Constituyente Municipal

En Venezuela  se oye nombrar por primera vez  la palabra  Constituyente Municipal, cuando el Dip. Darío Vivas  hace la propuesta de que los Municipios  como espacios territoriales que agrupan un sinfín de familias y que según nuestra Constitución Bolivariana  gozan de  autonomía.  Debería  ser el pueblo  el que debatiera y estableciera las normas  de funcionamiento  del gobierno Municipal  através  de un proceso de participación  popular  denominado Constituyente Municipal como una normativa establecida en la ley del poder publico municipal.

Propuesta  que la bancada  del oficialismo  no la tomo en cuenta,  suponemos  que por desconocimiento  del proyecto del Presidente Chávez  y de los mismo principios de nuestra Constitución Bolivariana,  que establece  primero que la soberanía reside en el pueblo y segundo que nuestro gobierno es participativo.

Luego en el año 2002  se empieza  a promocionar  un ante proyecto de Constituyente Municipal para el Municipio Libertador,  tampoco se logro nada, A principios del año 2003 mi persona asume la idea  de impulsar de nuevo este mecanismo  de participación, algo inédito. Pero para ese momento existía   una mora legislativa,  aparte de que estábamos en un proceso constituyente a raíz  de  la creación de una nueva republica.

Basado en la coyuntura  que existía  empecé a escribir  y mandar mis escritos por correo electrónico,  luego tome la iniciativa  de postularme  por iniciativa propia, como candidato Alcalde  por el Municipio Palavecino en las elecciones del 2004, con una propuesta  decretar la Constituyente Municipal,  con el animo de cambiar la mentalidad del pueblo mi propuesta de gobierno le di carácter legal firmando mi compromiso ante una Notaria Publica y cuando inscribí mi candidatura  presente el ante proyecto de Ordenanza Constitutiva del Municipio Palavecino.

Esta propuesta de Constituyente Municipal  la propusieron dos candidatos más, Julio Chávez  del Municipio  Torres  y uno de un Municipio del Estado Yaracuy.

Diré como dijo nuestro líder por ahora mi persona fallo en el intento de buscar tomar el poder para transferirlo  al pueblo, creando  un nuevo modelo  de gobierno participativo y protagónico, digo por ahora  porque lo voy a intentar de nuevo, ahora en el 2013, pero no lo voy hacer  con la propuesta de una Constituyente Municipal por lo tardío que es este proceso Para los que conocen nuestra Constitución  Bolivariana y la ley del Poder Publico Municipal,  saben  que con una Constituyente Municipal se puede reorganizar el Municipio, pero  no se  le puede quitar el poder de REY que tiene el Alcalde  al menos que este por voluntad propia decida  despojarse  de algunas de sus atribuciones y trasferírselas  al pueblo  através  de un órgano creado  por decretó  del mismo Alcalde, para gobernar junto con el pueblo, con un gobierno participativo. En  este sentido la Constituyente Municipal  como mecanismo de participación  para ser catalogada como un acto revolucionario, necesita  de ser  impulsada y concretada por un revolucionario  a carta cabal. Un Alcalde o Alcaldesa  que de verdad  le quiera transferir el poder al pueblo. Ojo  pero también puede ser utilizado como una propuesta engañadora.

Mi persona  después  de estudiar y analizar  opte  por una vía  más rápida, que es la de decretar la constitución  de un Consejo Popular de Gobierno Administrativo Municipal,  con la idea de que al pueblo hay que dejarlo gobernar  solo así  podríamos construir la nueva sociedad.

Nota. Si quieren ver el proyecto  solicítenlo  escribiendo  a mi correo  amadorivero2000@hotmail.com

 Pre. Candidato  a la Alcaldía  de Palavecino



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4281 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: