Cerebro reptil y elecciones de alcaldes

Si algo debemos reconocer Sirios y Troyanos es que el gobierno ha sabido administrar la crisis económica y política nunca vista en la historia Venezolana, los errores de la oposición han sido tan seguiditos que el gobierno realmente ha logrado un éxito en conjurar la crisis ,ante una arremetida de factores externos por la vía del dólar Today que lo volatiza y pulveriza al Bolívar, sumado a la improductividad del modelo económico , la corrupción y la superposición de poderes de la AN y la ANC, dejan a la mayor parte de la población a nivel reptil, aun así , los venezolanos se juegan un espacio para la paz, que por lo contradictorio de las fuerzas en pugna puede ser una paz efímera .

Sin pretender desplazar al casi Ex Alcalde Jorge Rodríguez como Psiquiatra, dado que soy Economista, debo señalar que el Cerebro reptil en su más simple definición correspondería al cerebro ancestral, que rige la regulación de las funciones vitales (respiración, ritmo cardíaco, la presión arterial), las necesidades primarias (comer, beber, la reproducción) y el comportamiento primitivo (el miedo, el odio, el instinto de )pareciera que el visor del estado tiene a la mayor parte de la población a nivel reptil…en busca de alimentos básicos para garantizar la supervivencia de la familia .Millones de habitantes son sometidos a largas colas para obtener un pan canilla, una medicina o pelearse por un kilo de harina .Pasan horas hombres improductivas de una localidad a otra, sin transporte en busca de alimentos , muchos llegan en la tarde preguntando en el barrio si el CLAP llego.

La crisis motivacional continua, los valores se desvanecen ante la crisis económica, por cierto contradictoria con el repunte de los precios petroleros, cesta OPEP y una deuda externa impagable que condena a las futuras generaciones a vivir hipotecados de por vida. De ahí que cualquier pronóstico en las elecciones de Alcaldes pasa por reafirmar la relación entre ambas variables, ya probada en las elecciones a gobernadores donde el gobierno gano la mayoría de las gobernaciones y bajo ese mismo patrón de comportamiento reptil de una gran mayoría de la población pretende ganar las elecciones de Alcaldes, es de esperar que en aquellas regiones de mayor pobreza, la población se comporte reptilmente y sufrague por el único sector que le dé esperanza de sobrevivir; chamba juvenil, carnet de la Patria para que más de cuatro millones de venezolanas recibirán el Bono "Niño Jesús" Navideño de 500.000 Bsf , una ilusión monetaria que se diluye cuando la población vaya al mercado pero de ilusiones tambien se vive, bajo esa premisa solo las regiones donde existe todavía una clase media podrán resistir, sin embargo la publicidad avasallante de los candidatos oficialistas y los errores de una oposición al dejar libre los espacios políticos presagia una nueva victoria contundente del oficialismo, con un pueblo tan hambriento que el Perro de Pavlov se quedó corto, al segregar además de jugos gástricos, odio , rabia y frustración a la espera de la papa que solo el gobierno y sus candidatos prometieron concretar desde el mismo momento en que asuman su gestión municipal.

Del triunfo electoral también efímero surgirá una nueva corriente que sin romper la polarización, que dejo de existir desde el mismo momento en que la MUD quedó al descubierto con su agenda golpista, saldrá de las elecciones de diciembre la nueva Alternativa Política Nacional, con un discurso político y proyecto productivo de unidad nacional que permitirá que ese pueblo que se comporta reptilmente, en una nueva fase de lucidez dé al traste con todo lo que lo oprime y le impide su liberación. Después del 10 de diciembre se encontraran a un pueblo muy frágil pero dispuesto a no dejarse arrebatar su futuro y su dignidad por muy reptil que la esté pasando.

La crisis que se profundizara en el 2018 debe conducir al pueblo al trabajo productivo y solo una nueva Alternativa Politica con la visión de los nuevos tiempos y la Misión de Cristo Jesús y nuestro Libertador Simón Bolívar se podrá recuperar la fe y esperanza de un pueblo con nombre de mujer llamado Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1792 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017