A raiz de la situación suscitada por el “problema Walter Martínez”

La enajenación de la propuesta socialista venezolana del siglo

Oímos, cantando a Ali Primera ¡el pueblo es sabio y paciente, es el decir de los viejos...!! o a Cantinflas cuando dice ¡¡o actuamos como caballeros o como lo que somos!! O aquel Hamlet de nuestro amantísimo Shakespeare ¡algo huele mal en Dinamarca! Y por ultimo el dicho popular ¡cuando el río suena piedras trae!

La situación suscitada a raíz del “problema Walter Martínez” es una clara advertencia de tan gravísimos y riesgosos problemas a confrontar por la tan ansiada revolución socialista del siglo XXI.

¡¡ ESE PELIGROSISIMO ERROR SE LLAMA STALINISMO ¡!

Walter Martínez actuó conscientemente y con la sensibilidad propia de un revolucionario, lo de la vehemencia es irrelevante. Porque primariamente esto es, una postura ético-ideológico en contra de sobresalientes propuestas puramente administrativas (cláusulas contractuales) ; lo primero es omniabarcante , lo segundo es reduccionista. Nos puede servir de metáfora esas imágenes tridimensionales donde algunos con cierto esfuerzo de la visión percibimos la imagen escondida tras el fárrago de las imágenes “superficiales”.

Ocurre, por declaraciones del Ministro Jesse Chacón , un repunte de la criminalidad y éste amenaza con hacer renunciar a todo el equipo directivo de la CTPJ si en los términos de una semana no reducen el índice delictual, pero también pasando todos los días por la Plaza Bolívar observamos un indigente rascándose las piernas acostado o rodando por los suelos en el bulevar o por el paseo de los Próceres niños pidiendo comida o dinero.

Este impacto “visual” provoca la repulsa de quienes estamos sensibilizados para llevar adelante el proceso, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, como meta hacia la cual debemos avanzar para detener la marginalidad, la exclusión social en educación y salud. No es desesperación por no saber esperar, sino mas bien una postura ética e ideológica.

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela lo ha dicho en muchas oportunidades, de cómo en compañía de su hija María Gabriela ha visto bajo los puentes en momentos de copiosas lluvias a personas en estado de indigencia resguardándose del frío.

Pues de una situación como esta entre otras no menos graves o mas graves fue impactada la sensibilidad de Walter Martínez; antes de continuar podemos hacernos una pregunta ¿CUANTOS INDIGENTES HABRA EN CARACAS? ¿NO ALCANZAN EN NUMERO PARA SER PRESUPUESTADAS LAS INSTITUCIONES AD HOC ? ¿COMO SE LLAMA LA MISIÓN PARA ENFRENTAR LA INDIGENCIA?

Estamos hablando de algo ya pergeñado hace algún tiempo por Andre Gorz en un libro “doctrinal” e incunable: HISTORIA Y ENAJENACIÓN (editorial Fondo de Cultura Económica, México 1974), estamos en presencia y resurgió con tal fuerza sobre el tapete LA ENAJENACIÓN DE LA PROPUESTA SOCIALISTA VENEZOLANA POR UNA DE SUS INSTITUCIONES: VENEZOLANA DE TELEVISIÓN .

Walter Martínez expresó los siguientes conceptos:

  • Gente pidiendo dinero por necesidad
  • Burocracia
  • Actos de corrupción
  • Presencia de quintas columnistas
  • Informes gravísimos sobre el área militar
  • Presencia de oportunistas
  • ¡¡ o usted se come sus palabras o no vuelve a salir al aire ¡!
  • “Se utiliza el nombre del presidente como patente de corso“

Estos juicios de valor están fundamentados por una postura ético-política y para ello es necesario hacer remembranzas de aquel planteo de Marx cuando dice “.....o se vive como se piensa o terminamos pensando como vivimos ...”..”.Efectivamente: hay enajenación, para Marx, cuando la producción, que es actividad para transformar y dominar lo existente, se encuentra sometida y negada en su carácter autónomo por el objeto que produce . Hay enajenación cuando el producto, que es la objetivación del trabajo humano, se vuelve contra la actividad que lo produce y hace aparecer esa actividad como lo contrario de lo que es: como una servidumbre y como una cosa, en lugar de un dominio y una negación activa de las cosas; o como una consecuencia de su producto, cuando en realidad es su origen. Hay enajenación cuando se ha invertido toda la libertad en un trabajo, para descubrir a fin de cuentas que el resultado, nutrido de las propias angustias y del propio esfuerzo, es otra cosa, es cosa de otros; que el acto propio y libre es la trampa que nos entrega a la dominación del otro; que lo que se hace se convierte en el objeto inerte que otros utilizan contra uno mismo como su instrumento; que nuestra objetivación libre es el objeto de una objetivación que nos niega y que hace de nuestra libertad el instrumento de nuestro sometimiento (Gorz Andre pp. 56).

La gente apersonada frente a Venezolana de Televisión está consciente de sus fines históricos -- no sabemos si los guardias nacionales con un claro objetivo represivo lo estaban -- como es el de rebelarse contra el mundo de las oligarquías sean estas las latifundistas o las “quebradoras de fábricas” y en este sentido esta posición muy madura esta muy alejada del culto a la personalidad; porque el problema no es Walter Martínez, el problema consiste en haber percibido a VENEZOLANA DE TELEVISIÓN como un instrumento de trabajo (aparatos ideológicos los llamaba Althusser) y Dossier formaba parte de esa estrategia, nosotros parafraseando a GRAMSCI habíamos en “la guerra de posiciones conquistado esa colina”. Chávez es ahora una necesidad histórica, pero no es la historia misma, en ese sentido debemos tener cuidado y cuidarlo de aferrarse a propósitos y métodos contrario al interés general deformando los hechos y mixtificando al mundo porque los hechos en un momento determinado no le den la razón, como todo ser humano comete errores y es preso de contingencias. Yo lamento su intervención y al incidente pudo habérsele dado una audaz torsión administrativa, pero su intervención ocasionó un efecto de cascada y ahora es un preocupante problema ideo-político de aberrantes precedentes históricos sentando como magnitud la catastrófica caída de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.

Recordemos las ultimas palabras de ALLENDE, ¡Mas temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde caminará el hombre libre! ¡La historia la hacen los pueblos!

Atentamente CARLOS ZAMBRANO CORDOVA
ANTROPÓLOGO

antropcarloshotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10995 veces.



Carlos Zambrano Cordova

Antropólogo y docente universitario.

 antropcarlos@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Alberto Zambrano Córdoba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas