Caso Diana: Lorenzo Mendoza tiene quien le represente en el gabinete Maduro...

Si bien el Caso Mardo y la corrupción generalizada en la burguesía amarilla, tienden a copar la agenda informativa, en el mundo de la clase trabajadora de nuestra Patria, el Caso Diana tiende a copar esa agenda. Industrias Diana, la colocó en la cúspide informativa nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez, cuando en visita que realizara a su sede trazó sus ideas magistrales sobre lo que considera debiera ser el Control Obrero. Sirvió un recorrido por las instalaciones de la fábrica y la cháchara con sus trabajadores y trabajadoras, como telón de fondo, de lo que tiempo después se presentara mediáticamente como una clase magistral: “El recorrido que inició el presidente Chávez al medio día de este miércoles por la planta de la Empresa Socialista Aceites Diana, terminó por convertirse en una profunda reflexión dedicada especialmente a la clase trabajadora y al control obrero.(…) Fíjate una cosa, aquí estamos viendo algo muy importante para explicar el proceso económico: el trabajador y la máquina, la máquina y el trabajador. Nunca la máquina sustituirá al trabajador porque el trabajador es el alma de la fábrica. Cuando las máquinas aparecieron fue para incrementar la productividad y bajar el esfuerzo físico del trabajador y acabar con el esclavismo. Pero luego vino el capitalismo y la revolución industrial y convirtieron las máquinas en esclavistas también. Ahora en el socialismo las máquinas y los trabajadores se liberan. Levantar la productividad, bajar los costos, el desarrollo (…) La única forma de bajar los precios es tomar el control obrero de las fábricas. Los empresarios que quieran trabajar con nosotros, bienvenidos. Los que nos declaren la guerra, repito, guerra tendrán (…) Las empresas socialistas no están para ganar dinero, pero deben ser sustentables. Y en la medida en que vayamos levantando la escala de producción sus dividendos serán mayores y esos dividendos deben ir a un fondo. Una parte se queda en la misma empresa, un porcentaje para la labor social, deportes, cultura. Ustedes, por ejemplo, si tienen aquí al lado unos ranchos miserables y si quedó ese dinero, primero no hay que esperar el fin de año. Hay que buscar los materiales, arreglar las casas, ayudar a los más pobres (…) Cuando el gobierno decide expropiar una empresa, nacionalizar una empresa es para entregársela a los trabajadores y las trabajadoras para el control obrero de las fábricas…” (http://blog.chavez.org.ve/temas/noticias/clase-magistral-control-obrero/#.UgwEJtJRvQw, 02-06-2010).

  Dos años después, el Comandante Infinito Hugo Chávez volvería a referirse a Industrias Diana: “Este sábado 31 de Marzo, en cadena nacional, se puso en marcha la planta procesadora de semillas de girasol, perteneciente a Industrias Diana, ubicada en Turén, estado Portuguesa. El presidente Chávez destacó: “…industrias Diana, es un ejemplo bien importante, de cómo una empresa que era capitalista ahora en manos de los trabajadores, se ha disparado en productividad, eficiencia, bajando costos…tenemos que seguirla potenciando”. (Prensa Diana, Abril 2012). Industrias Diana, para nuestro Comandante Infinito, era un ejemplo de cómo en Socialismo, producir riquezas para nuestro Pueblo, así en un pase transmitido en cadena nacional, el ex ministro Carlos Osorio le rendía cuentas:  “…cuando el Gobierno tomó la medida de nacionalización de la industria, se encontró que ésta estaba produciendo un estimado de 27 mil 500 toneladas de productos como aceite, manteca, mayonesa y jabón, luego que pasó a manos del Estado se ha venido incrementando la producción, demostrando que actualmente al año 2012, se está produciendo un promedio de 89 mil 976 toneladas de productos. En lo que respecta al avance desde 2008, en el crudo de palma se tiene una proyección de pasar de 22 mil toneladas de aceite a 35 mil TM de este rubro, igualmente en el tema de la margarina, actualmente se está produciendo 2 mil TM, con una proyección a alcanzar las 11 mil toneladas, gracias a la tecnología que Argentina ha venido transfiriendo al país. Igualmente, el Ministro Osorio, añadió que la industria actualmente refina diariamente un estimado de 310 TM, con una meta de 1.000 toneladas diarias, esto gracias a las tecnologías suministradas por Malasia. De igual manera, en lo que respecta al envasado, gracias a la compensación petrolera y a ese trabajo emanado con la República Popular de China, se construirá una nueva planta con una capacidad de producción de 12 mil litros de envasado por hora. La capacidad de refinación actual es de 310 toneladas al día, mientras que el promedio mensual antes de su nacionalización era de apenas 100 toneladas al mes, “porque la estructura formada por la cuarta República, era que con estas instalaciones lo más importante era importar”, amplió Osorio”. (http://www.minpal.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=827&Itemid=4). Industrias Diana fue el orgullo de nuestro Comandante Infinito, una vitrina donde mostrar esa experiencia inédita del Control Obrero, el Socialismo hecho realidad, aquí en la tierra.

  Pero, al igual que la Revolución Bolivariana se convirtió para el Imperialismo en un mal ejemplo para el mundo, Industrias Diana se convirtió también en una mala experiencia, tanto para la burguesía apátrida que siempre se ha considerado ella, como la única con la suficiente experticia para el manejo de los medios de producción, como para sus agentes al interior del aparato de Estado: la burocracia. No por casualidad, en el “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del Sr. Struve”, Lenin nos evidenciaba que: “el rasgo característico del Estado es la existencia de una clase particular de individuos en cuyas manos se halla concentrado el poder”. “La capa particular que posee el poder en la sociedad” capitalista “es la burocracia. La ligazón muy estrecha y (...) directa de este órgano con la clase de la burguesía, lo evidencia la Historia –la burocracia fue el primer instrumento político de la burguesía contra los feudales” y “los representantes de la vieja nobleza en general, y la primera salida, no de los terratenientes de rancio abolengo, sino de los plebeyos de la burguesía, al palenque de la dominación política–, como las propias condiciones de formación y desarrollo de esta clase –a la cual sólo tiene acceso la gente burguesa salida del pueblo–, vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”.

  Industrias Diana, es una piedra en el zapato tanto de la burguesía como de la burocracia estatal, su forma particular de autogestión obrera, constituye un ejemplo que no deben seguir el conjunto de la clase trabajadora, por lo tanto, es un enemigo a destruir para los enemigos acérrimos del Socialismo. Es así que, con la muerte de nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez, se activa un procedimiento para la destrucción de esa vitrina revolucionaria. Da pena ajena que, sea el ministro Félix Osorio, a quien le haya tocado tan mala misión, pues, en mucho compartió con nuestro Comandante Presidente y, mucho debe haber aprendido de él, en lo concerniente a los valores intrínsecos al hombre, la mujer, nueva. Traicionar la causa de la humanidad, el Socialismo, que tanto propagó ese insigne hombre que fue, Hugo Chávez, es indigno de un soldado de la Patria.

  Con la llegada, nuevamente, al Ministerio de Alimentación de Félix Osorio, se intentó la designación de un nuevo tren directivo para que dirigiera esa importante industria. David Mendoza fue designado, desde Caracas, como nuevo gerente general. Hecho, a partir del cual, se generó la protesta generalizada por parte de las y los trabajadores de Industrias Diana. Aporrea, una vez más, se convirtió en la ventana mediática que dio expresión a las protestas que trabajadores y trabajadoras de Diana manifestaban, el silencio mediático privó en los medios adscritos al SIBCI. La mediática burguesa cerraba filas con la pública, Industrias Diana es un ejemplo que no debe mostrarse al resto de la clase trabajadora, ¡Control Obrero no debe aparecer en los medios!

  La Contraloría Social se activó inmediatamente y, más temprano que tarde, se supo quién era el recién designado gerente general: “Le hemos dicho que, por favor le diga al ministro que queremos reunirnos con él. La persona que nos está mandando para acá (David Mendoza, nuevo gerente general) es un empresario capitalista con 5 empresas y sabemos que ha quebrado tres. Tiene un antecedente de que desalojó a compañeros del sindicato que estaban reclamando sus derechos en el Seniat, los desalojó con la fuerza pública. Es una persona que no tiene ni idea de lo que se trata el poder popular, de que se trata un Consejo de Trabajadores y todo lo que hemos logrado en revolución”. (Trabajadores de Industrias Diana continúan en lucha para que se respete el control obrero, Alba Ciudad, 02-08-2013). Este desafío de la clase trabajadora de Industrias Diana, pronto obtendría como respuestas del ministro Félix Osorio, la intimidación policial a través del Sebin, tal cual era utilizada la Digepol en tiempos de la cuarta república, siendo sometidos a interrogatorios en su sede de Valencia, los voceros del Consejo de Trabajadores, como ocurrió el pasado 12 de  agosto: “Los dirigentes han sido sometidos a largos interrogatorios (de más de 6 horas y hasta horas de la madrugada), donde han sido incriminados sin haber acusación formal en la fiscalía, razón que obliga a pensar que la acción está orientada a hostigar la protesta que llevan adelante desde hace más de 15 días”. (http://www.aporrea.org/ddhh/n234389.html). Pero, sí quedaban dudas sobre esa campaña de intimidación y acoso laboral, días después, por instrucciones del ministro Félix Osorio, la familia Diana era agredida, nuevamente, con la retención de sus salarios.

  Los hechos se han desencadenado de tal manera que, gracias a la Contraloría Social, se han develado las verdaderas intenciones del ministro Félix Osorio. En la marcha contra la corrupción del pasado 03 de agosto, allí le vieron a su rostro las y los trabajadores de Diana al ministro Osorio y, en la conversación, éste no pudo ser más elocuente: “Bien bueno que vinieron a Caracas para hablar. Para mí excelente que hablemos. Pero no ir allá a Diana. ¿Para ser maltratado como han sido maltratados mis trabajadores?, no señor” dijo el Ministro a los trabajadores. “Para que ustedes sepan algo. Ustedes hacen el esfuerzo, como lo hacemos todos en Venezuela. Pero el patrimonio de lo que es el Estado, los recursos de este pueblo, no lo puede manejar un grupo de trabajadores. Eso no es así”. (http://www.aporrea.org/endogeno/n234442.html). Y si no son los trabajadores y las trabajadoras, quién entonces?

  La respuesta a nuestra pregunta, no tardaría en dárnosla la Contraloría Social. “Lo último que se ha conocido es que el día 30/07/2013, al retirarse de la sede de la industria en Valencia, el gerente nombrado, se dirigió a la sede de la Polar en la zona industrial a una reunión, para luego acudir a otra en la sede del SEBIN de el sector plaza de toros de la ciudad de Valencia”. (La Polar tras ataques a Diana, Andrea Adames, 04-08-2013). Aunque parecía insólita la hipótesis de Andrea, investigando un poco más atrás en el tiempo, recordamos aquella propuesta que formulara Lorenzo Mendoza al Presidente Maduro, días antes de la entrevista entre ambos, a la que asistió el ministro Félix Osorio: “El Presidente de Empresas Polar Lorenzo Mendoza, respondió este lunes en rueda de prensa a las acusaciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro sobre supuesta baja en la producción de alimentos como la Harina PAN. Luego de ratificar que asistirá a las reuniones planteadas con el vicepresidente y presidente…(…) Igualmente Mendoza hizo tres propuestas concretas como solución al desabastecimiento: 1. Que las demás marcas produzcan al 100% de su capacidad; 2. Que se recupere la rentabilidad de los productos para que se hagan más inversiones; 3. Que se le vendan o alquilen plantas que tiene el Gobierno para ponerlas a producir; y, 4. Que se estimule la producción del campo para que se deje exportar materia prima. De pasar eso, Polar se compromete a aumentar su producción para abastecer el mercado”. (Elperiodicodelara.Com, 13-05-2013). Será que el ministro Osorio trabaja para que se concrete el tercer deseo de Mendoza: “que se le vendan o alquilen plantas que tiene el Gobierno para ponerlas a producir”, Diana entre ellas, ese “mal ejemplo”.

  Después de esta palabras del dueño de empresas Polar, la reunión entre el Presidente Maduro, su equipo, y el empresario Lorenzo Mendoza se concretaría en términos nada claros para el pueblo venezolano: “Intercambiamos opiniones sumamente útiles para el bienestar y la tranquilidad de la población venezolana”, expresó Mendoza, quien agregó que “lo importante es que se produzca a plena capacidad por parte de todas las empresas que participan en el mercado de alimentos (…) Dejemos de lado todo lo que tiene que ver a veces con ataques infundados y malintencionados, envidias, complejos que se presentan en situaciones como estas”. Refirió Mendoza que lo importante de que todas las empresas que participan produzcan a plena capacidad y que haya diálogo. (…) Por su parte, el vicepresidente Jorge Arreaza dijo que ambas partes se comprometieron a producir y reconocieron que ha habido una sobredemanda, en algunos casos influenciado por informaciones de algunos medios de comunicación. Dijo que se sostendrán más reuniones más adelante”. (Panorama, 14-05-2013).

  Tanta cordialidad nos abruma. Después de ocurridos los hechos de Industrias Diana, el papel de traición que jugó el ministro Félix Osorio contra el legado de nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez y el Control Obrero, sólo nos resta preguntarle al Presidente Maduro: ¿Cuáles fueron los acuerdos, los verdaderos acuerdos que suscribió su Gobierno con Lorenzo Mendoza y la Polar? ¿Transferirles nuestras industrias recuperadas de alimentos?, Usted tiene la palabra, Presidente Maduro, muchas dudas se abren después de lo ocurrido con Industrias Diana…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7303 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas