Ni juicio, ni tierra para los que más sufrieron

A 4 meses del asesinato de Sabino

El 3 de marzo de este año un grupo de ganadero ordena a unos de sus sicarios asesinar a Sabino al saber que iba a bajar de su comunidad donde vivía Chaktapa al Tukuko para votar para que Alfonso Isnopa no continuara en función de Cacique Mayor por estar acusado en actos de corrupción en la entrega del último crédito organizado por el Fondas. Estos Caciques Mayores al igual que el Viceministro indígena del Zulia los ponen y los quita de acuerdos a sus intereses la Ministra indígena, ayer Nicia Maldonado, hoy Aloa Nuñez.

Ese grupo de ganaderos metieron las manas para sumar monedas en un pote previos acuerdos en reunión anterior, no era mucho el dinero aportado por cada uno, pues la vida de una persona en Machiques nada vale, menos la de un indígena. Todos los días alguien muere por las armas de fuego en manos del sicariato, se ha dicho que en Machiques se vende armas hasta del Ejército desde hace años. En estas circunstancias los asesinos de Wilfredo Romero, esposo de una hija de Sabino, y Lorenzo Romero un grupo de hombres les dispararon con armas de guerra desde una distancia de más de un kilómetro el 14 de abril de 2012 por las inmediaciones de las haciendas la Materita, San Salvador y la Estrella, tierras de sicarios y de contratantes; haciendas estas hoy solicitadas por las familias Yukpa de las comunidades agrupadas en el Centro Originario Chaktapa cuyo Cacique Mayor es Sabino hijo, no incluidas en el pago de haciendas. ¿No habrá justicia? ¿No habrá paz para los Yukpa en la Sierra de Perijá?.

TIERRAS POR INCLUIR Y CANCELAR

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra incluyo en la zona del Yaza para pagar la hacienda Paja Chiquita (hoy comunidad Río Yaza), Tizina (hoy comunidad Chaktapa), Kusare (hoy comunidad Guamo Pamocha), Brasil (hoy comunidad Shiraji) y Medellín (hoy comunidad Sherepta) recuperada por familias Yukpa dirigidas por el grupo de Sabino, pero faltan por incluir el pago de las Flores, la Estrella, la Materita, las Delicias y el Carmen; también se incluyó para pagar de ese sector la hacienda San Salvador. Pero en esas tierras fueron asesinado los Yukpa familia de Carmen Fernnández Romero: 19/12/11: sDarío Segundo García Fernández (sobrino, asesinado), Gabby Alberto Fernández Fernández (hijo, herido) y Gerardo Fernández Fernández (hijo, herido); 23/06/12: Alexander Fernández Fernández (hijo, asesinado) y José Luis Fernández Fernández (hijo, asesinado) y Leonel Romero (cuñado de su hijo, asesinado).

EL PODER DE GADEMA SE MUEVE CON TODAS SUS FUERZAS

Hasta que no esté completo todo el cuadro político jurídico no arranca el juicio, que sin haberse iniciado fue radicado en la ciudad de Caracas por la Sala de Casación Penal presidida por la Magistrada Deyanira Nieves Bastida que declaró con lugar la solicitud de radicación planteada por el Ministerio Público (MP).

Así como ayer se le presionó a los funcionarios del CICIPC, hay se acumuló mucha más fuerza monetaria para neutralizar el castigo a los verdugos financistas, son Fiscales del Ministerio Público quienes los acusarán y soportarán por lo tanto no tomar a escondidas los repletos maletines negociados por terceros para que ninguno de ellos pasen algunos años en la cárcel por haber matado a un indio, nunca en la historia de Venezuela ha sucedido algo parecido, porqué ahora debe ser distinto.

Por esta razón este juicio será un juicio de honor para el Gobierno, así como de antemano es para nosotros, por ser expresión de la lucha histórica que cruza América toda desde la llegada de los invasores, para la justicia y la verdad, y la paz. Ojalá este bien estructurado el Expediente y no haya lagunas y párrafos prestados a la duda y a la caída final donde se agarraran los tarifados abogados de los verdugos ganaderos financistas y de sus amigos sicarios. Ojalá no se resuma todo al final en la frase que suele decir mi madre “carrera de caballo, parada de burro”. Este juicio ya viene sonando como mucho más violento que aquel del 2009-2011 al que fue sometido Sabino y Alexander en vida por el mismo Ministerio Público.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a169195.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO