¿Quién le pone el cascabel a los Alquileres en Valencia?

Si bien es cierto que el Ministro Samán está haciendo una labor encomiable tratando de adecentar los precios de los bienes básicos, necesita de la ayuda de todos los entes del estado; Asamblea Nacional, Fiscalia, Tribunales y hasta el propio tren ministerial del Ejecutivo Nacional para lograrlo.

Hemos visto que por lo menos en lo que se refiere a la leche, arroz, harina, que la habian desaparecido ya la tenemos de vuelta en el mercado (vamos a ver hasta cuando). Pero tiene muchos frentes que atacar, por ejemplo a raíz del aumento de la tasa del iva, los precios se han disparado enormemente sin control golpeando el bolsillo de los venezolanos. Cuando el gobierno comenzó a bajar el IVA, nunca creí que eso beneficiaria ni al pueblo ni al mismo gobierno, pues los precios se mantenían iguales de caros y en la mayoría de los casos aumentaban el doble pues para el empresariado y comerciante capitalista una ganancia del 20% es muy poquita. Ojalá se retome la figura del PVP que creo que fué lo único que hizo bien la IV República y todos los capitalistas lo aceptaban.

Igualmente especulan los concesionarios, las panaderias, los vendedores de repuestos para carros, pero el gobierno le sigue asignando dólares a empresas extranjeras para traer camiones provenientes de Colombia así como repuestos y al llegar a Venezuela le triplican el precio (y además son comprados por empresas que pertenecen al gobierno venezolano como PDVAL y PDVSA).

Otro de los problemas y creo que uno de los más graves es el aumento indiscriminado, exagerado, abusivo de los alquileres de los apartamentos. Edificios que tienen 30, 40 y hasta más años sus propietarios pretenden alquilarlos en 3.000 o 4.000 BSF sin mediar nada, sin que esos apartamentos tengan algo de lujo o confort que pueda justificar ese canón. Se aprovechan de la carencia de viviendas y de la necesidad del ciudadano. En valencia por ejemplo, la situación es de tal magnitud que ya han desalojado edificios completos con familias que tenían hasta 20 años viviendo alli. Se utiliza ahora el método de la NO renovación de los contratos para que cuando se cumpla la prórroga lega, el inquilino no pueda hacer nada sino irse y pasar penurias para encontrar otro apartamento, el cual también ha sido desalojado y cobran el alquiler anteriormente mencionado.

Y como si fuera poco, además de la cantidad de referencias tanto bancarias como personales que hay que entregar, se debe disponer de unos 15.000 o 20000 BSF para el contrato ya que piden 5 meses de depósito.

Tratando de seguir el ejemplo del Municipio Libertador en Caracas, acá en Valencia también se está conformando una red de inquilinos para tener fuerza y pedirle al alcalde (psuv) que intervenga a través de una ordenanza que impida el desalojo masivo, el aumento grosero de los alquileres. Ya el presidente lo mencionó, ojalá y le hagan caso pues aqui nos hemos encontrado con miles de trabas burocráticas por parte de funcionarios de la alcaldía que tienen que ver con el problema, "nos quitaron esa competencia", "no podemos hacer esto", "no podemos hacer lo otro", el sindico procurador debe verlo", .. en fin pasan y pasasn los días y mientras tanto la situación se agrava.

Por eso hago un llamado urgente al Ministro Samán, que atienda el señalamiento del Presidente Chávez con respecto a esto, sabemos de su altísimo grado de compromiso con el proceso y con el adecentamiento del país. No queremos regalos, queremos lo justo.

Patria, Socialismo o Muerte ...

iraidagonzalez_61@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2727 veces.



Iraida González


Visite el perfil de Iraida González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: