Ingrid Betancourt agradece; pero...

Pedro Antonio Marín (conocido bajo los alias de Manuel Marulanda Vélez y Tirofijo ) fue el comandante y miembro fundador de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), organización considerada terrorista en 31 países, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos . murió en departamento del Meta 26 de marzo de 2008 ).

Fue el guerrillero más viejo del mundo y de su tiempo.

Su apodo Tirofijo posiblemente proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente, fue considerado el guerrillero más veterano del mundo. Fundador del grupo guerrillero de las FARC mantuvo el liderazgo del mismo hasta su muerte. Las veces que murió Tiro Fijo fueron muchas: Primera muerte: 1964, Segunda muerte: 1970, Tercera muerte : 1995, Cuarta muerte: 2004. Muerte definitiva: 2008. Guillermo León Sáenz Vargas alias Alfonso Cano es un guerrillero colombiano , nacido el 22 de julio de 1948 en Bogotá . Miembro del secretariado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que tras la muerte del máximo líder de esa organización, Manuel Marulanda en marzo de 2008 , pasó a ser el Comandante en Jefe. Cano está al frente del clandestino Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia , proyecto político de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino Colombiano o PC3. Cano es considerado como el intelectual más caracterizado de este grupo armado desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990 .

Después de esta derrota de las FARC por parte del Ejercito Colombiano, este grupo armado debe analizar con bastante detenimiento los pasos a seguir en su futuro, esta escaramuza bien articulada por el gobierno Colombiano, que en esta oportunidad funcionó, y se logró rescatar a Ingrid Betancur, sin disparar un solo tiro, fue muy arriesgada, pero funcionó, podría estar indicando también este operativo el grado de infiltración de agentes del gobierno de Uribe en las FARC. Por supuesto que esta liberación es un descanso para Colombia, para los secuestrados y sus familiares. Pero además no debemos olvidar que quedaron en la selva otros que esperan ansiosos su liberación. Las declaraciones de Ingrid Betancur, donde se desbordó en elogios para el Ejercito Colombiano y para el Presidente Uribe, muy comprensible en un momento tan importante, incluso nombró a Sarcosi y mandó unas palabras en Francés, por su condición de Colombo Francesa, eso está muy bien, pero se olvidó del pueblo Venezolano, las diligencias realizadas por Chávez, reconocidas ampliamente en una carta que le mando a su familia. Las declararaciones de la mama de Ingrid, las recordaremos siempre cuando afirmaba sobre la actitud de Uribe de realizar un ataque frontal a las FARC, aun con el riesgo que ellas ejecutaran a los secuestrados. Sus conmovedoras palabras dando las gracias al Presidente Venezolano por sus gestiones infinitas de paz.

Lo cierto que observamos una actitud de egoísmo de parte de la Colombo Francesa muy marcada. Las declaraciones del Ministro de Defensa Santos, donde afirmó de una manera muy firme como será de ahora en adelante el ataque frontal contra las FARC. No les darán cuartel, y ahora que recibieron este golpe mortal, les quitaron la gallina de los huevos de oro: Ingrid Betancourt. Es posible, y de hecho lo es, que los otros secuestrados no sean tan importantes como botín canjeable. La política de guerra de Uribe arreciará más, no nos caigamos a mentiras, las FARC están en desbandada, Alfonso Cano no tiene nivel militar para ser líder supremo y sobrevivir. Bastó que muriera Tirofijo para quedar en entredicho, su prestigio. Los engañaron como a unos adolescentes, o peor aun como a unos niños que le quitan sus caramelos. De esta manera vemos que en la guerra, y este conflicto es una guerra, existe una parte militar y otra que es vital, la parte psicológica, emotiva. Las FARC fueron infiltradas, golpeadas duramente desde adentro, fueron pulverizándolas de adentro hacia fuera. La parte de Medios de Comunicación de Uribe, con todo su poder funcionó a las maravillas. Las FARC perdieron una invalorable oportunidad de cambiar la historia, entregando a los secuestrados a sus familiares, modificando esa postura cruel del secuestro. Ahora tendrán que cambiar sus políticas de guerra o desaparecer. Es demasiado el daño directo e indirecto a muchas gentes de Colombia y Venezuela, muchos errores cometieron las FARC, y estos errores se pagan. También el pueblo Venezolano ha sido duramente golpeado por esta guerra. No se le reconoció para nada a Chávez su gestión y al pueblo Venezolano. Es bueno que el Estado Venezolano endurezca su posición frente a las FARC, hasta cuando esa actitud permisiva del Estado Venezolano.Detrás de este rescate está EEUU, este es un operativo como los utilizados por ellos. Esta victoria le da un segundo aire a Uribe, tan cuestionado por su apoyo a los paramilitares, incluso tiene varias denuncias en EEUU por violencia política, paramilitarismo y drogas.


sedelu@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5303 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor