es también una novedosa estrategia del estado en el ordenamiento de las ciudades, (la conclusión ha corrido de nuestra parte, ya que el ponente, miembro de la ULA_MÉRIDA, no tuvo el tiempo necesario para presentar todo el desarrollo de su trabajo, tal vez por no estar habituado a estar presentaciones sucintas de quince minutos, en el cual debe disertar sobre el título, objetivos, metodología, resultados y conclusiones, una exigencia que tocaba hacer a los organizadores, el llamado Comité Científico). Aunque sí nos pareció muy interesante el registro de los antecedentes al susodicho estudio de reconstrucción histórica de un barrio tovareño, cito los que pude anotar:

-El Barrio y la Ciudad Excluyente, de Teolinda Bolívar, Teolinda Bolívar e Hilda Torres, Mary Terán (2006) Barrios e Integración Urbana. Reflexión de un Encuentro, UCV, Faces-Arquitectura; Rosa de Peña (1996) ciudad de la Gente; Esther Wiesenfeld (1998) Entte la Innovación y la Consolidación de Barrios: Análisis Psicosocial de la residencia la desalojo; Manuel Almedia Rodríguez (2009) A mi barrio de ronca el mambo. Historia del barrio La Matica Abajo, Los Teques, 1947-1999; recordamos esto a propósito de que el ministro Pedro E Calzadilla en la presentación del Programa Nacional de Formación de Historia contara la anécdota que a la Escuela de Historia de la UCV acudían algunos miembros de organizaciones comunitarias para solicitar asesoría especializada en la reconstrucción histórica de los espacio de lo vivido y los profesores universitarios se quedaban atónicos y admirados de que tal cosa estuviera sucediendo, y lo que es peor, según el Dr. Calzadilla, ellos como especialistas no tenían respuestas, (lo cual nos pareció gracioso, dada la alta formación de los profesores de historia de la ucv, aunque olvidó decir que también en los institutos pedagógicos, como el de Caracas y Barquisimeto, al menos, también se forman historiadores, además de la ULA, pero es un detalle sin mayor trascendencia, un lapsus menti).

Consignamos aquí las palabras de las autoridades en la presentación del Programa Nacional de Formación en Historia, a saber, “Para el Gobierno Nacional es imperante generar espacios que hagan posible la participación de las comunidades; además de impulsar un sentido crítico que permita la comprensión de la dinámica social, valorando junto a la historia nacional, la historia regional, así como la historia local y establecer mecanismos para las relaciones de conocimiento de unos y otros, favoreciendo la unión , la integralidad y la tolerancia con otros pueblos y culturas”.

Agregando que, “Por ende, el compromiso de la formación del talento humano con actitudes, habilidades, conocimiento, destrezas y saberes para impulsar la construcción de una conciencia histórica liberadora que fomente la identidad nacional y promueva el estudio de la historia”; por su parte, los objetivos que se plantean con el Programa Nacional de Formación en Historia son…”Construir una red para la generación, transformación y apropiación del conocimiento,2) Promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones de educación universitaria con programas en el área, así como la vinculación con los órganos y entes del Estado, 3)fomentar la movilidad estudiantil y profesional en el territorio nacional, 4) Vincular la formación de las y los estudiantes, entre otros”, (www.mincultura.gob.ve).

Lástima que, y si no entendí mal, esos cursos se desarrollan es en Caracas, al menos inicialmente, como si el interior fuera nada más monte y culebra, pues agrega la información oficial que el Programa ya se inició con el seminario Burguesía, fascismo y revolución, bajo la conducción de un desconocido historiador, al menos por nosotros, Oscar León. Es muy restringido, será por eso que uno recurre a estos otros encuentros organizados por instituciones privadas como la Fundación Buría que organiza el V Congreso Internacional de Ciencias de la Historia, que hemos comentado en estas entregas y que la liberalidad del camarada Gonzalo (de www.aporrea.org) nos permite divulgar, ¿cómo se hará para que el Programa Nacional de Formación de Historia llegue también a Barquisimeto? Pues las personas que vivimos en caseríos como La Unión o El Hato de Baragua, ¿cómo vamos a Caracas? Igual sucedió con una con una Maestría en Historia Latinoamericana que anunciara Pérez Pirela, era en IDEA, dizque los cupos se agotaron rápido y se dicta también en la capital de la república; ah mundo, y pensar que aquí en Barquisimeto el Centro de Historia Larense, una especie de seccional de la Academia Nacioanl de la Historia, no funciona y desde hace añales, como 30, sin decir mentira la regenta una sola persona, el Abogado y Profesor, muy respetado, por cierto, don Francisco Cañizales Verde; porque aquí en Barquisimeto no hay instituciones culturales, sino personas; y menos con este esperpento de gobernador que tenemos, el Henry Falsón, quien por cierto destruyó la biblioteca central José pío Tamayo, destruyendo sus colecciones de libros y hemeroteca, también destruyó la Casa de la Cultura de Baragua, Siquisique y Aguada Grande. Es un bárbaro a quien le divierten son las fiestas y el jolgorio. No la reflexión y la cultura, a pesar de lo que pueda decir el tal “Pariente”, el que dirigía una cosa llamada “Concultura” y a la que tuvo que renunciar por unas denuncias de corrupción y nepotismo. En fin, en Lar estamos muy mal en esto de la cultura. Como o sea, repetimos por algunas iniciativas privadas.

Pero volviendo a lo del V Congreso Internacional de Ciencias de la Historia, celebrado en Barquisimeto y cuyos apuntes queremos ordenar mínimamente, a quien pueda interesar, J. M. Briseño Guerrero en su conferencia titulada “La Historia como Comienzo” señalaba que la Historia Natural antiguamente comprendía la Biología, Química y Física (por cierto Detlev Ganten, Thomas Deichmann y Thilo Sphl tienen escrito un libro interesante llamado “Vida, Naturaleza y Ciencia. Todo lo que hay que saber, Taurus. Pensamiento, 2004, que “se ocupa especialmente de los fundamentos de las ciencias naturales y de la evolución de la vida, aspectos que, en la era de la investigación sobre el genoma humano, llevan aparejado un nuevo concepto del hombre sobre sí mismo”, (P. 8); agregando que “El desarrollo de nuestra cultura y los grandes logros de la humanidad están estrechamente relacionados con la evolución biológica, y constituyen el fundamento tanto del mundo en el que vivimos como de nuestra educación”, (ídem).

Pero con Platón, señaló Briseño Guerrero se da cabida no sólo a la Historia Natural sino al mundo de las ideas, a los esquemas teóricos (que son capaces de ver), de allí que el historiador Tucidides se dice que es el que ve, el que des-oculta ( a los guerreros del Peloponeso; verdad y palabra, poder ver lo que es el lenguaje. Ello en la modernidad se niega porque René Descartes habló de la historia y sentenciaría que en ella no podía haber ciencia posible, no podía haber ciencia de la historia; ciencia es ver…lo que se puede ver, la historia ve son detalles, documentos escasos, observables, cosas que se pueden observar; hay sólo conjeturas (Popper); Gian Batista Vico decía que Descartes estaba equivocado ya que se podía describir lo que se ve pero no comprender, la teoría. Ergo, la persona que quiere ver debe comprender, la historia es, en palabras de Marc Bloch la pasión de comprender, lo recordará también Manuel Caballero en uno de sus libros “La pasión de comprender”; pero concluís JM Briseño Guerro, seg´n pude aniotar desde donde estaba con una audio muy pésimo que “Estudiar la sociedad humana es distinto a estudiar la naturaleza”; los Estados Unidos, los Estados Des-unidos de Latinoamérica, países estables: Finlandia, Noruega, Suecia; pero al hablar de historia ha de hacerse sin pasiones (¿política-ideológicas?) ¿Cómo escribir para comprender América Latina, y Venezuela según anuncian en el Programa Nacional de Formación de Historia? O, como en la canción latina de la cabra nuestra historia es como una tragedia, un dato de conocimiento que no puede ser cambiado, dijo Briseño Guerrero, (Los mismo errores y tragedias, se repiten como el grito de la cabra, una especie de fracaso).

Son reflexiones, que algunos leerán. Porque muchos no creen en la importancia de las humanidades, inclusive nos resulta extraño que lancen un programa como el anunciado por el Dr. Calzadilla, ya que otros se esfuerzan es por el área de la ciencia y la tecnología para construir el socialismo. Unos apuntes adicionales que tengo a mano dicen esto. “Si UD quiere construir un avión supersónico, no convocará a filósofos, periodistas, curas, escritores y politólogos sino a la vanguardia científica mundial en el área” (Heinz Dietrich, 2011, (08), 21) y agregaba más adelante, “La vanguardia científica mundial del Socialismo del Siglo XXi se encuentra en Europa ( Carsten Stahmer, Paul Cockshott, Allín Cottrel, Klaus Batsch)”, (ídem); de donde se tiene que habría que configurar en científicos venezolanos la propuesta adecuada a las condiciones del país, de allí haya quienes piensan que el Estado y su gobierno solo debe desarrollar programas de formación científico-técnicos y las humanidades parece que son únicamente diversión o distracción. Pero ya vimos con las intervenciones de Calzadilla y Barbarito que no siempre es así. Es verdad que cuando Maduro viaja a China lo hace en un Airbus o Boeing hecho por científicos y no por curanderos, pero cuando se sientan a estudiar y negociar lo hacen con expertos en estudios estratégicos, por que conviene combinar las humanidades y las ciencias. (Por cierto, no entendimos porque nuestro hermano, el presidente Maduro tiene que estar dando explicaciones y respuestas al vago ese que dice ser gobernador del estado Miranda, Embajada-Radonski, que no es un interlocutor válido, aunque, bueno también entiende que es una forma, tal como él mismo dijo, de orientar al pueblo en general, acerca de porque alquila un avión de la hermana república de Cuba).


luissaavedra2004@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2909 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: