La semana pasada por estar haciendo otras cosas no menos importantes a esta, pase por bola, dos noticias que indican muy claro las horas desgraciadas de “la entrega total”, o al decir de Obama “la doblada del brazo” en forma definitiva del chavismo-madurismo, a partir del 3-E-26 que concretizó el 29-E-26 con la entrega petrolera, fecha de luto para Venezuela; y especifico, que la traición o “doblada del brazo”, no es del pueblo venezolano sino del chavismo-madurismo, la cúpula política-económica-militar que nos dirige y que a partir del año 2014 empezó a dar un golpe (Auto-golpe es un término más exacto porque detentaban el poder por “un dedazo” de Chávez) de estado silencioso y continuado de “Restauración del Capitalismo Salvaje”, en contra de lo poco que se había hecho de revolución bolivariana y socialismo, que finalizó en su primera fase, con relativo éxito, entre 2020 y 2021 (La pandemia del COVID-19, fue un gran aliado y de gran utilidad para esta fase de auto-golpe-traicionero, continuado y silencioso, o sea, pérfido, con alevosía) que consistió en desmantelar o destruir todo lo que había de socialismo y bienestar social, en donde insisto, el pueblo venezolano no tiene nada que ver, está ausente de esta felonía.
La segunda fase, que no logró coronar, consistía en una vez desmantelado lo poco que había de socialismo y bienestar social, atornillándose al poder e ir retrogradando a la revolución hasta concretar un pacto de cohabitación con el imperialismo yanqui que sería lo que he denominado el segundo pacto de punto fijo o “Punto Fijo, Parte II”; en donde el gobierno de Maduro, co-gobernaría con la ultraderecha, ya esta reconociéndolo y respetándolo, a través de un sistema bipartidista, al estilo anglosajón aunque dependiente de Washington pero gozaba de cierta autonomía y poder decisión, podía presumir ser “independiente” y “autónomo”, ese ensueño por el cual tanto bregó Maduro, no lo pudo ver hecho realidad; porque el dicho del Che Guevara “Al imperialismo, ni un tantico así”, ni creerle y mucho menos confiar en él, el 3 de enero pasado, aprovechando una debilidad y sobre todo descuido y negligencia en la defesa, le dio un zarpazo traicionero y lo secuestró conjuntamente con su esposa, y hoy lo tiene prisionero en la ciudad de New York con cargos por delito de narcotráfico.
Bajo este esquema del zarpazo traicionero del 3-E-26, las circunstancias cambian a favor de EEUU, los gringos en estos momentos son quienes tienen el sartén agarrado por el mango y son los que imponen las reglas del juego, por culpa de la deficitaria defensa militar de Venezuela que el sábado 3 de enero, demostró su incapacidad; aunque esa incapacidad se evidencia más en la actitud post-3-E-26, en donde hasta ahora la patria no tiene un plan de contra-ofensiva o de resistencia-resiliencia, ante la agresión imperialista, permitiendo que el imperialismo y los sectores mas inconsecuentes de la cúpula política tomen las riendas del pais y lo están llevando hacia su recolonización.
Los dos comentarios al margen tardíos siguiendo la dinámica de mis escritos, cuando al margen del tema ideológico o doctrinario que trato, hago un comentario de un tema actualizado o actualísimo que no tiene que ver con el tema principal, y los he denominado “comentarios al margen”; en este caso, como lo he hecho en otras oportunidades los he denominado “comentarios al margen tardíos” y son escritos apartes y en donde el tema principal es ese cometario tardío.
En este caso los dos comentarios al margen versan sobre: 1.- La incorrectamente denominada: Ley de “Amnistía” para la Convivencia Democrática. La palabra amnistía entrecomillada no es un error, están colocadas a propósito porque la susodicha ley es cualquier cosa menos una amnistía y ya explicaremos porque.
El segundo comentario al margen; es sobre un declaración del Ministro de la Defensa General en Jefe Vladimir Padrino López, aparecidas por El Nacional, el jueves 5 de febrero de este año 26, quien manifestó que “era inviable usar aeronaves contra la operación militar de EEUU”, se supone que el 3-01-26, estas declaraciones que ya especificaremos cuando toquemos el punto, considero que son distraccionistas, no val al fondo del asunto y son incompletas. Vayamos al grano:
1.- La Ley de “Amnistía” para la Convivencia Democrática:
Analizando la mentada ley de “amnistía” se llega a una serie de conclusiones que nos permiten deducir que tal ley tiene el nombre de “amnistía” pero no es una amnistía, es la liberación de una serie de privadxs de libertad que cometieron hecho punibles identificados como políticos, mayoritariamente en los acontecimientos electorales del 28 de julio del 24; cuestión que no es repudiable y a la que uno por razones de principios libertarios no se puede oponer; pero no es una amnistía propiamente tal, su naturaleza es la de un indulto presidencial y a eso se debería limitar, a ser una concesión presidencial, buscando la convivencia democrática y pacífica del pais, sobre todo con el sector principal que lo adversa que sería la ultraderecha expresada en el maricorinato pero que no es “La Convivencia Democrática” o “La Paz Definitiva”, como el gobierno de los Rodríguez pretende hacernos ver, de una forma maniobrera y siempre jugando al vivo, ya que tratan de vendernos que ellos son los “campeones de la paz y la reconciliación nacional” o que la han logrado, cosa que es una verdadera falacia.
Una amnistía versa sobre hechos y no sobre personas, como veo que aquí se está haciendo énfasis mas en las personas con nombre y apellidos; aunque la mencionada ley, aquí in comento, habla de un periodo de 1999-2026 y dentro de ese periodo reseña a ciertos hechos concretos que serán objetos de amnistía que redundará en la despenalización de esos eventos y beneficiaran no solo a quienes están judicializados por esos acontecimientos sino a los que no lo han sido, razón por lo cual quienes están fuera del pais motivado a evadir la represalia pueden regresar tranquilamente porque saben que no serán objeto de represión.
Por otro lado, y otra de las razones por lo que digo que no es una amnistía, es por la cantidad de delitos excluidos de la gracia o el perdón, hace que no sea un amnistía propiamente tal. En una amnistía al despenalizar el hecho, la gracia incluye a cualquier tipo de delito que haya ocurrido en el lapso de ese evento, por supuesto que sea de naturaleza política o como consecuencia de ella; los ejemplos que hay de amnistía en el derecho comparado han sido sociedades en guerra civil o fratricidas, en donde ha habido muertos de parte y parte y exceso y violaciones de derechos humanos de parte y parte.
Por otro lado, no puede haber ni amnistía ni reconciliación nacional, ni paz tampoco a menos que sea la de los sepulcros, cuando quienes van a juzgar los hechos reprochados entre 1999 y 2026, sean los mismos victimarios, o sea los culpables o uno de los culpables del evento reprochado, en este caso el chavismo-madurismo y el maricorinato, que está presente, este último, a través de Trump y Marco Rubio ya que el 29-01-26, el madurismo-rodriguismo cruzó la línea roja y ya es un gobierno colaboracionista del imperialismo yanqui o un gobierno tutelado por Washington, al entregar la riqueza petrolera.
No pueden ser los causantes de la traición a la revolución bolivariana y el socialismo y quienes se opusieron a él de forma violenta y como agentes de potencia imperialista quienes: 1.- Manejen la transición. 2.- Quienes digan quienes serán castigados y quienes serán perdonados. 3. Y sobre todo quienes dirijan al pais. Es preciso definir; en donde está el delito y quienes lo cometieron y en qué consiste la amnistía y si esta se justifica.
¿Cuál ES EL DELITO MAS GRANDE QUE SE HA COMETIDO EN LOS ULTIMOS 27 AÑOS (2-2-1999-2-2-2026)? ¿Quiénes LO HAN COMETIDO? ¿Quiénes SON LAS VICTIMAS?
Estas tres preguntas se responden de la siguiente manera:
1.- El delito más grande más que se ha cometido en los últimos 27 años; ha sido el de Traición a la Revolución Bolivariana.
2.- El Chavismo Originario en 33% y el Chavismo-Madurismo en un 66%. Ha sido un co-autor de esta gran traición el maricorinato y la derecha en general, por ser apéndice o instrumento del imperialismo, quien “le dobla el brazo” al madurismo.
3.- Aquí la victima quien tiene la cualidad de tal y por lo tanto es quien debe dirigir el gobierno de transición que más bien seria un gobierno de rescate del rumbo revolucionario traicionado, es el pueblo venezolano, ese es el verdadero estafado con las maniobras y los acuerdos del madurato y el maricorinato, ambos manageado por Washington. Aquí la víctima en representación del pueblo venezolano es la izquierda revolucionaria los fieles partidarios del “ideal Bolivariano”.
COMO SERIA EL GOBIERNO DE TRANSICION-RESCATE DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SI HARIA UNA AMNISTIA COMO LA HARIA.
El gobierno de transición-rescate de la revolución bolivariana de las garras del madurato y el maricorinato, ambos en pacto de cohabitación con tutelaje de Washington; sería un gobierno de rescate de la vigencia plena de la Constitución del 99, un periodo de re-constitucionalización, esa sería su primera fase y la segunda fase sería volver a la época de oro de Hugo Chávez Frías que comenzó el 15 de agosto del 2004 cuando arrasó en el referéndum revocatorio y había derrotado militarmente al imperialismo en su versión criolla, el 13 de abril del 2002, derrota militar, quedando esta desarmada, en marzo del 2003 derrota a la meritocracia pitiyanqui y recupera la gallina de los huevos de oro, para el pais, estamos hablando de PDVSA y a partir de allí comenzar la revolución que Chávez por inconsecuente no supo hacer.
La Izquierda Revolucionaria; si viera necesario hacer una amnistía general, que la haría bastante avanzada la segunda fase de recuperación económica; la haría de la siguiente forma:
Primero una amnistía lleva tiempo, eso no es soplar y hacer botellas, como pretenden hoy los Rodríguez dentro de su permanente y constante accionar de jugar al vivo, una “victoria temprana”, como dice Jorge Rodríguez, para quedar como campeones de “la convivencia democrática” y “la paz”, la paz de ellos es la de los sepulcros de los que se mueren en los hospitales por no tener los dólares suficientes para comprar los medicamentos y los insumos para los tratamientos y las operaciones o de los que se han tenido que ir del pais y mueren en el Darién o en la frontera de EEUU con México o producto de la xenofobia en Lima o Santiago de Chile
Una amnistía mínimamente seria debe establecer:
Una “Comisión de la Verdad”, se debe determinar con precisión cómo sucedieron los hechos, las causas por los cuales se cometieron y quienes fueron sus autores o perpetradores.
Una Comisión de la Verdad; es indispensable para
-Tener una base solida para lograr la garantía de “No Repetición”. El célebre “nunca más”.
-Saber quiénes fueron los autores y las victimas de los hechos reprochados.
-Sabiendo quienes fueron las víctimas, se hace más fácil su “Indemnización”, porque a las víctimas de la violación de los derechos humanos se deben indemnizar.
Solo así de la forma descrita, anteriormente, se puede decir que estamos ante una amnistía de verdad, verdad y seria.
De lo contrario sería una estafa porque victimario no puede amnistiar ni puede presumir que va establecer la convivencia democrática, pegada con saliva de loro o por viveza criolla quiere presumir de todo lo anterior dicho y de paso este proceso que es serio, engorros y lleva su tiempo lo quiere hacer de forma exprés.
La naturaleza de lo que quiere hacer el madurismo, hoy convertido en un gobierno colaboracionista, es de un indulto presidencial, cosa que si pudiera hacer de forma exprés sin tanta rimbombancia y contribuiría a bajar las tensiones políticas.
2.- Declaraciones distractoras y que no van al fondo del asunto e incompletas del General en Jefe Vladimir Padrino López que salieron reseñadas por El Nacional del jueves 05 de febrero 26: “Padrino López admite que era inviable usar aeronaves contra operación militar de EE UU” (https://www.elnacional.com/
Considero que estas declaraciones aparte de ser distractoras, no van al fondo del asunto; porque todavía nuestra FANB, no ha rendido un informe completo del porque la falla en la defensa en la noche del 02-01 y madrugada del 03-01, ambas de este año 26, en donde nuestras FANB fueron neutralizadas totalmente y por el contrario los gringos lograron sus objetivos sin sufrir ni una baja, mientras que las bajas nuestras, incluyendo civiles que no tenían nada que ver con el asunto, están cercanas a las 200 personas; aparte de rendir un informe completo, repito, hacerse una autocritica por lo débil de la defensa, el solo hecho de no estar preparado para el ataque sorpresa es un indicativo de ello; y lo más importante hasta ahora; el Comando Estratégico Operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), no ha presentado al pais un plan de respuesta a la agresión imperialista del 3-A-26 y el pase a la segunda fase de contraofensiva a la agresión imperialista; haciendo que cunda la incertidumbre, el derrotismo o la frustración en la población por la humillante derrota, y permitiendo que en el alto gobierno impere las posiciones entreguistas y colaboracionista que han convalidado que se entregue nuestra principal riqueza mineral como es el petróleo y nos tutelen con un dizque periodo de transición a tres fases dentro del cual el gobierno de Caracas tiene que cumplir los lineamientos de Washington, inclusive amenazan a altos funcionarios del ejecutivo, incluyendo al propio Ministro de la defensa y la seguridad y a la misma presidenta en funciones que si no cumplen lo ordenado (Por la Casa Blanca), les ira muy mal agregan que “peor de lo que le ocurrió a Maduro”.
Esta actitud o hechos narrados, post-3-E-26 es condenable por lo siguiente:
1.- En las declaraciones, ya aludidas, distraen sobre el tema principal y se “van por la ramas”, con algo hasta anecdótico que contribuye mas a distraer sobre el fondo del asunto; que es primero presentar un informe detallado del por qué la debacle ocurrida el 3-E-26, que irremediablemente debe ser autocritico, ya que esos hechos no tienen ninguna justificación de haber ocurrido en la forma cómo ocurrieron, no tienen justificación lógica alguna, obviamente que deben se autocríticos.
2.- No van al fondo del asunto, puesto que el ministro y la cúpula militar, el CEO-FANB, ha debido haberle presentado un informe completo y detallado al pueblo venezolano de lo ocurrido con las fallas o deficiencia que hubo; y como ya dijimos ese informe la lógica dice que no debe ser de otra forma sino autocritico.
3.- El Ministro tanto como el CEO-FANB, le deben a Venezuela, la presentación de un plan de defensa nacional y su implementación, con respecto a la respuesta de la agresión imperialista o la fase post-3-E-26 que debe ser de escalada o contra-ofensiva de guerra del pueblo prolongada y en resistencia; y no lo ha hecho-
El vacio político-militar dejado por la falta del informe auto-critico de los hechos ocurridos el 3-E-26 y el consecutivo plan de respuesta patriótica y revolucionaria, ha permitido que se impongan las tesis imperialistas de Marco Rubio del “periodo de transición”, y sus tres fases para la recolonización, en la cual según Trump y él, nos encontramos ahora; y ello ha permitido que se impongan las tesis y las conductas mas entreguistas y claudicante del alto gobierno, como ha sido la entrega de nuestra principal riqueza, la industria petrolera.
EL CONTINENTE DEL ABYA YALA DEBE ABANDONAR LA POLÍTICA DE PAZ PLASMADA EN EL ACUERDO DE TLATELOLCO Y LA CELAC Y DESESTIMAR LA TESIS DE “LOS TRES IMPERIOS”.
Si algo ha confirmado la inutilidad o no conveniencia tanto del tratado de Tlatelolco como la declaratoria de la CELAC, en su segunda cumbre en La Habana, en enero del 2014, declarando a América Latina y El Caribe (ALC), como zona de paz, principalmente, libre del desarrollo de armas nucleares, no nos conviene y nos perjudica en nuestra liberación del imperialismo yanqui que al mismo tiempo seria nuestra independencia económica por la presión que ha significado los EEUU para que no nos desarrollemos económicamente y seamos dependiente de ellos, en los últimos 200 años; ya que nosotros sin armas nucleares y ellos sí, somos presas fáciles de su supremacía e imperialismo, como lo ha demostrado el caso de Venezuela, anterior y posteriormente al 3-E-26. Ya no es una opinión de analistas o estudiosos del tema, ya es una realidad comprobada, sobre la necesidad que desarrollemos armas estratégicas de lo contrario a todos nos pasará como a Venezuela y seremos recolonizados, en condiciones peores que la de España en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII; y por otro lado nuestros ejércitos o fuerzas armadas continentales deben abandonar “los folletos” de la escuela de las americas de Panamá, que aun rigen en la mentalidad de nuestros militares así funjan como revolucionarias o anti-imperialistas y adoptar nuevas formas de organización y de estrategias y tácticas.
Para lograr las metas esbozadas en el párrafo anterior, las experiencias del ejército ruso que está luchando en contra de USA-Europa-OTAN, en Ucrania, derrotándolos con relativo éxito tan es así que ha obligado a EEUU abandonar la guerra; nos sirven de modelo y de mucha experiencia, por eso es cuestión existencial para ALC las alianzas estratégicas no solo económicas sino de defensa militar mutuas con la Rusia de Putin y la China de Xi Jinping. Por ello debemos desestimar, rechazar las tesis de algunos supuestos revolucionarios de izquierda de origen marxista, marxistas leninistas y derivados y socialdemócratas y reformistas también, creadores o partidarios de “La Tesis de los 3 Imperios”, en donde meten en un mismo saco al imperialismo yanqui enemigo Nº 1 de la humanidad y principal verdugo de Nuestramérica y a China y a Rusia. Esta tesis ha contribuido a que haya menos rechazo hacia los gringos y a despreciar a aliados estratégico natural como serian Rusia y China, enemigo de nuestro enemigo principal. Estas tesis de “Los 3 Imperios”, en Nuestramérica es criminal y totalmente funcional a Washington.