¿Dónde está Rondón?

Una ANC sin el pueblo multiétnico y pluricultural de la Constitución del 99

Hoy comienza una historia que esperamos no tenga un fatal desenlace, o más fatal que los más de 100 muertos que ya van por la irresponsabilidad y la soberbia de muchos de quienes se enfrentan por el poder desde hace 18 años por una parte, y de quienes por otra parte desde el pueblo siguen sin contradecir y sin problematizar siquiera a quienes los dirigen de ambos bandos.

Macri, Temer, y todos aquellos actuales presidentes reemplazos de los que otrora fueron presidentes y gobiernos, sino revolucionarios, por lo menos progresistas, están ahí porque no hubo gobiernos y sus militantes que evaluaran y escucharan los llamados de alerta y las críticas de la otra parte del pueblo, que además de la oposición que siempre van a tener los gobiernos, constituyen un pueblo vario pinto, lleno de ninis, abstencionistas históricos, rondones, no soy polític@, a mi no me gusta la política, yo con la política nada, etc., etc., etc.

Ese tolete que decide también y que no es solo Rondón, porque Rondones son muchos y muchas, lamentablemente no estará en esta ANC 2017, aunque los voceros del gobierno digan que se "inscribieron" algunas personas de la oposición. No, eso no es suficiente, todas y todos debieron participar en esta convocatoria, y lamentablemente estuvo mal hecha, porque en un clima de guerra como el que estamos viviendo y siendo una propuesta de paz la que promovemos en el proyecto revolucionario, toda acción política debe ser ante todo, una invitación al dialogo y a la discusión para buscar espacios de consenso o acuerdos aunque sea mínimos simplemente si contribuyen a procurar la paz..

Pero lamentablemente tanto de la MUD como del PSUV lo que se percibe es un lenguaje violento y punzante, que para nada contribuye a adherir nuevos simpatizantes, ni hablar de militantes, para el proyecto emancipador y revolucionario que se supone construimos, sino mas bien alejar con "mazazos", "hojillas", "patriotas cooperantes" (en la 4ta se les decía sapos también conocidos como delatores, horrorosa figura que se viene usando con una ligereza que da miedo), y muchos epítetos y calificativos negativos, que mas bien parecen amenazar a quienes queremos ganarnos y quienes por el contrario en sus acciones son crueles y violentos, pero adjetivan de manera positiva todo lo que hacen: "libertadores", "resistencia", "células", adjetivos además usados otrora principalmente por la izquierda y que más confusión trae a las mentes ya confusas de quienes asumen la posición de la derecha de este país.

No señalo las veces que el propio Chávez invoco la importancia de la participación del pueblo, el mandar obedeciendo, etc., etc., etc. que bien bueno habría sido, si empezando esta ANC se hubiera consultado al pueblo si está o no de acuerdo y porque la estamos invocando, porque la ANC es poder originario y lo que hace el poder constituido es invocarla en cualquier caso: poder originario mata galán, ósea, mata poder constituido.

Consultar si la queremos o no, porque era un momento que nos permitía explicar y explicarnos, porque no basta decir que queremos consolidar nuestros proyectos, planes, misiones y programas en la constitución por reformar, para eso están las leyes y los reglamentos en cualquier caso, se supone que se propone una ANC para abrir un espacio para la discusión desde el pueblo mismo, para que este pueblo diverso discuta y confronte la propuesta emancipadora y liberadora "nuestra" frente a la propuesta de la oposición que solo ellos conocen si es que la tienen definida en algún lado y que es evidentemente neoliberal y burguesa.

La sola invitación a decidir si el pueblo MANDANTE estaba de acuerdo Si o No con la convocatoria a la ANC, habría permitido el ejercicio de movilizar un proceso constituyente, que buena falta le habría hecho a esta violencia, porque ahora se trataba de poner la discusión en manos del pueblo de ambos lados y no de los lideres o dirigentes, que en el caso de la oposición además están en evidente disputa por el control del poder interno, y en el caso del gobierno siempre los mismos y las mismas voceras desde hace 18 años.

Invitar al pueblo todo a decidir primero si querían o no ANC, era un ejercicio constituyente que iba aceitando a las bases para la proposición y elección a posteriori de sus candidatas y candidatos asambleístas y que habría permitido visibilizar la propuesta revolucionaria ante quienes tienen un monstruo "castro comunista" en la cabeza que es lo que le han vendido sus líderes y la mediática avasallante a su servicio, especialmente con el tema de la propiedad privada.

Pero no, había que hacerlo desde arriba, por mandato, porque la CRBV 99 no indica o no señala que el pueblo debe decidir, y no sé cuantos argumentos técnicos, que dejaron de lado la decisión política que a fin de cuentas era la que se necesitaba en estos momentos para bajar las aguas y tratar de encausar el rio desbordado que tantas muertes viene causando no de ahorita sino desde hace 18 años y basta saber de más de 500 indígenas y campesinos asesinados en su lucha por la tierra.

La decisión política de haber dado inicio con la consulta habría permitido dejar de lado los argumentos técnicos que no han contribuido a nada sino mas bien se han constituido en un "chito" al mejor estilo de Juan Vicente Gómez, o mejor dicho "Oe oe o", póngale musiquita.

La consulta previa y la apertura de un buen y participativo proceso constituyente habría sido maravilloso para quienes pensamos que aquí ha habido tensión entre dos proyectos: el liberador y el de siempre; capitalista confeso, aun siendo conscientes de que hay fuertes rasgos 4ta republicanos y neoliberales en proyectos como el Arco Minero y la Faja Petrolífera, donde vemos clarito al imperio instalado con sus empresas transnacionales, pero en cualquier caso, proyectos imperialistas que si la propuesta constituyente hubiera sido bien hecha, habrían podido incorporarse en la discusión constituyente, que no creo que con esta ANC de aparato pueda siquiera asomarse.

Creo en Sabino, Gandhi, Mandela, Martin Luther King, y tantos otros que llamaron a la revolución pacífica, y que aun habiendo perdido la vida, no han muerto porque su ejemplo siempre guía cuando dudamos en el "qué hacer", y entendemos que no podemos apagar el fuego de la violencia, echándole gasolina. Su legado ha sido y será siempre una orientación para la búsqueda de la paz.

Esta oposición venezolana de la MUD es violenta y antidemocrática, de eso dan cuenta todos los muertos que llevan encima, especialmente Orlando Figuera y todas las personas quemadas vivas civiles y militares, de eso no tenemos la menor duda, pero que quede claro que el pueblo vario pinto es crítico, evalúa, no está cogido a lazo, y sobre todo tiene criterio, y si viene Macri o Temer, no será por ese pueblo vario pinto, será por quienes no quieren evaluar y cuestionar para no perder sus prebendas, llámese CLAP, Misión Vivienda o simplemente su cargo burocrático, y que en muchos casos bastante daño hacen en las instituciones y organismos donde trabajan o simplemente les falta humildad y se colocan al igual que la oposición en el ganar-perder, mala tesis para buscar la paz.

Para promover una cultura de la paz, lo primero que tenemos que hacer es un acto de humildad, saber escuchar, saber ver, sentir al pueblo todo, saber explicarnos y explicar, saber que todo no lo sé, que todo no lo puedo solo, que si la democracia es participativa y protagónica todo debe ser hecho con el pueblo de la mano, consultado, discutido, no por imposición o decisión institucional.

Ser servidor público no significa que soy pueblo organizado, no señor, y basta con ver las y los candidatos del sector comunas de esta ANC, muchos ni siquiera participan en sus consejos comunales son solo trabajadores o trabajadoras de instituciones.

Vamos a ver que resulta de la propuesta programática de estas y estos constituyentistas, que en el caso territorial en muchos casos no fueron seleccionados o seleccionadas en sus territorios comunales, sino a dedo del PSUV.

Ya veremos cuál es la propuesta y esperamos que la consulten, que la sometan a la decisión del pueblo todo y que el pueblo pueda sancionarla como corresponde.

Que lastima que más de 100 muertes no fueron suficientes para enmendar el rumbo de la ANC, Dios quiera que no haya más muertos de aquí a que la sancionemos. Dios quiera…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1695 veces.



Tibisay Maldonado Lira


Visite el perfil de Tibisay Maldonado Lira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas