Homenaje mundial a los 5 Héroes de Cuba prisioneros en EEUU

Debemos sentirnos orgullosos de la estirpe de los pueblos de Cuba y Venezuela que son capaces de solidarizarse mutuamente, en este caso por la libertad de los 5 Héroes cubanos prisioneros injustamente en las cárceles del imperio porque ellos “han mantenido en alto lo que es un revolucionario cubano, lo que es un revolucionario latinoamericano, lo que es un revolucionario de este planeta”.

Así lo manifestó Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, en el acto central celebrado en la Casa de Nuestra América “José Martí” de Caracas, este miércoles 5 de mayo a partir de las 5 pm en homenaje a los 5 Héroes cubanos.

Es muy simbólico -dijo Polanco- que hagamos el acto “en el mundo entero, porque la lucha por la libertad de nuestros héroes es una lucha universal, porque no son héroes de Cuba o de América Latina, sino porque son héroes de todo el mundo”.

El acto fue organizado por la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela en coordinación con las más de ochenta asociaciones similares radicadas en otros tantos países de varios continentes que acordaron el 28 de enero del presente año en La Habana, reunidos en el Encuentro Mundial en el Palacio de las Convenciones, llevar a cabo “una protesta mundial el día 5 de mayo a las 5 pm contra el proceso judicial, amañado e injusto mediante el cual se castigó a los jóvenes antiterroristas cubanos para proteger a los infames terroristas que tienen sus refugios en la ciudad de Miami, Florida”, según quedó asentado en una de las declaraciones vertidas en el encuentro mundial.

En representación del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba hizo uso de las palabras de presentación una de las fundadoras del Movimiento, Inés Luigi, quien informó a los presentes de los actos que en otras latitudes y por la diferencia de uso horario, ya se había celebrado, mencionando a España, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Rusia, China, Siria, Mozambique, entre otros países.

“Nos unimos a la lucha por nuestros hermanos cubanos” manifestó Luigi y acto seguido llamó a entonar las notas de los himnos nacionales de Venezuela y Cuba.

“Compañeras y compañeros, hijas e hijos del ALBA, nadie nunca imaginó que el día 5 del mes 5 a las 5 y 55 de la tarde sería instituído como Día Mundial de los Cinco de la Patria Cubana” comenzó afirmando la dramaturga cubana Regina Michel, miembro de la Directiva de la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela, quien habló en representación de todos los asociados.

“Seguros estamos que será para siempre el día de la lucha contra el terrorismo, esa ha sido la voluntad de hombres y mujeres del inmenso pueblo que se expresa en todas las latitudes como compromiso irrevocable” sentenció Regina.

La maestra del arte de la dramaturgia se dirigió a los Cinco Héroes como si allí estuvieran sentados: “Ustedes han aprendido por los caminos gloriosos transitados, como lo hemos aprendido con nuestro comandante en jefe Fidel Castro y la generación del centenario, han aprendido como defender valores al precio de cualquier sacrificio, con desinterés, solidaridad y heroísmo, han aprendido a luchar con audacia inteligencia y realismo, sin violar principios éticos. Ustedes, junto al corazón del pueblo cubano y del mundo, han acompañado a todos sus familiares, han fortalecido la convicción profunda que no existe fuerza en el mundo capaz de apartar la fuerza de la verdad y las ideas”.

A nivel nacional, se sumaron a la organización del acto homenaje, la Casa de Nuestra América “José Martí”, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, la Embajada y el Consulado de Cuba en Venezuela.

“Hoy 5 de mayo la Casa de Nuestra América “José Martí”, se honra en darle la bienvenida a todos quienes han asumido el compromiso de luchar hasta el retorno a la Patria de los cinco cubanos privados conjuntamente de su libertad, en las cárceles de los Estados Unidos, por el sólo hecho de haber penetrado la ciudad del terrorismo y en su propia casa desemascararlo” manifestó la profesora Zaida Castro, Directora Ejecutiva de la Casa.

“En el caso de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio, y René quienes a pesar de las injustas condenas, siguen resistiendo en cárceles del imperio, dándole al mundo un ejemplo de valor en lo más alto de un pueblo” manifestó la profesora.

“Las violaciones del proceso legal impidieron, desde un principio, que los acusados se les levantara un juicio justo y las decisivas condenas de entrada son una muestra del odio que profesan los prisioneros del imperio”, puntualizó.

Leidy Díaz, miembro del movimiento nacional Venezuela-Cuba y dirigente del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), denunció la “sistemática política de agresión del imperio norteamericano sobre nuestros pueblos” y reclamó la libertad de los Cinco héroes de Cuba, prisioneros en Estados Unidos.

Díaz presentó la Agenda Anual 2010 editada y publicada en honor a los 5 Héroes, la cual se le hizo entrega a todos los asistentes, porque “constituye una fuente informativa y humana de la vida de estos cinco héroes cubanos”.

Al decir las palabras finales, el Embajador Polanco reconoció ver ya al “hombre nuevo” del que habló el Che Guevara. Ese hombre nuevo está en cada uno de los Cinco Héroes hermanos, pero “lo tenemos también en los millones que en el mundo entero no han descansado ni un minuto en más de una década pidiendo su liberación. Esa búsqueda de la justicia, ese esfuerzo porque la verdad se imponga, frente a la manipulación, frente a la canalla que pretende enlodar la vida de estos hombres. Como decía Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”, recordó el internacionalista y comunicador cubano.

“Cuba ha tenido que enfrentar -recordó Polanco- todo tipo de guerra, guerra biológica, la guerra mediática, el intento de invadir nuestros territorios, el intento de acabar con nuestro pueblo por hambre y por enfermedades. El bloqueo económico, comercial y financiero, los intentos por acabar con la vida de nuestros dirigentes, y no han podido con Cuba”.

“Por eso, cuando vemos a la Revolución Bolivariana y a los movimientos de transformación y de cambio en América Latina avanzar frente al imperio, tenemos que recordar que Cuba ha estado y estará siempre allí, frente a todas las amenazas, y junto a Cuba y al pueblo cubano, han estado y estarán siempre, los que con ustedes nos han brindado solidaridad en todo momento” puntualizó Polanco ante los emocionados aplausos de los asistentes.

“Cuando recordamos a los 5, tenemos que decirle al gobierno de Obama que no vamos a esperar 5 siglos, ni 5 décadas, ni 5 años, ni 5 meses, ni 5 semanas, ni 5 días, ni 5 horas, ni 5 minutos, ni 5 segundos, queremos la libertad para los 5 ya, libertad para los 5 ya, concluyó el representante de Cuba acompañado por un coro de todo el auditorio que gritó: Libertad, Libertad, Libertad....

wongmaestre@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3349 veces.



Ernesto Wong Maestre


Visite el perfil de Ernesto Wong Maestre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Wong Maestre

Ernesto Wong  Maestre

Más artículos de este autor