Aumentan los feminicidios en el mundo desde que se decretó la cuarentena por el Covid-19

Credito: Web

El cuerpo sin vida de una joven de 26 años apareció en la madrugada de este miércoles 15-A semienterrado en la localidad de Moreno, en las afueras de Buenos Aires, por lo que, según cálculos de un observatorio privado, se trata del vigésimo segundo feminicidio desde el inicio de la cuarentena obligatoria en Argentina.

La joven desapareció el 4 de abril y fue hallada este miércoles asesinada, envuelta en plástico y semienterrada en una zona descampada de la zona bonaerense de Moreno, unos 40 kilómetros al oeste de la capital, informaron fuentes judiciales.

La expareja de la mujer y padre de sus dos pequeños hijos, sobre el que ya pesa una denuncia por violencia de género, se encuentra detenido a disposición de la Justicia, indicaron las fuentes.

Con la muerte de la joven Camila Tarocco, madre de dos niños, suman ya 22 feminicidios desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina, y el número 83 perpetrado desde comienzos de años, de acuerdo con las estadísticas difundidas este miércoles por el Observatorio MuMaLá.

Por otro lado, en Colombia la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera aseguró que aumentaron los casos de feminicidios durante la cuarentena, comparado con el mes inmediatamente anterior. El periodo que tuvo en cuenta el ente de control fue del 20 de marzo al 4 de abril, días en los que se registraron 12 feminicidios a nivel nacional.

“Hemos visto que ente el 20 de marzo y el 4 de abril, han entrado al centro de contacto 578 llamadas por violencia basada en género. Llamadas que hemos estado trabajando directamente con los equipos de investigación, directamente con las comisarías y hemos hecho todo un trabajo articulado. En esas 578 llamadas hemos logrado atender 55 casos de violencia sexual, 132 de violencia intrafamiliar. Los reportes evidenciaron una notable actividad de nuestros equipos en los territorios”, dijo la vicefiscal.

En China, donde los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia, pasaron alrededor de dos meses en cuarentena, varias mujeres y activistas denunciaron más reportes de abuso y violencia física de lo normal.

En España, la primera semana se cuarentena registró un feminicidio y una agresión que dejó a la mujer víctima en estado grave. El diario español 'El País' recogió el caso de una mujer de 41 años que denunció que su agresor la "perseguía en secreto por la casa". "El machaque psicológico era horrible", resaltaba en el testimonio.

Frente a estos casos de agresiones agravadas por la cuarentena, ONU Mujeres recomienda incluir siempre los servicios de atención entre los servicios básicos que se siguen prestando. "Tomar muy en serio la prevención de la violencia de género", apunta Güezmes, "que de hecho es una pandemia todavía muy silenciosa que no se contagia por un virus pero sí por este caldo de cultivo que es la discriminación, la desigualdad y el machismo".



*Con información de Agencias


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6887 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Liberación de la Mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Otras noticias sobre el tema Coronavirus


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus