Escuela de Emancipación Campesina “Sandalio Linares”

Una experiencia de PDVSA-GAS, empresa de producción social y frentes campesinos en El Tocuyo


En el Municipio Morán del Estado Lara, cuya capital es El Tocuyo, se está llevando a cabo una hermosa experiencia donde se integran los planes de PDVSA-GAS, con una Empresa de Producción Social denominada por sus integrantes “Sandalio Linarez”, líder guerrillero antigomecista. Esta experiencia concreta una de las aspiraciones del proceso revolucionario venezolano como es  generar formación socio-política a los socios de la EPS y que ellos coadyuven con parte de los ingresos de la misma a la formación también de los campesinos de la zona, en una alianza de clases obrero-campesina,

     El proyecto consiste en el desarrollo de un programa de formación política ideológica, asistencia tecnológica y apoyo para el fortalecimiento de los Consejos Campesinos en el ámbito de una población rural vinculada a los procesos de producción agrícola que conformarían una Comuna Socialista en el Municipio Autónomo Morán del Estado Lara, para lo cual se elaboran programas de formación estructurados en módulos didácticos para cada una de las áreas  conformando un currículo emancipador y permitiendo así potenciar la soberanía agroalimentaria y la construcción del poder popular venezolano, tal como lo prevé el Plan de Desarrollo Simón Bolívar.

     La Escuela de Emancipación Campesina “Sandalio Linares” permitirá saldar la brecha histórica que hay entre el trabajador del campo y el resto de los trabajadores en cuento a lo que es sus desarrollo cultural, para así elevar su calidad de vida y evitar el éxodo constante expresado en una inmigración interna que ha generado distorsiones propias del capitalismo en la conformación de nuestras ciudades y por ende en el deterioro de la vida campesina.

     Por otra parte la escuela entra en sintonía con los esfuerzos que realiza el gobierno revolucionario del Comandante Presidente Hugo Chávez, quien a través de los diferentes entes del Estado relacionados a la política agrícola y anti latifundista, ha orientado una ofensiva en todos los frentes hacia la dignificación de los herederos históricos de las comunidades agro alfareras aborígenes y el ideal zamorano expresado en su proclama “Tierra y hombres libres”. Todo ello inscrito en un marco de preservación ecológica tal como lo expone el camarada Fidel Castro, donde la defensa del ambiente pasa a ser una prioridad estratégica en resguardo de la humanidad y la tierra como único espacio donde el hombre pueda vivir.

     La unidad de los trabajadores, expresada en la alianza dialógica y de saberes entre los obreros de la ciudad y el campo  permitirá  la emancipación de los mismos, a partir del intercambio productivo entre lo que se produce y lo que se consume, circunstancia que ha separado el capitalismo perverso, trayendo con ello la situación de deuda social que por más de cuarenta años han  sido sometido quienes alimentan con sus sacrificios a toda la población venezolana. Es por ello que, aparte de la asistencia técnica que se ha de brindar a este sector, y los insumos para mejorar la producción, también se debe potenciar a través de la cultura y la educación, la conciencia revolucionaria que siempre han  tenido para coronar con la victoria definitiva el proceso de emancipación como legado trascendental de nuestro padre su Excelencia el Libertador Simón Bolívar.

  1. Objetivo General:

     A través de los aportes financieros y el apoyo de PDVSA GAS COMUNAL y de la Empresa de producción Social Sandalio Linares, construir con la participación protagónica de los Consejos Campesinos del Municipio Morán, la Escuela de Emancipación Campesina Sandalio Linares como estrategia para el fortalecimiento de la Comuna Socialista Campesina Comandante Carache. 

  1. Objetivos específicos:
  1. Potenciar el desarrollo organizativo de los Consejos Campesinos adscritos a la Escuela de Emancipación Campesina Sandalio Linares,  a través de un plan de formación emancipadora.
  1. Elevar la conciencia de clase y de compromiso con la revolución bolivariana  a efecto de romper con los mecanismos de dominación del latifundio, para generar unas nuevas relaciones de producción basadas en la socialización del trabajo.
  1. Fomentar una cultura de respeto y protección al ambiente introduciendo formas de producción ecológicas y autosustentables que inauguren una nueva etapa de armonía, bienestar y salud permitiendo de esta manera un nuevo ciclo de convivencia entre la cultura humana y su habitad.
  1. Cooperar en el desarrollo de tecnologías alternativas, científicamente comprobadas, que permitan que la planificación socialista se convierta en el instrumento para mejorar la calidad de vida y la prosperidad material y espiritual del hombre y la mujer del campo.
  1. Metas:
  1. Conformar 14 aulas de formación campesina, distribuidas en el territorio del Municipio Autónomo General José Trinidad Morán.
  2. Conformar un equipo de líderes emancipadores que desarrollaran el currículo a nivel de cada una de las comunidades campesinas incorporadas al proyecto de la Escuela de Emancipación Campesina Sandalio Linares.
  1. Elaboración de los módulos de formación en las áreas de:
    1. El Nuevo Modelo Productivo  Socialista para el desarrollo emancipador del campo.
    2. Una nueva cultura ecológica de vida.
    3. Valores y principios del hombre nuevo para una sociedad emancipadora, técnicas y tecnologías en el manejo de la producción agrícola en tiempos de socialismo.
    4. Aspectos jurídicos y organizativos de las Comunas, Consejos Campesinos y Consejos de Trabajadores.
  1. Constituir el equipo multidisciplinario, que incorpore los saberes de la comunidad mediante la planificación socialista y proponga la elaboración, con participación comunitaria del currículo de la escuela emancipadora.
  1. Realizar un estudio de las potencialidades agroalimentaria de la región que permitan el desarrollo de cultivos que no dañen el medio ambiente y que sean sustentables desde el punto de vista de las necesidades de la población en sintonía con la soberanía agroalimentaria.

Ya la Escuela de Emancipación campesina comenzó sus actividades de manera entusiasta, con actividades de formación tanto para los integrantes de la EPS “Sandalio Linarez”, como para los miembros de los Consejos Campesinos y Consejos Comunales de la zona rural así como del Frente Campesino Simón Bolívar que ya se ha organizado en el Municipio Morán. En la inauguración de dicha escuela estuvo presente el Ing. Miguel Rojas, Gerente de PDVSA-GAS en el Estado Lara, quien ha sido un promotor del proyecto, asó como el Ing. Miguel Rodríguez, Gerente de PDVSA-GAS a nivel nacional.

Así  que con esta hermosa experiencia el proceso revolucionario venezolano avanza y se concreta en el Estado Lara, pues desde El Tocuyo se replicará  la experiencia en otros ámbitos de Lara y de Venezuela.


cecilperez@ucla.edu.ve 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5994 veces.



Cécil Pérez (*)


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad