En los 59 años de Chávez y 100 días del gobierno de Maduro: ¿Dónde está el socialismo?

Estaría cumpliendo en vida 59 años, Hugo Rafael Chávez Frías quien se hizo eterno por su obra y sus ideas y hoy la mayoría del pueblo venezolano y del mundo lo recuerda y lo honra. Sólo un sector muy pequeño de la población se burla del amor de un pueblo por su líder y después son capaces de adorar a Cristo en la cruz.

Es imposible no pensar que injusta es a veces la vida, ya que hombres y mujeres tan grandes en su legado histórico mueren tan jóvenes y de manera tormentosa, es por ello que la frase que hoy más se repite es: "Chávez, cuanta falta haces", pero después de 5 meses ¿porqué el clamor popular se centra en la nostalgia de su ausencia y no de su legado?

Casualmente el día de su cumpleaños, también se cumplen los primeros 100 días de gobierno del Presidente Maduro y algunos hoy a la luz del legado de Chávez se preguntan: ¿Qué habría hecho Chávez si estuviera vivo? Sabemos que no ha sido fácil para el Presidente Maduro lograr superar esto primeros días de gobierno con relativo éxito. Su gobierno empezó  sin la "luna de miel" que se le da a todo gobierno naciente, los primeros 100 días se han desarrollado bajo la sensación de que ha habido una continua lucha sin descanso por el mantenimiento de la estabilidad del país, sin esas expectativas que todo nuevo gobierno siembra en su ciudadanía.

Maduro ha tenido que garantizar la gobernabilidad ante una victoria muy estrecha y una oposición desafiante aunque maltrecha, y lo ha logrado, pero en sacrificio de la construcción del socialismo bolivariano y chavista. Negociaciones con los sectores empresariales sin un sentido pedagógico de la acción en suma al proceso revolucionario, la reunión con El Presidente Santos de Colombia sin una sóla alusión a su reunión con Capriles, el silencio sobre el caso Sitme, hermetismo ante la real situación económica del país y las medidas que deberán tomarse, la selección inconsulta de los candidatos a las próximas elecciones municipales, la paralización de la discusión sobre el Proyecto Patria, la invisibilización del "Golpe de Timón" instruido por Chávez el 20 de octubre de 2012, y la criminalización de toda crítica, sin contar con arbitrariedades como la imposición de una nueva directiva en Empresas Diana negando la posibilidad del control obrero, o la obsesión de asilo al exagente de la CIA Snowden ignorando la solicitud de asilo de Julián Conrado, son actitudes y decisiones gubernamentales que confunden a un sector radical del chavismo, y que otro sector radical de derecha aplaude en silencio, por ello algunos hoy pide mayores indicios de la voluntad de seguir construyendo el socialismo bolivariano y chavista, no sólo en el discurso.

Este primer cumpleaños de Chávez en su ausencia, entre la confusión de saber que éxisten unos autoungidos "hijos de Chávez" y la claridad de asumir que " todos somos Chávez", de lo que estamos seguros es de la necesidad de que el Presidente Maduro y su equipo de gobierno sean más pedagógicos y humildes, despejando cualquier atisbo de confusión posible, persuadiendo y enamorando a aquellos que aún dudan pero quieren confiar, sin arrogancia ni soberbia y sobre todo sumen voluntades que realmente aporten en la construcción del socialismo.

Por ello les recomiendo leer a Frei Betto en "Cómo derechizar a un izquierdista":  “Me volví reaccionario, fiel a mis antiguos principios. Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos”. http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/09/22/como-derechizar-a-un-izquierdista/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5172 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Control Obrero en Industrias Diana

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Control Obrero en Industrias Diana


Otros artículos sobre el tema Julian Conrado

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Julian Conrado