Un grupo de mujeres del programa Tejiendo Redes ha transformado las tradiciones navideñas venezolanas con la introducción de la hallaca de pescado como plato principal en la mesa decembrina. La innovación culinaria sustituye las carnes tradicionales por pescados aguja y pez espada y se acompañan con ensalada de atún en lugar de la clásica ensalada de gallina.
Son de los consejos de pescadores de Playa Verde y Marina de Caraballeda, entre otros, y han encontrado en este emprendimiento no solo una alternativa económica, sino una herramienta de empoderamiento y visibilidad internacional para la marca Conppa, que hoy lleva los sabores a mercados de China y Rusia.
Tejiendo Redes. Este programa nació como una iniciativa para empoderar a las mujeres pescadoras y acuicultoras de las comunidades costeras de Venezuela, quienes son formadas y desarrollan sus capacidades individuales y colectivas. En La Guaira son unas 35 mujeres que participan de este programa, a través del Circuito Económico Comunal Pesquero que reúne a 862 pescadores.
Belkis Rojas, vocera del Comité de Mujeres e Igualdad de Género del Conppa Marina de Caraballeda, explica que esta actividad les ha permitido lograr un espacio de crecimiento personal y colectivo.
"Nosotras no solo apoyamos a nuestros compañeros pescadores, también trabajamos para consolidar nuestra independencia económica", indicó.
Luis García, vocero del Conppa Marina de Caraballeda, explica que este circuito pesquero y su enfoque integral son reconocidos como un "modelo exitoso de economía comunal", donde pescadores y procesadoras trabajan en conjunto.
Hallaca de pescado. Esta innovación del tradicional plato navideño, representa una audaz reinterpretación. Describen sus creadoras, que esta versión mantiene los aliños tradicionales de la hallaca, pero sustituyen las carnes por una cuidadosa selección de pescados aguja y espada.
Aseguran que logran un sabor que "no sabe a pescado" sino a una exquisita variante del plato tradicional. El acompañamiento también experimenta una transformación, reemplazando la ensalada de gallina por una de atún, elaborada con atún albacora que ellas mismas procesan.
En el ámbito económico, ofrecen su hallaca de pescado a un precio de 2,5 dólares, significativamente más accesible que el precio de una hallaca tradicional que puede alcanzar los 4 dólares, cumpliendo así con el objetivo de facilitar el acceso a productos del mar procesados para la población.
Capacitación. El grupo de mujeres guaireñas ha desarrollado un modelo socioproductivo completo que incluye desde la compra directa del pescado hasta su procesamiento y distribución en diversas presentaciones como hamburguesas, albóndigas, ceviche, antipastos, ensaladas, churrascos y filetes para parrilla.
Mensualmente, estas mujeres procesan más de una tonelada de productos del mar que distribuyen en restaurantes, quioscos playeros y otros puntos comerciales de la región.
Actualmente, se encuentran remodelando un espacio con apoyo del gobierno regional y del Ministerio de Pesca, donde podrán procesar el pescado en condiciones óptimas y garantizar un producto de calidad tanto para guaireños como para turistas.
En el ámbito de la capacitación, las participantes del programa han recibido formación en áreas como fotografía, nutrición y técnicas de procesamiento, consolidándose como mujeres preparadas y capacitadas para ser reconocidas en su labor.
El programa Tejiendo Redes cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional. La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció que las 30 propuestas presentadas por las asambleas regionales de trabajadoras del mar contarían con "apoyo pleno del Estado para su desarrollo".
Este compromiso se ha traducido en financiamientos concretos que han permitido a las emprendedoras adquirir equipos de empaquetado al vacío, congeladoras y otros insumos necesarios para consolidar su proyecto productivo.
La marca Conppa en el mundo
Uno de los logros del programa Tejiendo Redes ha sido la proyección internacional de la marca Conppa. Durante el II Encuentro Nacional Tejiendo Redes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que la exportación de productos del mar venezolanos aumentó 225%, con presencia en 33 países. Expresó su expectativa de que "esa marca Conppa llegue a 33 países y más", dijo y que la marca llegue a China "para demostrar de lo que estamos hechos los venezolanos y las venezolanas". La proyección internacional se materializa con la presencia de la delegación venezolana en la Conferencia Mundial de Equipos Marítimos 2025 en China y el VIII Foro Mundial de Pesca y Exposición de Mariscos Rusia 2025.