Imagen de una niña hondureña llorando mientras requisan a su madre en la frontera de EEUU es elegida Foto del Año por World Press

Niña estalla en llanto mientras su madres es requisada por guardias fronterizos de EEUU

Niña estalla en llanto mientras su madres es requisada por guardias fronterizos de EEUU

Credito: Agencias

La fotografía de una niña hondureña llorando mientras la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registra a su madre en Texas, fue seleccionada como la prestigiosa Foto del Año de World Press Photo durante una ceremonia la tarde del jueves, reporta la AP.

La imagen ganadora del fotógrafo John Moore, de Getty Images, muestra a Yanela Sánchez, de 2 años, y a su madre, Sandra Sánchez, después de ser detenidas el pasado 12 de junio de 2018, y fomentó un debate sobre las políticas del gobierno de Donald Trump entre las que se incluye la separación de niños de sus padres tras ser detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

La revista Time publicó la foto de Moore en su portada, causando indignación por el programa de separación de familias de Trump. Sin embargo, el padre de Yanela después le dijo al diario británico Daily Mail que su hija no fue separada de su madre y que estuvieron detenidas juntas.

Time defendió con firmeza el uso de la imagen, diciendo que capturaba “los riesgos de este momento”.

“Creo que esta imagen llegó al corazón de muchas personas como lo hizo al mío, porque humanizó una historia más grande”, dijo Moore en un comunicado publicado por los organizadores del concurso.

La imagen también ganó el primer lugar en la categoría “Noticias puntuales, imagen sola” cuando se dieron a conocer los premios del concurso de este año, en el que participaron 78,801 fotografías de 4,738 fotógrafos.

“De inmediato te cuenta mucho sobre la historia. Al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con ella”, dijo sobre la foto de Moore la miembro del jurado y fotoperiodista Alice Martins en un comunicado. “Esta fotografía muestra un tipo diferente de violencia, que es psicológica”.

La descripción de la fotografía premiada tal como aparece en Getty Images, ofrece los detalles del momento en que John Moore la captó:

Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a migrantes cerca de la frontera entre EE.UU. Y México

MCALLEN, TX – 12 DE JUNIO: Una solicitante de asilo hondureña de dos años llora cuando su madre es registrada y detenida cerca de la frontera de EE. UU.-México el 12 de junio de 2018 en McAllen, Texas. Los solicitantes de asilo habían transportado en balsa por el río Bravo desde México y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos antes de ser enviados a un centro de procesamiento para una posible separación. Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está ejecutando la política de “tolerancia cero” de la administración Trump hacia los inmigrantes indocumentados. El Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, también dijo que la violencia doméstica y de pandillas en el país de origen de los inmigrantes ya no los calificaría para el estatus de asilo político. Foto por John Moore / Getty Images.

Mientras se aplicaba la política migratoria de tolerancia cero de la Administración Trump en la frontera sur, la imagen de la niña llorando en la frontera recorrió el mundo, reflejando el drama de las migraciones humanas causadas por la violencia y la esperanza de encontrar un futuro mejor para sus hijos, que mueve a millones de familias a escapar, abandonando todo.

Otro fotógrafo premiado por sus imágenes en el tema de inmigración fue Pieter Ten Hoopen de la Agence Vu/Civilian Act, fue galardonado con el premio Historia gráfica del año, por una serie de fotografías de los migrantes que formaban parte de una caravana que se dirigía a la frontera.

“Quería enfocarme en los aspectos humanos, en las relaciones entre las personas y cómo lo manejaban”, dijo Ten Hoopen.

Moore y Ten Hoopen recibieron 10,000 euros ($11,268 dólares) cada uno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación

Otras noticias sobre el tema Derechos de los niños-Maltrato infantil


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de los niños-Maltrato infantil


US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n340677.htmlCd0NV CAC = Y co = US