Revolución es el cambio de lo viejo por lo nuevo, de lo inoperante por lo útil, de lo burgués por lo proletario

La revolución bolivariana en la salud

Ser revolucionario es cambiar el mundo de injusticia por el mundo justo. En educación, vivienda, trabajo, docencia y salud, estos cambios avanzan en la revolución bolivariana que crece en Venezuela. Un gran error de nuestra revolución, y lo repite incansable nuestro comandante, pecamos por no cacarear los huevos que ponemos, las obras y avances logrados en un lenguaje común y sencillo que entienda el pueblo, no hacerlo pone en riesgo  que el pueblo, al no entender no asume y no defiende estos logros como parte de sus victorias. En salud se hace necesario explicar hasta el cansancio que tratamos de hacer, sobre todo en una patria en la que la salud, antes de nuestra llegada al poder era un saber convertido en mercancía, en negocio y donde la gran mayoría sufría por su capacidad de obtener respuestas ante las enfermedades. Entre la medicina rentista y la pública había un abismo. Mientras la medicina rentista se tecnificaba a costa de cobrar por cada servicio, la pública cada día era un mamotreto inservible: sin atención ni capacidad técnica, cuyos insumos eran robados, cosa que hoy aun sucede y constantemente saboteada por la medicina imperial.

Entender primero que nada la diferencia entre la atención desde la enfermedad como negocio y la prevención como bandera socialista es un concepto que se debe explicar en cada comunidad. La revolución y el socialismo asume la atención desde la salud, el imperialismo desde la enfermedad, la revolución gana mientras tengamos más población sana y el capitalismo mientras existan más enfermos.

La gran diferencia entre el Médico General Integral, emblema de la medicina socialista y el médico especialista, líder del capital es otro punto importante de explicar. La gran tarea de la población concientizada en prevenir enfermedades y la de un pueblo analfabeto que no es capaz de actuar en su medio ambiente para prevenir y cuidarse de contagios es igualmente un punto de interés.  Los comités de salud en las comunas están llamados a cumplir una gran tarea: la primera ser preventores y multiplicadores de la prevención y la segunda en ser contralores para impedir a las mafias existentes seguir saboteando y robando nuestro sistema de salud público.

DEBEN SEGUIR SIENDO LOS MISMOS LOS MÉDICOS PRIVADOS QUE LOS PÚBLICOS?

Absolutamente no. Esta es una de las batallas que más temprano debemos ganar, pues no podemos tener enemigos como amigos. El médico privado, es decir el que renta, cobra y lucra prestando un servicio de atención, en nuestra híbrida Venezuela capitalista-socialista, trabaja 6 horas “asistenciales” en la salud pública. Esto de las 6 horas, -dos menos que cualquier otro trabajador- que aparentemente tiene hasta una base jurídica, justificado en el cuidado de la “salud mental” de dichos profesionales expertos en ausentismo, en cabalgar horario y en mala atención, proviene de alguna decisión en aquellos años de la cuarta república, en que al éstos “médicos” pedir al estado un aumento salarial, el estado de turno encontró más rentable bajarle la cantidad de horas de servicio a pagarles más por su ineficacia. ¿Por qué no funcionaban? Pues es obvio y sencillo, la única razón comprensible de que estos profesionales insistieran en trabajar para nuestro estado era garantizarse su jubilación, para cuando, al pasar de los años, ya la consulta no les fuera rentable. En revolución debemos volver a marcar la diferencia, médicos que deseen trabajar en el servicio privado no lo podrán hacer en el servicio público. Al lograr esta victoria estaremos logrando que el servicio público se salve de las mafias que sabotean y roban al servicio público para ir a vender los equipos e insumos a las clínicas privadas, estaremos separando a quienes estudian para ser ricos de los que estudian por vocación de servir a sus pueblos.

Quiero terminar con algunas reflexiones de nuestro comandante Fidel Castro en relación a lo que representa la medicina que hoy, en manos de nuestra Coronela Eugenia Sader, estamos construyendo, a pesar de las terribles fuerzas que se le oponen y sabotean su gestión. La Dra. Sader tiene la misión de fusionar Barrio Adentro con el Sistema de salud del Ministerio heredado. Ese Ministerio está minado de funcionarios de oposición que enlentecen, esconden y varían informes y decisiones. Médicos defensores de la medicina burguesa que la atacan incansablemente, que no tienen el más mínimo interés en que logre sus objetivos, aun así se avanza, ya Barrio Adentro es el sistema primario en Salud, los SRI y los CDI el secundario y hoy se avanza en el rescate del sistema hospitalario para que conforme la atención terciaria. Los hospitales que se adjudicaron a los Seguros Sociales deben ponerse en manos del Ministerio de Salud para fortalecer un nuevo sistema que a breve tiempo de resultados.

PENSAMIENTOS DE FIDEL:

“Nosotros nos pusimos a pensar en la Revolución y desde el Moncada ya estábamos hablando de los servicios médicos, y cuando estábamos en la Sierra Maestra ya prestábamos servicios médicos a toda la población con la que teníamos contacto, con los médicos que iban allí y se incorporaban. Eso debe ser una convicción, un deber elemental. Pero es que no solo visto desde el ángulo moral, sino desde el ángulo de la conveniencia política, hay que dedicar más atención, más recursos a los servicios de salud.”

“Pero, claro, se hizo todo un programa, se creó un nuevo concepto, convertimos la generalidad en una especialidad: La medicina General Integral, un concepto asociado a la idea del médico de la familia. La recogida de los programas de las mejores universidades médicas del mundo; se analizaron y se estudiaron todos esos programas. Se desarrolló el nuevo programa, costó trabajo, los especialistas no entendían, hacían resistencia, fue una lucha.”

“Ustedes conocen que le hemos pedido a los médicos que renuncien al descanso posguardia y que trabajen el máximo de horas. Pero además, el médico es un profersional con relación al cual es muy difícil decir si va alguna vez a sobrar. Yo pienso que los médicos no van a sobrar nunca. Tiene lógica que, por ejemplo, en cada barco mercante haya un médico, en cada fábrica haya un médico, en cada escuela haya unmédico.”

“Cómo arremete la Revolución contra las enfermedades? Previvinedo por medio de la vacunación esos tipos de enfermedades. Y así iremos combatiendo enfermedad por enfermedad, así iremos disminuyendo el número de epidemias, el número de víctimas. Y así se irá cumpliendo el gran propósito de ir pasando de la medicina terapéutica a la preventiva. Es decir evitando que se enfermen los ciudadanos.”

“Y cuando hablamos, por ejemplo, de una nueva especialidad como Medicina General Integral ¿qué significa esto? Que hasta ahora un médico general ha sido aquel que estudió 6 años y después no desarrolló más estudios sistemáticos, o comenzó una especialidad y no la concluyó y entonces es un médico general. Pues no señor, convertimos también la Medicina General en una especialidad, que exigía además de los 6 años de estudios universitarios, 3 años de estudio como residente en un hospital. Es decir, que marchamos hacia una formación médica, hacia un futuro en que todos los médicos serán especialistas, incluso el médico general”.

Defendamos la revolución que esta realizando Chávez en la Salud!

Siga adelante mi Coronela, que estamos venciendo!!!

brachoraul@gmail.com  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1446 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: