Del Poder popular de El Tocuyo para PDVSA GAS, la Asamblea Nacional, el presidente Chávez y al pueblo venezolano

Antes de que la Asamblea Nacional, acertadamente aprobara en diciembre de 2010 el conjunto de leyes del poder popular, las mismas que la oposición hoy solicita sean  anuladas ante el temor que les provoca su revolucionario contenido, ya en  El Tocuyo, Municipio Morán del Estado Lara, un grupo de compatriotas con el Camarada Oscar Yuset Guédez al frente, constituían una Empresa de Producción Social, en cuyos estatutos y procedimientos se vislumbraban los avances de este tipo de iniciativas como parte del fortalecimiento de la economía popular y la lucha por la soberanía nacional.

No fue nada fácil, por lo inédito de la experiencia y le pervivencia aun de trabas burocráticas, lograr un convenio de trabajo con nuestra principal industria, como lo es PDVSA, específicamente con PDVSA-GAS COMUNAL, en donde el profesionalismo y vocación de un revolucionaria como el Ingeniero Tocuyano Miguel Rodríguez, como Gerente Nacional de esta filial, hizo posible superar tales escollos y alcanzar finalmente suscribir un contrato de trabajo que desplazaba el tradicional y apátrida manejo de empresas privadas en el ramo del proceso de  carrozamiento de vehículos de transporte de gas.

Fue así  como desde el mes de agosto de 2010 se inicia el proceso de trabajo, donde 113 trabajadores, entre herreros, pintores y técnicos comienzan a darle forma a un proyecto que impactará en corto plazo la economía tocuyana y una nueva forma de concebir la producción desde la óptica socialista.

Nace esta empresa de producción social, según sus estatutos, bajo la definición de ser: “…una asociación civil sin fines de lucro, de carácter productivo con la finalidad de garantizar una actividad económica productiva en la que por ningún motivo deberá existir la división ni la discriminación social en el trabajo de sus socios, ni privilegios asociados a la posición jerárquica y con igualdad sustantiva entre sus integrantes, sus actividades estarán basadas en una dirección, administración y planificación participativa y protagónica de todos sus socios”

En el mes de octubre de 2010 se recibe un anticipo de 1.099.015 Bs. F. , distribuidos entre anticipos societarios, maquinarias y equipos, insumo para 29 carrocerías, tornillería y equipos de computación, y ya para inicios del  mes de noviembre se estaba haciendo entrega a PDVSA-GAS COMUNAL las 20 plataformas 1721 convenidas, demostrando una capacidad y eficiencia muy por encima de lo que las empresas privadas tenían como nefasta practica ante el Estado y bajo el concepto de sobre-explotación a sus trabajadores. Ya para diciembre de ese mismo año se estaban entregando 60 plataformas más para mantener un ritmo ascendente en su trabajo productivo. Durante el primer semestre de 2911 se continuó elaborando las plataformas para PDVSA GAS, hasta que desde el poder instituido de la Alcaldía de Morán se entretejió toda una persecución contra la empresa que la llevó a un estado de división y de colapso temporal. (Ver al respecto: http://www.aporrea.org/energia/a112142.html)

Pero la EPS Cda. Sandalio Linares no solo se ha quedado en un esquema simple de producción, pues su orientación estatutaria y constitutiva apunta más allá. Así reza su cláusula sexta referida a la creación de un Fondo Social, el cual “…solo podrá ser utilizado en proyectos sociales, que hayan sido previamente aprobados en asamblea de socios y que tengan como aval la aprobación de la solicitud en asamblea de ciudadanas y ciudadanos y/o en asambleas agrarias en los casos de consejos comunales y consejos campesinos y en el caso de asociación que trajo como resultado la conformación de más de 30 Consejos Campesinos, el impulso de los Consejos Comunales la creación de dos Comunas (La Francisco Tamayo en la Parroquia Bolívar, y la Comandante Carache en Humocaro Alto) , el impulso de otras dos Comunas en construcción como la Liborio Pérez en Guarico y la Simón Rodríguez en Humocaro Bajo, la creación de 6 aulas campesinas y la creación del Frente de Mujeres Socialistas, mediante el cual se desarrolla la acción política revolucionaria y se desarrollan actividades formativas.

Como saldo de todo este trabajo podemos apuntar la alianza que se consolida con la EPS Sandalio Linares y la propia PDVSA-GAS, ayudando a conformar otra empresa de Producción Social como lo es la Francisco Tamayo, la cual surge de la mancomunidad de más de 20 Consejos Comunales de la Parroquia Bolívar, ayudando significativamente a resolver el problema de la distribución del gas mediante construcción y funcionamiento del Centro de Acopio Francisco Tamayo en la Zona Industrial de El Tocuyo.

Con las Misiones Sociales, la EPS Sandalio Linares ha sido incondicional, ayudando a montar en el Municipio la Misión Agro-Venezuela, impulsando las Asambleas Agrarias, prestando logística y recursos y brindando con la Escuela Sandalio Linares acompañamiento a esta estratégica Misión. Surge así, al fragor de esta labor la propuesta de impulsar la UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA “ARGIMIRO GABALDON”, proyecto que ya hemos colocado en manos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y de la Asamblea Nacional, y cuyas líneas de trabajo e investigación están en marcha en los distintos núcleos campesinos.

Así también la solidaridad con la Gran Misión Vivienda Venezuela se hizo sentir, prestando logística, recursos y acompañamiento en las diferentes parroquias donde se montaron centros de atención.

Con Escuelas, con el Ejercito, con las comunidades hemos estado presente en su esfuerzo por un mejor vivir, con el excedente se construyen paralelas y arquerías para estimular el deporte en nuestras comunidades e impulsar la nueva Ley del Deporte.

Muchos son los eventos que se han impulsado hasta la fecha, desde el Primer Congreso Nacional de Ciencias Agro-comunales noviembre de 2010, foros sobre el Poder Popular, discusión de las 5 líneas políticas estratégicas del PSUV, encuentros, jornadas populares, operativos sociales, etc.

De manera pues que esta empresa no solo ha creado cientos de empleos, ha hecho sentir al ciudadano y a la ciudadana que PDVSA ahora es de todos, que la revolución bolivariana liderada por el comandante Chávez es una realidad y un reto a construir en el día a día con trabajo y responsabilidad.

Todo ello al parecer ha despertado el celo, o tal vez el miedo a burócratas que incluso desde las instituciones como la Alcaldía y algunos burócratas que hacen labor de zapa, sabotean y obstruyen el fortalecimiento del poder popular, dejando expresar así el miedo a la fuerza transformadora del poder constituyente, y en vez de incorporarse a este inédito proceso, se han dedicado a atacar sin fundamentos a la empresa y a las iniciativas de los frentes sociales, y a estimular los más bajos valores del capitalismo entre un pequeño grupo de ex trabajadores, quienes incurrieron en faltas contra los bienes y la estabilidad de la empresa, además demostrando reiteradamente su oposición a toda labor social de  la empresa, colocándose así al servicio de oscuros intereses antipatrióticos. (Ver al respecto: http://www.aporrea.org/regionales/a123280.html)

Ha sido pues muy lamentable que por estas expresiones, que para nosotros se inscriben en el ámbito de la lucha de clases, en la confrontación entre un modelo socialista y un moribundo modelo capitalista, se haya paralizado el contrato con  PDVSA-GAS COMUNAL, alentando de alguna manera valores que van en contra de la construcción de la patria bolivariana.

A solicitud de la EPS Sandalio Linares, PDVSA-GAS COMUNAL ordenó una auditoría, la cual ya culminó. Siendo quizá una de las pocas empresas que antes de un año se somete a auditoría administrativa, en busca de sanear y fortalecer su gerencia socialista, son pocas las empresas que acuden a esta práctica sin ningún temor, pues a la vista están los procedimientos  y resultados de una experiencia popular, que en menos de un año ha activado la economía tocuyana como ninguna otra, demostrando la presencia de PDVSA y el gobierno revolucionaria mediante acciones concretas.

Muy lamentable sería entonces que a partir de desviaciones burguesas como las demostradas por el grupo de trabajadores que en alianza con el Alcalde Fidel Palma, solo perseguían devorarse económicamente a la empresa y anular los efectos revolucionarios de la inversión social, PDVSA-GAS COMUNAL ceda a presiones tan retrógradas y se vea obligada a afectar su programación en cuanto a construcción de plataformas se refiera, lo que sería peor, vuelva al viejo esquema de contratar con la empresa privada, negando a todo un pueblo la posibilidad de progresar en la perspectiva que señalan los principios de la revolución bolivariana, es decir, junto con las Comunas, con los campesinos organizados y con todas las fuerzas populares activadas para alcanzar una vida más digna. Y así pretende reelegirse como alcalde quien se ha puesto en contra del poder que surge de las bases populares. Esta reflexión-denuncia se hace también ante el PSUV.

Solicitamos que no solo sea por la vía de una auditoría que se tome la decisión de negar o continuar con el contrato hacia la EPS Sandalio Linares, exigimos que también se tome en cuenta la opinión de los Consejos campesinos, los Trabajadores honestos de la EPS, quienes han resistido toda suerte de ataques infundados, que se oiga la voz de las Comunas en Construcción, de los miembros de la Escuela de Emancipación Sandalio Linares, de los miembros del Comité Promotor de la Universidad Campesina de Venezuela, de los delegados agrarios de la Misión Agro-Venezuela, de los camaradas de la Gran  Misión Vivienda Venezuela, de la Misión Ribas, de las Escuelas, del Ejercito Bolivariano destacado en este municipio, de los beneficiarios del servicio de gas, de los trabajadores de la EPS Dr. Francisco Tamayo.

Con esta declaración, y con  el respaldo fotográfico de la labor desarrollada, los movimientos y frentes sociales del Municipio Morán alzamos nuestra voz ante el Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo, ante los representantes larenses ante la Asamblea Nacional y su Presidente Soto Rojas y ante el propio Presidente Hugo Rafael Chávez, de quien estamos seguros, que al conocer esta situación no dudará en tenderle su mano solidaria y fraterna al pueblo morandino.

LOS LOGROS DE LA  E.P.S  “CAMARADA SANDALIO LINARES” FORTALECEN LA REVOLUCION BOLIVARIANA EN MORAN, ESTADO LARA. NO PERMITAMOS QUE EL PODER POPULAR SEA FRENADO POR EL PDER INSTITUIDO.

Declaración de las Fuerzas Populares del Municipio Morán en Solidaridad con la EPS.

Es justicia, en El Tocuyo a los 25 días del mes de agosto de 2011.

cegepeto2@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4360 veces.



Cécil Gerardo Pérez.


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: