Activistas y defensoras de los derechos de las mujeres...

Manifiesto de las barinesas por una vida libre de violencia. ¡Sin Justicia No hay Paz!

Barinas, 10/1/2024 (Prensa Fundación Adriana Urquiola).-Un grupo de activistas y defensoras de los derechos de las mujeres que integramos el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin y la Fundación Adriana Urquiola, Comité de Familiares de Víctimas de Femicidio y Sobrevivientes de Violencia, nos pronunciamos en Barinas para exigir justicia y que se respete el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Sin cifras oficiales, las mujeres recurrimos a los estudios independientes como el de Utopix que en su último informe nos recordó que solo en Noviembre de 2023,se produjeron 17 femicidios en Venezuela para un total de 186 casos en 11 meses en todo el país.


Muchos de estos crímenes están impunes, con los femicidas libres o en fuga o con procesos donde impera el retardo procesal y otras irregularidades. No en pocas ocasiones, la burocracia, mala praxis, desconocimiento del enfoque de género o corrupción, están a la orden del día y esto lleva a que muchos de los agresores no paguen por sus delitos y estén en la calle representando un peligro para la sociedad, pero en especial, para niñas, niños, adolescentes y mujeres.


El 28 de diciembre, Día de los Inocentes, suscribimos este documento que hoy hacemos del conocimiento público, para que el año 2023 no culminase sin tener siempre en cuenta que la impunidad y la ausencia de sentencias condenatorias firmes para agresores y femicidas, solo conduce a la repetición del ciclo de violencia hacia las mujeres, incumpliéndose nuestra CRBV y la Ley Orgánica por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Seleccionamos ese día en el que se cumplieron 7 años y 4 meses del femicidio agravado de Yusleidy Salcedo, caso conocido como La Manada de Mérida, y una serie de dilaciones, irregularidades y pérdidas de audiencias, hoy amenazan el proceso de juicio que se inició nuevamente, después de haber sido suspendido, en agosto de 2023. La causa fue radicada en Barinas por lo que solicitamos que las instituciones que velan por la administración de justicia estén al tanto que se han notificado 20 audiencias desde agosto a diciembre y se han evacuado testigos solo en 6 ocasiones en14 audiencias. Todo esto entorpece el camino para obtener Justicia para Yusleydi. La familia solicita el traslado de los acusados, celeridad procesal, máxima pena a los femicidas.


También recordamos el caso de la trabajadora de la administración pública, gerente del Banco de Venezuela en Sabaneta, Rosa Pacheco, cuyo Femicida Rodolfo Rafael Rodríguez Sánchez, permanece aún sin juicio, sentencia firme y condena, en reclusión con privilegios según denuncia la familia, tras 1 año y 5 meses de este horrible crimen que estremeció a Barinas. Este proceso también ha estado plagado de irregularidades que solo benefician al femicida y revictimizan a los familiares de la víctima.


Clamamos también por justicia para todas las trabajadoras acosadas, abusadas, maltratadas en sus puestos de trabajo, ya sea en el sector público o privado. Respaldamos la cruzada que realizan las trabajadoras de la Secretaría de Seguridad de la Gobernación de Barinas, Caryn Osuna, Ana Barrios y Maryolan Cardozo, tras ser acosadas por su jefe inmediato superior, el sr. Omar Gatrif, y expuestas a amenazas, difamaciones y escarnio público. Solicitamos a la gobernación, a su titular, Segio Garrido, y al Instituto Regional de la Mujer, que proteja y defienda a sus propias trabajadoras porque de no hacerlo no pueden garantizarle justicia a ninguna mujer barinesa.


Queremos señalar que en los últimos meses se han creado misiones y movimientos para defender los derechos de las mujeres, saludamos esas iniciativas donde nos encontramos activistas de todas las tendencias luchando contra la desigualdad del capitalismo y del patriarcado, pero también reiteramos que si no nos organizamos y luchamos por la defensa de nuestros derechos, nadie más lo hará por nosotras. Por eso las invitamos a que si tienen que denunciar cualquier tipo de vejación y agresión basada en género, acudan a nuestro grupo de activistas, no estarán solas en la lucha.

Por el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin Barinas, Cleotilde Rodríguez.

Por la Fundación Adriana Urquiola, Modaira Rubio, periodista especializada en violencia basada en género

Por las Víctimas de Acoso Sexual y Hostigamiento en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la gobernación de Barinas, Caryn Osuna.

 

 
▪︎ Sigue el canal de Prensa Fundación ADRIANA URQUIOLA en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaAruYPJUM2crRR19C1K
 
Síguenos en Telegram

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1182 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas