Los ingresos petroleros se destinarán al desarrollo social y económico
Dra Delcy Rodríguez presidenta encargada de la república , reiteró que Venezuela registró 18 trimestres consecutivos de crecimiento económico sostenido al cierre del 9 de diciembre de 2025, consolidándose como la economía de mayor crecimiento en la región de América Latina, con un incremento del 8.5% en el año concluido,
En ese contexto, confirmó la creación de dos fondos soberanos: el Fondo de Protección Social, destinado a recuperar el ingreso real de los trabajadores mediante inversiones en salud pública, infraestructura escolar, programas de alimentación y la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y el Fondo de Infraestructura y Servicios, orientado a optimizar el suministro de agua potable, estabilizar el sistema eléctrico y recuperar la vialidad nacional.
La presidenta encargada enfatizó que los ingresos petroleros se destinarán al desarrollo social y económico, y llamó a diversificar la economía y mejorar la gestión de divisas. Asimismo, instó a eliminar regulaciones que limitan las exportaciones y propuso la creación de un Comité Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos de Venezuela en el Mundo.
“Como lo dijimos ayer, donde tengamos que cruzar nuestra frontera lo hagamos de pie y nunca arrastrados, esa es la dignidad del pueblo venezolano”, aseveró la presidenta encargada.
“No tenemos temor a sostener relaciones con Estados Unidos que son históricas; la agenda económica binacional debe estar en función del pueblo de Venezuela”, señaló, ratificando que el modelo impulsado por el presidente Nicolás Maduro ha dado resultados tangibles y que las divisas serán usadas para garantizar bienestar sin generar problemas macroeconómicos.
El ingreso real de los trabajadores
Jornada laboral: Se limita a 40 horas semanales diurnas, con máximos de 35 horas para jornada nocturna y 37,5 para la mixta, con dos días de descanso seguidos.
Estabilidad y derechos: Protege contra el despido injustificado, indemniza por terminación, prohíbe la tercerización ilegal y reconoce la primacía de la realidad laboral.
Seguridad y salud: El patrono es responsable de garantizar un ambiente seguro y salubre, y responde por accidentes y enfermedades laborales, independientemente de culpas.
Inclusión: Fomenta la inclusión de personas con discapacidad y protege a las trabajadoras embarazadas, entre otros.
Aplicación: Aplica a todas las empresas públicas y privadas, buscando proteger al trabajador como creador de riqueza social, y establece descansos de una hora dentro de la jornada y el disfrute de los días feriados nacionales.
De igual forma, se plantea allí la reducción de la dependencia tecnológica foránea, la recuperación de la capacidad instalada, el diagnóstico y planes de acción para reactivar plantas, empresas y tierras ociosas o subutilizadas, bajo gestión directa de la clase trabajadora y en encadenamiento productivo.
Así mismo, se apuesta a la articulación entre las empresas del Estado y el Poder Comunal para garantizar el ciclo completo de producción, distribución y comercialización, sin intermediarios especulativos, y la creación de un Consejo Científico Nacional de la Clase Obrera.
Áreas primordiales
El plan también contempla acciones puntuales para las áreas a desarrollar:
Agroalimentaria: Creación de bancos de semillas y fondos de insumos controlados por los trabajadores; impulso de conucos (pequeños sembradíos) escolares y patios productivos; alianzas con campesinos y pescadores para asegurar materia prima y alimentos.
Hidrocarburos y petroquímica: Recuperación de taladros, refinerías y plantas de gas, mediante el conocimiento técnico de los trabajadores; poder obrero sobre la distribución de combustible y gas, para evitar desvíos.
Industrias básicas: Reactivación de las empresas básicas con cadenas productivas de hierro, acero, aluminio y forestal, con base en el modelo de gestión y dirección de la clase obrera.
Salud y farmacéutica: Producción nacional de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos y su comercialización; recuperación de la infraestructura, equipos médicos del Sistema Público Nacional y el Conglomerado de Salud por brigadas de mantenimiento obrero.
Servicios públicos: Control y seguimiento del mantenimiento preventivo y correctivo de las redes y equipos de servicios de electricidad, agua, telecomunicaciones y transporte; creación de talleres de recuperación de flota y fabricación de repuestos, defensa de la infraestructura crítica ante sabotajes y ataques.