Auditórium

Que es esto: ¿revolución o involución?

“El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo”

                                                                                                           Gabriel García Márquez… 

El debate ‘ideológico’ sobre el futuro de La Revolución Bolivariana en  Venezuela  se ha desempolvado con la reforma de la llamada ley ‘RESORTE’, que limitaría el acceso  presuntamente a Internet, y el presunto intento de controlar a las televisoras privadas que utilizan el sistema de cable, cosa esta de aprobarse violaría abiertamente la CRBV. 

 El debate ante la situación calamitosa causada por las lluvias, abrió otro frente de opinión pública; se siente la imperiosa necesidad de aumentar la inversión extranjera, el fortalecer  la pequeña y mediana empresa privada, la descentralización de la actividad económica en manos del Estado, para fortalecer  el mercado en la economía. Se nota una línea de principios ideológicos estalinistas diseñados, por el campo burocrático y militar, en el gobierno, que es el causante de la ineficacia.                                                                                                                                     

El 26-S señaló que hay un sector de la revolución, que reclama ciertos cambios no totalitarios en Venezuela.                                                                                                                                                                      

La situación económica del capitalismo mundial es muy crítica; pero por muy mala que se ponga , se puede estar muy seguros que ningún país regresará al "Socialismo de Estado” que existió antes de la caída de la URSS, sencillamente porque la libertad  vale mucho más que toda la "seguridad" social que un gobierno con este estilo pueda ofrecer; el ciudadano común hoy tiene dos opciones: o es libre, o el decidirse a vivir dependiendo  del estado paternalista, sacrificando su libertad en todos los sentidos por una existencia gris, eso sencillamente no es vivir.

La única salida para Venezuela hoy es desarrollar una economía humanista, sostenible, sustentable y distribuida; y para lograrlo se necesitan programas y condiciones. Como: Democracia: Estado de Derecho,  Respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Un Gobierno seriamente comprometido con el futuro de la patria.

¿Qué diferencia hay entre morirse a las puertas de una  clínica privada por carecer de un seguro de HCM, o morirse dentro de un hospital por falta de insumos y atención médica?

No se puede aplicar una educación que solo intenta ideologizar al ciudadano, deshumanizando al resto de los ciudadanos, que no comparten tales métodos. ¿Para qué sirve una cultura mediatizada  ideológicamente, que politiza hasta las notas de un piano?                                                                                                                                                                         

El sistema nacional de salud pública no está funcionado como debe ser,  cuando  el ciudadano común prefiere morirse en su casa a sufrir atropellos, inmundicia, falta de ética y humanidad, y la corrupción galopante en nuestros hospitales.

Los beneficios de la revolución bolivariana hoy (y duele decirlo)  es para los de arriba; son los que están  disfrutando  los "logros" de la "revolución", mientras a los de abajo solo les queda mendigar en una cola cualquier servicio médico, de alimentación, y de cualquier índole como un certificado médico para conducir vehículos etc. Una revolución es lo que necesitamos, pero una verdadera revolución socialista y humanista.

Lo importante de este asunto es que los burócratas le crean serios problemas al gobierno de Hugo Chávez, para avanzar firmemente  hacia un socialismo democrático.

El problema del PIB es algo muy serio según lo  han expresados  expertos en la materia económica, si esto no se corrige, la reelección de Hugo  Chávez en el 2012 estaría en grave riesgo. La banca privada está haciendo su agosto con los millones de dólares que se gana, a través del perverso mecanismo cambiario; es la más grave incapacidad cometida por los burócratas bolivarianos de las finanzas, que afecta  directamente al PIB.

En la construcción de los ferrocarriles, se han perdido millones de dólares. En la política técnico/económica  en la  construcción de la infraestructura de las  comunicaciones terrestres: se señala  que hay que construir tramos,   y ponerlos  en servicio para ir recuperando la inversión y seguir avanzando.                                                                                                                                                      

Hay que brindarle  bienes y servicios de calidad al pueblo venezolano, así se avanza  hacia el verdadero socialismo.

Las cooperativas fracasaron porque los burócratas no entendieron, que estas  sólo pueden funcionar bajo un mercado de competencia productiva, como lo establece la Unión Internacional de Cooperativas, donde establecen la solidaridad,  y la cooperación, y no la politización alienante y feroz, como principio de operación de las cooperativas.

El socialismo hoy en día es utilizado como base revolucionaria para realizar un cambio de sistema cuando  el modelo existente de gobierno,  colapsa por antagonismos de carácter socio económico.

El propio pueblo venezolano tiene bases socialistas dentro de su constitución y mecanismos políticos, para no caer en un aberrante totalitarismo estalinista. El estado en todas sus formas, tiene como vigilar el avance del mercado,  y definir las pautas para que este pueda prestar un servicio eficiente a la comunidad. La diferencia entre el capitalismo y el socialismo radica fundamentalmente en la aptitud, y la actitud del estado como árbitro en cada uno de los movimientos de los actores.

En la actualidad el concepto de socialismo admite una variedad de significados, más o menos coincidentes con el criterio anterior: la variante más extrema, denominada ‘comunismo’, se inspiró fuertemente en las ideas de Marx y de Lenin, organizando de hecho un sistema totalmente centralizado de propiedad estatal donde sólo se admitía la propiedad cooperativa parcial en el campo y muy limitadas formas de propiedad privada en algunos servicios. Por su propia lógica interior tales sistemas devinieron en aparatos burocráticos de enorme poder, donde el Estado concentró todas las decisiones importantes en materia política y económica, y donde se estableció en consecuencia un control totalitario sobre el conjunto de la sociedad. El ejemplo más conspicuo de este modelo, fue el que se desarrolló en la URSS, que produjo visibles ineficiencias y tensiones que lo llevaron a su desaparición como estado.

Percasita11@yahoo.es  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4411 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: