#VivasNosQueremos

En honor a Sheila nos mantenemos en lucha

El dolor es hoy más fuerte que nunca; en menos de una semana hemos sido testigas y testigos de crueles actos de violencia contra las mujeres; entre ellos el de la compañera Sheila Silva coordinadora de Hogares de la Patria de Distrito Capital, asesinada la noche del domingo 22 de octubre por quien fuera su compañero sentimental, lanzandola del piso 11 de un edificio.

Es una realidad que las mujeres no están a salvo en nuestro país, a pesar de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, legislación producto de la lucha y el empecinamiento de miles de mujeres venezolanas, quienes junto al gigante comandante Chávez dieron vida a la Ley más avanzada del mundo en materia de Violencia de éste tipo.

Pero hete aquí que seguimos viendo como impávido, el Sistema Judicial en su conjunto se mofa de nuestra herramienta legislativa contra la violencia machista, y se hace de oídos sordos ante el clamor de las mujeres de la Matria – Patria.

Cuántas compatriotas han tenido que pasar por el calvario de hacer una denuncia en la Fiscalía o en la Policía, a cuántas las han devuelto a su casa con un papelito sin que se movilice el Sistema un ápice para ayudarlas, cuantos de estos femicidas que hoy nos enlutan han sido denunciados en múltiples ocasiones sin que se investiguen ninguna de las denuncias. Miles, decenas de miles, centena de miles, millones de veces.

Es la hora de las mujeres, es el momento que en la Fiscalía abran sus ojos y sus oídos para que accionen con todo el peso de la ley, no sólo contra los maltratadores, violadores y femicidas, sino contra todas y todos aquellos funcionarios que valiéndose del poder que les dan los cargos públicos que ejercen cometen cada día el delito de violencia institucional contra las mujeres, al no investigar, no sancionar, en definitiva al dejar de hacer el trabajo para el que la República los ha contratado.

Es por todo esto que hoy con lágrimas en los ojos, pero como siempre, en continua lucha permanente por la vida; los movimientos sociales que abajo suscribimos exigimos:

1. Se castigue con todo el peso de la Ley al femicida de Sheila Silva, así como también a todos aquellos procesados por los delitos de maltrato, violación y femicidios.

2. Se cree una comisión donde participen los movimientos feministas del país, Inamujer, y la defensoría del pueblo para que revise los casos de cada una de las fiscalías en materia de mujer, y así determinar cuales han sido paralizados por falta de pruebas porque los fiscales no han realizado las debidas investigaciones, y se activen los mismos.

3. Se publiquen trimestralmente el número de denuncias que se han hecho en materia de violencia contra mujeres, cuántas han llegado a juicio, cuántas han terminado en sentencia y cuántas han sido sobreseídas.

4. La Asamblea Nacional Constituyente incluya en el nuevo texto constitucional el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias y legisle en consecuencia, para lo cual proponemos:

  • La vida libre de todo tipo de violencia es un derecho humano, por lo tanto todos aquellos que con sus actos u omisiones facilitan, permitan o no garanticen el mismo estarán incurriendo en un delito de lesa humanidad, siendo más grave cuando se trate de violencia contra ciudadanas y ciudadanos de los sectores históricamente excluidos; personas con discapacidades, de la tercera edad, niñas y niños, afrodescendiendientes, de los pueblos indígenas, de la sexo género diversidad y mujeres.

  • Toda persona tiene el derecho de vivir una vida libre de violencia física, sexual y sicológica dentro de la sociedad, las comunidades y las familias. Para este caso se contemplará a las mujeres como sujetos de atención especial por parte del Estado

  • El sistema de Protección por el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia deberá ser vinculante con el Sistema de Protección a niños, niñas y adolescentes en todas sus fases, toda vez que está demostrado que aquel que maltrata a la mujer es un potencial maltratador de sus hijas e hijos, para ello se legislará en consecuencia en ambas leyes.

  • El estado garantizará la inclusión en el sistema de educación formal de un programa para la formación y prevención de violencia de género que sirva como alerta temprana para detectar violencia de cualquier tipo en hogares venezolanos.

  • El Estado garantizará la existencia y funcionamiento de calidad de una red territorializada de servicios de administración de justicia que garanticen a las mujeres y grupos históricamente excluidos las debidas y necesarias formas de prevención y protección frente a cualquier forma de violencia basada en género, tanto en el ámbito público como el privado

  • El Estado controlará, regulará y sancionará la emisión de mensajes que favorecen la construcción y consolidación de estereotipos de género que inciden de forma directa en múltiples formas de discriminación y violencias hacia la mujer.

  • El estado garantizará los derechos a la vivienda, la alimentación, y los servicios básicos con prioridad sobre otras situaciones de vulnerabilidad a las familias en situación de reinserción a la sociedad luego de enfrentar hechos de violencia de género o doméstica.

Exhortamos a todos lo movimientos sociales comprometidos con la vida, con el socialismo, con la esperanza, a que se unan a nosotras y nosotros en movilización permanente contra la violencia machista.

Sheila vive en cada una y cada uno de nosotros

Lo personal es político

#NiUnaMas

#NiUnaMenos

Plataforma Popular Constituyente "Chavismo Bravío"

Red de colectivos y movimientos "La Araña Feminista"

Red de información por el aborto seguro RIAS

Movimiento de Inquilinas e Inquilinos

Alba TV

Plataforma Socialista Golpe de Timón

Diversidad Ubv

Colectiva Tinta Violeta

Ejercito Emancipador

Colectiva La Chispa

Movimiento de Mujeres de Mérida

Bunke, Colectivo feminista por nuestro derecho al placer

Avanzada Popular

Barrio Tv



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1469 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas