La Revolución en El Tocuyo encuentra piedras en la Alcaldía

A través de los camaradas de la comuna en construcción “Francisco Tamayo”, nos enteramos que el Alcalde del Municipio Morán Fidel Palma ordenó al Director de la radio comunitaria Kolumba, ubicada en el casco central de El Tocuyo no permitir la salida al aire del programa radial “AGRORREVOLUCIÓN Y PODER POPULAR”, dirigido por los camaradas Arístides Díaz, Luzmila Goyo y María Guédez.

Omar Lucena, Director de dicha emisora, que se debe al pueblo les notificó a los productores que por órdenes del alcalde, Fidel Palma, dicho programa no podía salir al aire, al mismo estilo de Enrique Mendoza el 11 de abril de 2002. Es de hacer notar que el Alcalde Fidel Palma, ha sido apoyado por todos los colectivos revolucionarios que se han venido organizando en el Municipio Morán para haber llegado con muchas dificultades a ese cargo de elección popular. Sin embargo, en actitudes cuartorrepublicanas que generan extrañeza a estos movimientos, el mismo viene desarrollando acciones, tratando de frenar el poder popular, verdadera fuente del poder instituido, como es el del alcalde, quien, en lugar de colocar piedras en el camino, obstáculos o frenos, debería impulsar estos movimientos salidos de las luchas revolucionarias y populares.

En el Municipio Morán del Estado Lara, cuya capital es El Tocuyo se está realizando en lo concreto-real, un proceso revolucionario como la plantea Hugo Chávez, desde las bases del poder popular. Efectivamente, allí se han desarrollado experiencias de Empresas de Producción Social como La EPS Sandalio Linares, que a su vez constituyó la Escuela de Emancipación de Trabajadores del Campo y la Ciudad Sandalio Linares. A partir de estas experiencias de han desatado una serie de nuevas institucionalidades revolucionarias con otras experiencias añejas de organización popular. En este sentido, la Escuela ha venido constituyendo núcleos donde la propia comunidad ha bautizado con nombres propios de las comunidades y/o luchadores revolucionario en Humocaro Alto (Bernabé Quintero), Humocaro Bajo (Los caminos de Bolívar), Guarico, Cruz del Padre (Fabricio Ojeda), La Primavera , El Hato (José de la Concepción Rodríguez), Curumato (Teodora Lucena), en la Parroquia Bolívar (Francisco Tamayo).

De estos núcleos ha surgido la propuesta de la creación de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, como una universidad de gestión popular, cuya propuesta se ha elevado al MPPEU, a la Asamblea Nacional y al MPPAT, para darle viabilidad a esta iniciativa fundamental para la formación del pueblo en su propio territorio y con Programas de Formación que contribuyan al arraigo del campesino a su territorio e igualmente a la seguridad y soberanía agroalimentaria.

También se han constituido el Frente Campesino Simón Bolívar, decenas de consejos comunales, Frentes de Mujeres Socialistas, consejos campesinos y se trabaja en cuatro comunas en construcción, cuyos nombres son: Francisco Tamayo, Simón Rodríguez, Liborio Pérez y Comandante Carache (Nombre guerrillero de Argimiro Gabaldón). Adicionalmente se tiene planteado crear otras Empresas de Propiedad Comunal de distribución del gas y de propiedad familiar, como pequeñas unidades productivas, patios productivos y casas de cultivo protegido en las áreas rurales de ese territorio, todo ello enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar, para atender las necesidades del pueblo morandino.

La alcaldía y su alcalde deben dejar de obstaculizar el desarrollo del poder popular y no convertirse en aliados de los enemigos de la revolución. Para ello es necesario comprometerse realmente con el pueblo y, en este caso, con los medios comunitarios. Programas radiales como el que está impedido de salir al aire, “AGRORREVOLUCIÓN Y PODER POPULAR”, contribuyen con la formación popular y por ello hay que estimularlos, en vez de coartarles en su libertad de información. Los productores de este programa son actores claves que han venido participando activamente en todo el proceso de construcción del poder popular en el Municipio Morán, a través de la Escuela Sandalio Linares, de las EPS y EPC, frentes campesinos, de mujeres socialistas y forman parte del comité promotor de la comuna en construcción “Francisco Tamayo”.

Demandamos la solidaridad con estos camaradas luchadores sociales y por la Revolución Bolivariana

¡¡VENCEREMOS!!

percecil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4963 veces.



Cécil Gerardo Pérez Torres


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad