Impulsemos la Constituyente Cultural

Creación de políticas, planificación y gestión cultural, tendría que ser el norte. Las premisas de la nueva institucionalidad cultural deben de erigirse conjuntamente con las Comunas. Esa tarea no la hemos instrumentado, a pesar de que fue expresada en el Golpe de Timón. Tuvimos un aire de optimismo. Luego de tanto ensayo y error, cuando el ministro Chávez hizo el anuncio de las bases programáticas de lo que sería su gestión, formuló como ejes transversales, por lo menos dos: Organización e Investigación. Las Tradiciones son un conjunto de manifestaciones para reforzar nuestra identidad, pero sin la repatriación de la piedra Kueca, son palabras vacías, otra tarea inconclusa.

Los viceministerios, con nombres rimbombantes, aunque con enunciados y postulados esenciales, no funcionan ni extensivamente, menos intensivamente, donde finalmente "el todo no es igual a las suma de las partes".

Siempre planteamos una Constituyente Cultural, tan frenada y distorsionada en el pasado, por factores del miquelenismo hoy introyectados en la Revolución. Se dedicaron a no atender la visión trasversal de la cultura que Chávez expresó en el último acto de grado de la Misión Cultura. Por cierto, esta Misión debe ser re-examinada y analizados sus alcances reales. Corregir si, esa la "inundación" de una comunicación cultural, reducida a lo estadístico y la hiperproducción de material publicitario.

La cultura, como motor constituyente, debe convertirse en el centro de esta nueva etapa del proceso de transformación revolucionaria, en el ámbito de la creación de valores, obviamente, pero en lo medular: reproducción cultural y simbólica, el binomio arte-cultura. La Constituyente cultural, tiene que "pulverizar" los gazapos del articulado (la palabrita "inversión", no corregida por cierto, polémica que tuvimos cuando fui asesor en 1999), y la inclusión del contenido afrodescendiente, que ha impedido históricamente el crisol de lo pluriétnico y multicultural como totalidad. Son algunas de tantas propuestas que vendrán. Seguiremos aportando y discutiendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas