Carta (muy confidencial) al Camarada Aristóbulo y a Gobernadores(as) del PSUV

Estimado Camarada

Durante el proceso de campaña para el 16-D, tuve la oportunidad de pensar en algunas cosas sobre el estado Anzoátegui. Escribí y se publicaron en Aporrea por lo menos cinco documentos y producto de una revisión que realicé ahora y de observar la iniciativa del gobierno de calle, decidi escribirle con la idea de sugerirle algunas cosas, que no quiero ahora decir que son ideas. No llegó ahí, no trato de convencerlo de nada y espero, que como en las otras cinco oportunidades, no tenga la  oportunidad de leerme.

Hago este intento, desde mi posición de ciudadano y militante del PSUV. Fueron cinco esfuerzos que no pueden tener sentido, pero lo escribí y decidí publicarlo con una sana intención. No fueron simplemente documentos propaganda. Intenté, tal vez sin éxito, de plasmarme una idea.

Sé que usted es una persona extremadamente ocupada y no voy a pedirle que pierda el tiempo leyendo estos trabajos. Si alguien de su equipo de apoyo tiene interés en revisarlo, puede hacer la respectiva lectura de algunos de ellos en los enlaces[i] que se colocan como referencia. En esta nueva oportunidad, si me coloco en un aprieto porque una cosa es presentar situaciones en una campaña  electoral donde el agite electoral deja poco margen para la lectura y  oír situaciones. Sugerirle ya como gobernador, una revisión a una estrategia que no cuestiono ni tengo competencia para eso, es un riesgo. Reconociendo esto, me atrevo a correr el riesgo, esperando ahora que no llegue a leer esta carta.

En uno de esos trabajo, lo prepararé reflexionando sobre un pensamiento que nos dejó el creador de la Planificación Estratégica Situacional (PES), que es hoy, el esquema utilizado por el ente rector (CFG) en materia de planificación. Le comenté y recomendé en esa oportunidad, que en posición de gobernador se acordara de la bicicleta.

En esa metáfora de Carlos Matus, lo ubico como el ciclista principal del equipo. Usted se ve en condiciones física e intelectuales para una escapada en terreno plano y empinado. Si llega a leerme, cosa que no deseo, no me haga caso, pero a propósito del gobierno de calle, creo que no ha considerado el tema de la bicicleta que es la otra parte de esa metáfora de Carlos Matus. Entiendo la necesidad del gobierno de calle de Maduro y está plenamente justificado. La experiencia estadal también lo está, pero en esta experiencia estadal que tiene una lógica un poco distinta a la nacional, usted está desaprovechando su condición de ciclista principal del equipo y estratega. Ocupa su tiempo en hacer las cosas que deben hacer sus colaboradores inmediatos (directores) y corre con ello. Siendo el ciclista principal y la carta del equipo; los otros corredores deben correr para que usted se mantenga primero en la clasificación.

No dejo de recordar ahora una máxima de ese señor que estudio el tiempo y su relatividad. Einstein, dijo en una oportunidad, que el tiempo es la manera como la naturaleza evita que todo suceda al mismo tiempo. Su tiempo está hecho para aprovechar el esfuerzo de los otros ciclistas del equipo. 

Usted como escalador y fuerte en la  contra reloj, debería estar abocado a ordenar las situaciones estratégicas que surjan de ese proceso y pensar cómo su bicicleta, que es la gobernación, puede aprovecharse efectivamente del trabajo que hace el equipo en el trayecto de la ruta (calle) para luego lograr las escapadas e ir acumulando punto.

Creo entonces, que usted debe estar en  la calle, pero no igual o más tiempo que sus Directores. Debe estar en el espacio y tiempo estratégico para que los ciclistas hagan el trabajo que después le permitirán a usted escalar empinadas y volar en terreno plano.  Pienso entonces y espero que no me lea, que su bicicleta debe ser muy buena, pero también esa condición debe tenerla los otros ciclistas (Directores) que son importantes para estar en los tiempos. Hay un entrenador o técnico (Guillermo Martínez) que puede alternar con usted en la calle y le permita ganar tiempo para pensar lo estratégico y poner en condiciones su bicicleta (la gobernación) que es la que definitivamente es la más importante.  Percibo que Guillermo como técnico de este equipo reúne condiciones para facilitar la transición entre el esfuerzo de los otros ciclistas (Directores) y sus embaladas.

Creo que es muy importante que piense en la bicicleta suya (la estructura de la gobernación como un todo) y piense además en las bicicletas (estructuras de las direcciones) de los miembros de su equipo. Estas bicicletas también deben ser de buena calidad o de esa, cuyo material es de carbono que dicen que son ligeras.

Creo que es muy honesto, decirle que esta carta (muy confidencial) la pensé y redacte, bajo mi condición de ciudadano, militante del PSUV y de profesional contratado por la gobernación y eso implica también una responsabilidad que asumo totalmente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3246 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: